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Silver Economy: ideas para triunfar

La Silver Economy tiene gran variedad de oportunidades de negocio.

La economía plateada está llena de oportunidades por explorar, tanto para quienes emprenden con más de 50 años como para aquellos que obtienen beneficios de empresas enfocadas a dar servicio a la Generación Silver.

En prácticamente todas las universidades del mundo se utilizan ejemplos de emprendedores que triunfaron pasados los 50, como John Pemberton, fundador de The Coca-Cola Company a los 55 años, Ray Kroc, el cual convirtió a McDonalds en lo que es hoy con 52 años o Arianna Huffington, quien tenía 54 años cuando lanzó el Huffington Post. Y no son excepciones que confirman la regla, tal y como pudimos comprobar en un artículo publicado en la revista Harvard Business Review en 2018: “Los emprendedores mayores tienen una tasa de éxito sustancialmente superior”. Afirmación basada en un estudio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que evidenció que el desempeño emprendedor aumenta rápidamente con la edad hasta llegar a su punto más alto hacia finales de los 50. Es por ello que emprender en la edad madura parece una opción, además de obligada en muchos casos, acertada. Como también es acertado crear empresas enfocadas a dar servicio a la Generación Silver. Porque, tal y como ya explicamos al detalle en este artículo, el impacto de la Silver Economy afecta tanto a quienes forman parte de la generación plateada como al resto, es decir a la actividad económica del país en general. Pero, ¿por dónde empezar? Por si te sirve de inspiración, hemos recogido una serie de ideas para triunfar.

Emprendimiento social

Lo que empezó siendo una iniciativa para llevar productos de primera necesidad (sin ningún coste añadido) a los pequeños pueblos de la provincia de Soria –para así reducir la despoblación– ha terminado por convertirse en un proyecto social de logística en el que lo mismo te ayudan a obtener medicamentos que presentan por ti documentos oficiales en el registro público. Hoy La Exclusiva realiza cinco rutas semanales que pasan por 120 localidades sorianas para atender a unas 200 familias diarias, presentado especial atención al bienestar de colectivos vulnerables como es el de la tercera edad.

Delivery

A priori, enfrentarse a las grandes plataformas de reparto de comida a domicilio parece una locura. Pero hay empresas que, cual David contra Goliat, están consiguiendo repartirse (y nunca mejor dicho) parte de ese pastel que no para de crecer (según datos de UBS, en 2030 la comida a domicilio representará un mercado de 365.000 millones de dólares). Una de ellas es la web y aplicación móvil DBarrio, con la que su fundador, Pablo Sánchez, intenta ayudar al pequeño comercio y a la hostelería local para que puedan vender sus productos on-line sin comisiones abusivas. Por cierto, tratando a los repartidores como autónomos de verdad. Esto último también lo hace Marchando, una plataforma zaragozana dirigida a un tipo de cliente diferente, uno más ‘adulto’, que no presta tanta atención al precio y sí a la calidad de la cocina (desde asadores tradicionales a restaurantes gourmet).

Tecnología

Ya hemos explicado detalladamente cómo adaptar tu móvil a tus necesidades (y capacidades), con aplicaciones que aumentan el tamaño de iconos y letras o te ayudan a navegar de manera intuitiva. Pero si eres profesional de la informática y las nuevas tecnologías, siempre puedes lanzarte a la aventura de desarrollar algún producto relacionado con la tecnología móvil, y más si tenemos en cuenta una estimación vertida por la plataforma AdColony que afirma que el gasto en apps se multiplicará por dos en cinco años. Nunca es tarde para ello y para muestra una aplicación: Hinadan, un juego pensado para personas mayores creado por la octogenaria Masako Wakamiya, quien se compró su primer ordenador a los 60 años.

Los mayores de 50 años disponen de un amplio abanico de empresas y webs que ofrecen viajes adaptados a sus gustos y necesidades, como Vacaciones Seniors.

Turismo slow y sostenible

Dice la Organización Mundial del Turismo (OMT) que, ante la crisis provocada por la Covid-19, tenemos la oportunidad de reiniciar el turismo de una forma más “sostenible, inclusiva y resiliente”. Además, tal y como recuerda António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, el turismo da empleo a una de cada diez personas en la Tierra. Entonces, ¿por qué no ser nosotros ese afortunado individuo? Podemos esperar sentados a que llegue la esperada recuperación turística o bien lanzarnos a emprender con muchas ganas, pero sobre todo con toda la experiencia acumulada tras muchos años de carrera profesional. Esto es justamente lo que decidió hacer Marta Loza, quien –ante la falta de oportunidades laborales– convirtió su pasión en su trabajo al crear un proyecto para dar a conocer Bilbao a través del turismo slow: rutas bilbaínas (en condiciones) por la ciudad a pie para grupos pequeños y de manera ultra personalizada.

