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DOS ESPAÑOLES CREAN 80 PUESTOS DE TRABAJO EN ESCOCIA

Vicente Figueroa y Jaime Imbernon dirigen la compañía Viajarporescocia.com

15 Dec 2018

Edimburgo, 29 de octubre 2018

Vicente Figueroa y Jaime Imbernón son los directores de una de las empresas turísticas de referencia en Escocia: Viajarporescocia.com / Scoziatour.com Un proyecto empresarial que se postuló como el primero en ofrecer tours por Escocia en español e italiano. Con sede en Edimburgo, disponen de dos oficinas céntricas y una flota que ya alcanza los veinte vehículos. Su plantilla, joven y cualificada, está formado por 80 trabajadores, en su mayoría españoles, que trabajan diariamente para que el viajero descubra Escocia. Después de ocho años de andadura, el reconocimiento de su esfuerzo se ha materializado. Recientemente VisitScotland, el organismo encargado del sector turístico en Escocia, les ha concedido la máxima puntuación -5 estrellas- de su certificado de calidad.

La historia de estos dos jóvenes gallegos es un caso de superación. Viajaron hasta Edimburgo en 2005 con ganas de aprender inglés y desarrollarse profesionalmente. Tres años más tarde, en 2007, comenzaría la crisis económica que afectó a nivel global y la oferta laboral en España se redujo. Vicente y Jaime -historiador del arte e informático respectivamente- servían comidas en el restaurante universitario de Edimburgo y se convirtieron en compañeros de piso. Antes habían trabajado como camareros, repartidores y recolectores en vendimias.

Emprendedores de éxito

Emprender pronto empezó a rondarles en la cabeza. Las facilidades que el Reino Unido les ofrecía para montar su proyecto les impulsó y la flexibilidad horaria como camareros y el bajo capital necesario para ser autónomos les lanzó. Un presupuesto de unas 100 libras, la creación de una página web y su formación académica fue suficiente. Vicente confeccionó las rutas, mientras Jaime organizó el marketing. Pronto recibirían las primeras peticiones de los clientes. Los cimientos de Viajarporescocia.com comenzaban a solidificarse.

Establecieron la oficina en el número 3 de Old Fishmarket Close, junto a la Royal Mile, en la turística área de la Old Town. El centro de operaciones recibió los primeros viajeros y los tours los organizaban con furgonetas alquiladas, luego con los ingresos iniciales compraron una de segunda mano. Recuerdan lo difícil que fue, especialmente, para sus familias que les apoyaban desde España e Imbernón apunta que no hubiera sido posible en España:“Nos hemos podido desarrollar profesionalmente hasta cotas a las que no optaríamos en España”. El éxito, ha sido arrollador con el desplazamiento de más de 600.000 viajeros por toda Escocia.

Una plantilla de jóvenes emigrados y cualificados

“Después de que en 2008 empezara la crisis global, una significativa cantidad de españoles e italianos con alta cualificación emigraron al Reino Unido. Nuestra compañía aprovechó la oportunidad para contratar a muchos de aquellos emigrados”, explica Jaime. Al final, muchos de los llegados a Edimburgo han encontrado un lugar para crecer profesionalmente y una pequeña familia donde apoyarse.

El idioma es uno de los inconvenientes para optar a trabajos de calidad entre la comunidad hispana en Escocia. Alentados por la facilidad de trabajar en la lengua materna muchos se acercan hasta las oficinas para buscar una oportunidad laboral. Para Sonia García, Human Resources Executive de la empresa, “el idioma fue un obstáculo en el momento de comenzar la búsqueda de un trabajo cualificado”. Apunta también que trabajar en la compañía “ha supuesto una gran oportunidad”, además del aprendizaje que le está aportando y el buen ambiente laboral del que se disfruta en sus oficinas.

Para Nieves Seller, Groups Assistant Manager, una beca Erasmus propició su aterrizaje en la empresa. “Las expectativas iniciales eran de solo tres meses, la puerta hacia algo más duradero se abrió con un contrato inicial para la temporada alta”. Actualmente, ocupa un puesto de responsabilidad como ayudante de la dirección del departamento de Grupos: “los retos fueron creciendo y tras evolucionar dentro de la misma sección adquirí nuevas responsabilidades”. Nieves subraya que en otra compañía británica “quizás, al no ser nativa, alcanzar puestos de responsabilidad se hubiera vuelto más un sueño que una realidad”. Destaca también la formación continua que le han ofrecido desde que empezó.

Justamente en materia formativa se ha creado escuela. La parte de la plantilla que conforma el equipo de guías se integra en un sistema de cuatro niveles de profesionalización. Se trata de un método único en el sector que permite la supervisión y el ascenso progresivo con diferentes escalas salariales. La forma idónea para motivarles en el estudio y que así superen los exámenes a los que se enfrentan antes de comenzar a guiar. Alcanzar el cuarto grado significa tener la autonomía suficiente para dirigir más de diez tours y ofrecer un servicio premium. También el amplio material de estudio -guiones- incluye el contenido histórico, social, político y su actualización constante en contenido y en música marca la diferencia con respecto a otros operadores.

Las edades de la plantilla se sitúan entre los 20 y los 50 años y sus bagajes profesionales diversos, aportan dinamismo y contribuyen a impulsar la economía escocesa. El personal de oficina oferta los servicios, organiza y gestiona la logística para una media de doce tours diarios. Por su parte, los conductores y guías son el alma de la empresa, gracias a sus habilidades para comunicar y compartir su pasión por Escocia 

Contacto: Laura Medina Marketing Executive Viajar por Escocia / Scozia Tour

Teléfono: 44 131 629 0189

Email: l.medina@viajarporescocia.com