14 noviembre 2022

¿Qué son los activos digitales?

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Aunque no existe un consenso internacional sobre todas las clases de activos digitales, la definición más amplia consideraría activos digitales a cualquier archivo u objeto que se almacene en formato digital: documentos, libros, fotos, audios, vídeos, memes, logotipos, sitios web, avatares, software, etcétera.

Aún más complicado está siendo para las autoridades encontrar una definición más o menos formal para los criptoactivos. Con respecto a los activos tradicionales, podrían considerarse un valor, una moneda virtual, un depósito, títulos de crédito, activos digitalizados… Es el caso de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en Estados Unidos, que mantiene desde 2020 un juicio contra la empresa Ripple y su criptomoneda XRP al considerarla una security (valor) no registrado, ya que su única utilidad según los reguladores financieros estadounidenses ha sido un contrato con una empresa que lo utiliza para su software de pago.

Mientras este litigio se termina por resolver, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define criptoactivo como activos digitales que utilizan tecnología blockchain de contabilidad distribuida (DLT), protegida criptográficamente. Además de las criptomonedas, esta definición también incluye a las stablecoins (monedas estables digitales), los derivados emitidos en forma de criptoactivos (activos tokenizados) y los tokens no fungibles (NFT). Además, la OCED hace referencia a cualquier "tecnología similar" que pueda incluir nuevos desarrollos tecnológicos en el futuro.

A medida que el mercado de los criptoactivos madure, muchas empresas y organizaciones podrían empezar a aceptar las tokenización de activos y las monedas digitales como medio para realizar sus operaciones y transacciones. La seguridad y trazabilidad de activos digitales inscritos en blockchain, los cuales se pueden transferir de manera descentralizada y sin intermediarios, es uno los grandes beneficios que aporta esta incipiente tecnología.

Pero todavía hay numerosos inconvenientes y obstáculos que complican su adopción:    

• Carencia de un marco regulatorio integral.

• Seguridad en la custodia de activos y wallets.

• Confidencialidad de los datos y controles internos.

• Normativas específicas para la prevención del blanqueo de capitales.

• Estándares y gobernanza para el desarrollo de infraestructura.

Activos tokenizados

Un activo tokenizado es el proceso mediante el cual registras en blockchain cualquier tipo de activo físico o digital para su intercambio. Estos tokens funcionan como un título de propiedad o una reserva de valor que facilitan la desintermedicación y descentralización de las operaciones. Cualquier activo, real o virtual, puede ser tokenizado.   

Tokens de activos financieros

Los activos financieros, como fondos de inversión, bonos, deuda, acciones, y otros valores, pueden fraccionarse para ponerlos a disposición del inversor. Actualmente, Allfunds y Renta4 trabajan en un 'sandbox' regulatorio de la CNMV para probar la tokenización de fondos de inversión (ETF).    

Tokens de activos tradicionales

Los activos tradicionales, como el oro, las materias primas, metales preciosos o inmuebles, también pueden ser tokenizados. Pax Gold (PAXG), por ejemplo, es un token creado por la empresa Paxos Satandard basado en la cotización del oro, mientras que la startup Reental tokeniza inmuebles para que inversores minoristas puedan invertir en contratos de alquiler o compraventa.

Tokens de divisas

Las monedas de curso legal, como el euro y el dólar, fueron de las primeras en tokenizarse como monedas estables (stablecoins). En principio, el valor de estas criptomonedas estaría ancladas a la cotización de las divisas, mediante reservas que servirían de garantía o algoritmos que controlarían la oferta. 

Tokens de activos intagibles

Muchas empresas estudian la posibilidad de tokenizar activos intangibles, como marcas, propiedad intelectual, derechos de pertenencia, etcétera. En esta categoría se incluirían los 'Fan Tokens' que muchos equipos deportivos emiten para seguidores y aficionados, o los 'Loyal Tokens' para desarrollar programas de fidelización o puntos de recompensa entre sus clientes y consumidores. 

Criptomonedas

Como ya hemos visto, una criptomoneda es un activo digital, cuyo nombre deriva de su cifrado criptográfico. Este sistema de codificación permite su intercambio de criptomonedas mediante una serie de valores (números y/o letras), que se escriben sobre tecnología blockchain. La criptomoneda más conocida y antigua es Bitcoin. Se estima que existen cerca de 21.000 monedas digitales en la actualidad.

Tokens no fungibles, NFT

A diferencia de una criptomoneda, que son tokens fungibles, los token no fungibles (NFT) son único. Mientras que todos los tokens fungibles -como Bitcoin o Ethereum- son iguales y tienen el mismo valor según la demanda del mercado, no existen dos colecciones de NFT consideradas exactamente iguales. Los intercambios de NFT se ejecutan mediante 'smart contracts' (contratos inteligentes) registrados en blockchain.

Los modelos de activos digitales y la nueva economía meta-tecnológica, así como el social selling, los NFT y blockchain, serán algunos de los temas en GREX WORLD CONGRESS. Un espacio de encuentro y debate para el ecosistema empresarial, que contarán con los mayores expertos del ámbito nacional e internacional.