14 octubre 2022

Cómo afecta la tecnología a la economía: factores

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La tecnología es un motor clave del crecimiento económico en países y ciudades. Las innovaciones tecnológicas en economía permiten aumentar la producción y eficiencia en bienes y servicios, lo que se traduce al final en prosperidad.

La tecnología tiene impactos importantes en muchas áreas de la sociedad: desde la expansión económica, la investigación (I+D+i), la industria hasta el sector primario (agricultura y ganadería) y terciario (servicios). Sin embargo, las herramientas y palancas a través de las cuales nace, se adaptan y aplican para la producción de una economía más tecnológica son complejos y difíciles de cuantificar.

Además, existe una correlación entre la parte teórica, educación e investigación, y la práctica, el desarrollo y aplicaciones de la tecnología en la económica.

Para intentar reducir estas brechas de conocimiento, la Unión Europea ha desarrollado una metodología para ayudar a comprender mejor cómo las tecnologías y la digitalización ayudan a transformar las economías de la eurozona. Estas estadísticas, recogidas en los informes 'Digital Economy and Society Index (DESI)', puntúan a los estados por su conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

Tecnologías digitales básicas

Con respecto a las empresas, el estudio establece un primer nivel de acceso a las tecnologías más básicas y extendidas. En 2021, el 56% de las empresas europeas cumplía con esta característica, la cual implica el uso de al menos cuatro de las doce tecnologías y capacidades digitales más habituales:

  • Más del 50% de los empleados usan ordenadores con acceso a Internet con fines comerciales.
  • Cuentan con especialistas en plantilla TIC o son funciones externalizadas.
  • La velocidad de descarga máxima contratada de internet es al menos 30 MB/s
  • Proporciona a más del 20% de su plantilla un dispositivo portátil que permita conexión a internet a través del móvil con fines comerciales.
  • La empresa cuenta con sitio web.
  • La web tiene al menos un apartado de descripción de bienes o servicios, listas de precios; posibilidad de visitantes para personalizar o diseñar productos; seguimiento o estado de los pedidos realizados; contenido personalizado.
  • La empresa dispone de CRM.
  • Usa redes sociales.
  • Cuenta con software ERP para compartir información entre diferentes departamentos.
  • Cuenta con SCM para gestionar sus proveedores o clientes.
  • Usó cualquier canal online para ventas (al menos 1%)
  • Las ventas web superan el 1% de la facturación total y ventas web B2C suponen más del 10% de su comercio online.

Una de las grandes brechas en digitalización y acceso a la tecnología se produce por el tamaño de las empresas. Mientras que el 88% las grandes compañías presentan un nivel básico, alto o muy alto de intensidad digital, esta cifra se reduce hasta el 55% entre las PYMES.

Smart technologies

Las tecnologías inteligentes son las más modernas, y en cierta medida son consideradas estratégicas por la Unión Europea. Entre estas innovaciones se incluyen la inteligencia artificial (IA), que brinda a las máquinas y los sistemas la capacidad de aprender y tomar decisiones con cierto grado de autonomía para lograr objetivos específicos.

Y, en segundo lugar, Internet de las cosas (IoT), donde los dispositivos, sensores y sistemas están interconectados y pueden comunicarse entre sí a través de la red.

Inteligencia Artificial

Entre las tecnologías IA destacadas, la UE incluye los análisis del lenguaje escrito (minería de texto); el reconocimiento de voz; los programas que generan lenguaje escrito o hablado (generación de lenguaje natural); el reconocimiento y procesamiento de imágenes; machine learning para el análisis de datos; automatización de procesos robóticos de software basado en IA (por ejemplo, en centros de logística); y la IA aplicada en dispositivos autónomos.

Entre los Estados miembros de la UE, Dinamarca registra el mayor porcentaje de empresas con tecnologías IA (24%). Otros países que destacan en la clasificación son Portugal (17%) y Finlandia (16%).

Internet of Things (IoT)

A diferencia de los algoritmos IA, los dispositivos IoT están más extendidos entre las empresas europeas y hasta el 29% han incorporado sistemas interconectados que se pueden supervisar o controlar de forma remota.

Entre sus principales aplicaciones destacan sus usos en seguridad (por ejemplo, sistemas de alarma, cámaras inteligentes y otros dispositivos); mantenimiento de los sistemas de distribución de la electricidad (medidores inteligentes, termostatos); y el mantenimiento de máquinas o vehículos. Austria, con una penetración del 51%, Eslovenia (49%), y Finlandia y Suecia (con un 40% en ambos casos) son los países que encabezan el ranking en esta tecnología.

El caso de España

España se sitúa en el puesto 7 de las 27 economías de la UE con respecto al impacto de la tecnología en su economía, según Economy and Society Index (DESI) 2022.

Nuestro país destaca por su alta conectividad y despliegue de redes de internet (3º puesto), y por la digitalización de sus servicios públicos (5º). Sin embargo, España se encuentra algo retrasada en capital humano, que comprende el conocimiento de la sociedad en un sentido amplio de las habilidades digitales básicas y, sobre todo, en el número de especialistas y titulados TIC.

Mientras que en los países que lideran el ranking, como Suecia y Finlandia, entre el 8% y 7,4% de sus profesionales trabaja en esta especialidad, solo el 4,1% de los empleados españoles pertenece a la rama TIC, situándose por debajo de la UE (4,5%). La brecha es también significativa en el número de mujeres que ocupan puestos TIC, quienes ocupan el 19% de las plantillas, en línea con la UE.

La formación y las nuevas capacidades digitales serán uno de los grandes temas que se debatirán en GREX WORLD CONGRESS, que se celebra en IFEMA MADRID. Los mayores expertos de ámbito nacional e internacional en un amplio abanico de especialidades tecnológicas compartirán y debatirán sobre los cambios, retos y oportunidades a los que se enfrenta las empresas y la economía gracias a revolución tecnológica.