Solo’ viajes activos

Los mayores de 50 años disponen de un amplio abanico de empresas y webs que ofrecen viajes adaptados a sus gustos y necesidades, como Vacaciones Seniors, que empezó proponiendo circuitos por España y ahora brinda hasta un servicio de acompañamiento (con personal propio) en aquellos de larga distancia. Pero esta agencia especializada –perteneciente al grupo Viatges RipoJet– pronto se dio cuenta de que la Generación Silver era una mina de oro, y no de plata precisamente: buscan experiencias mucho más activas, para salir de la zona de confort, sin renunciar a todo tipo de comodidades, como realizar el Camino de Santiago contando con un ‘coche escoba’ para no quedarse atrás. Otros, además, se han percatado de que cada vez hay más ‘singles’ (según el Instituto Nacional de Estadística el número de personas que viven solas en nuestro país se incrementó un 2,0% en 2020), también entre los silver. Es el caso de la web viajarsolo.com, que oferta viajes para que los senior puedan disfrutar –sin necesidad de compañía– de capitales europeas o destinos más exóticos y lejanos, como Punta Cana.

Artesanía

Al mismo tiempo que dependemos cada vez más del entorno virtual requerimos de uno más artesanal. Rodearnos de objetos bellos, con alma e historia, es tendencia. Tan sólo hay que ver cómo hemos pasado del minimalismo absoluto en decoración a interiorismos cargados de fibras naturales, cerámica hand made o tapices trenzados a mano. Con esta idea nació Cocol, una tienda de artesanías contemporáneas fundada en el centro de Madrid por Pepa Entrena, quien –después de más de una década dedicada a la coordinación en el ámbito sanitario– cambió su vena de economista por la de rastreadora de botijos, mantas o sombreros. Quienes también rastrean, sólo que en la naturaleza, son Alina Macías y Verónica Bellina, de Taller Silvestre, que dejaron atrás sus dilatadas carreras profesionales en dos importantes compañías para impartir talleres de tintes botánicos o de prensado de flores, entre otros.

Moda y complementos

Con el objetivo de hacer las playas “más estéticas”, la fotógrafa Beatriz Sánchez de Movellán reinventó con su marca, Absolut Beach, los objetos cotidianos que nunca faltan sobre la arena: mesas, neveras, sombrillas o hamacas con un aire retro en las que prima la calidad y el diseño. Otro clásico reinventado por una emprendedora, sólo que en este caso para una época del año un tanto más lluviosa, son las coloridas gabardinas que la ex-directiva Francisca Reina diseña para su marca, No Rain Today Bilbao, con las que pretende empoderar a la mujer y, de paso, a su ciudad también.

Cuando perdemos autonomía e independencia, es importante la asistencia a domicilio, y existen diferentes empresas que ofrecen este tipo de servicios con las garantías legales oportunas, como Yeyehelp, Proyecto Cuidar o Tu mayor amigo.

Atención Domiciliaria

La ayuda a domicilio es necesaria cuando perdemos nuestra autonomía, ya sea de manera crónica o temporal. Y existen diferentes empresas que ofrecen este tipo de servicios con las garantías legales oportunas, como Yeyehelp, Proyecto Cuidar o Tu mayor amigo, por nombrar algunas. No obstante, hay otro tipo de iniciativas que sorprenden por su novedoso concepto, como la startup Papa, asentada en el estado de Florida, que conecta a las personas mayores con cuidadores universitarios a través de suscripción (o pago por horas). La idea surgió cuando Andrew Parker, su CEO y fundador, tuvo problemas para encontrar una persona que se ocupase de su abuelo, diagnosticado de Alzheimer. Hoy, además de asistencia presencial en el hogar, los ‘Papa Pal’ (cuidadores evaluados e incluidos en la aplicación) ofrecen compañía o conversación también de manera virtual para así luchar contra el aislamiento social de los mayores.

Solidaridad

Fledge-Barcelona es una aceleradora social de países emergentes creada por Ana Armengol y Belarmino Rodríguez. ¿Y qué significa esto? Que se encargan de detectar el talento y las oportunidades para que el posterior éxito empresarial genere un impacto social sostenible en el tiempo. Ellos seleccionan a los emprendedores, en un programa de 10 semanas de aceleración en Barcelona les ayudan en su formación, así como a crear contactos, para luego acompañarles empresarialmente durante cinco años, ya que cuentan con una red internacional de mentores e inversores en startups aceleradas.

B2B

Un impulso es lo que ofrece la Fundación Empresa&Sociedad a las scaleups, empresas jóvenes –en fase de crecimiento– con un componente nativo digital, pero también a las compañías tradicionales. O lo que es lo mismo, soluciones B2B (business-to-business) o de ‘negocio a negocio’. Porque en esto consiste precisamente su filosofía, en generar una convivencia intergeneracional que enriquezca la sociedad, que ha de ser “longeva, tecnológica y colaborativa”.

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