02 noviembre 2022

Qué son las criptomonedas y cómo se minan

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Tres de cada cuatro españoles afirman conocer las criptomonedas, pero solo el 32% sabe que no están reguladas por ley ni supervisadas por una institución, según una encuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El 75% de los españoles ha oído hablar de las criptomonedas. Un porcentaje que aumenta hasta el 78,8% entre los menores de 34 años. Las personas entrevistadas dijeron que la primera vez que escucharon la palabra criptomoneda fue en los medios de comunicación (34,3%), familiares, por amigos o compañeros de trabajo (30,6%), y en redes sociales (20,5%).

Según esta encuesta de la CNMV realizada entre mayo y junio entre 1.500 personas y 300 inversores en criptomonedas, la mayoría de los españoles cuenta con conocimientos vagos e imprecisos sobre estos tipos de activos, mientras que el 22,2% entiende sus fundamentos básicos. A pesar de este desconocimiento, seis de cada diez entrevistados consideran que estas divisas digitales presentan más riesgos que otro tipo de inversiones.

Qué es una criptomoneda

Una criptomoneda es un activo digital, cuyo nombre deriva de su cifrado criptográfico. Este sistema de codificación permite el intercambio de criptomonedas mediante una serie de valores (números y/o letras), que se escriben sobre tecnología blockchain.

Para asegurar las transacciones, las criptomonedas se componen de una clave pública y otra privada. La pública funciona como una especie de invitación para efectuar el intercambio, mientras que la privada descodifica y confirma la transacción entre las wallets (billeteras digitales) de los diferentes usuarios.  

Gracias a este mecanismo de cifrado, el cual queda reflejado sobre la cadena de bloques blockchain, estos activos digitales eliminan los intermediarios en las operaciones y favorece la descentralización.

Cómo funciona una criptomoneda

A diferencia de las monedas emitidas por los bancos centrales -por ejemplo, el euro o el dólar-, las criptomonedas no cuentan con el respaldo de ninguna autoridad monetaria. Aunque la UE y otros países trabajan en su regulación y supervisión, las criptomonedas tampoco están protegidas por los mecanismos de protección para inversores minoristas; como las normas MiFID en la UE o el Fondo de Garantía de Inversores y el Fondo de Garantía de Depósitos. Esto también aplica a los exchanges de intercambio de criptomonedas, los cuales no contaban con licencias de proveedores de servicios de activos virtuales y custodia de wallets.

Al menos, hasta ahora, porque la UE aprobó a principios de octubre el reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA), el cual entrará en vigor a partir de 2023 y obligará a los emisores y proveedores de criptomonedas a inscribirse en alguno de los países miembros. 

Qué es minar critomonedas

Como ya hemos visto, las criptomonedas utilizan el cifrado asimétrico para asegurar la fiabilidad de las transacciones. Estos códigos quedan también plasmados en su cadena blockchain para que sean verificados por los usuarios. Al no contar con un organismo interventor, las criptomonedas necesitan de la minería de datos para asegurar la autenticidad del intercambio. Después de una compraventa, los usuarios que trabajan en la red -llamados mineros- necesitan resolver una incógnita matemática que conecta la nueva cadena de bloques con la anterior.

Es el caso de la minería en blockchain Proof-of-Work (PoW), la cual se utiliza en Bitcoin y requiere de potentes equipos informáticos para su operabilidad. También existe la minería Proof-of-Stake (PoS), que incentiva los depósitos o pools de criptomonedas como forma de verificación.      

Cuántas criptomonedas existen

La criptomoneda más conocida y antigua es Bitcoin, creada en 2008 por un todavía desconocido Satoshi Nakamoto. Se estima que existen cerca de 21.000 monedas digitales en la actualidad. Su número se ha duplicado entre 2021 y 2022, y se calcula que se han creado unas 1.000 nuevas criptomonedas al mes en el último año.

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) señala en uno de sus boletines que la principal explicación al número de criptomonedas que existen es la ausencia de barreras para su creación. Cualquier persona o empresa puede emitir una moneda digital, incluso sin conocimientos técnicos, por medio de plataformas que posibilitan crear una criptomoneda a un precio ajustado.

Aunque sus cotizaciones oscilan considerablemente, las dos más conocidas, Bitcoin y Ethereum, acumulan aproximadamente el 55% del mercado. También existen las llamadas 'stablecoins', como Tether o USDCoin,cuyo valor de referencia es el dólar. Además de este tipo de criptomonedas, se comercializan una gran variedad de monedas digitales y virtuales, muchas de ellas asociadas a videojuegos, metaversos, y plataformas en línea.

La nueva economía meta-tecnológica y todas sus aplicaciones empresariales serán algunos de los temas analizados y debatidos en Grex World Congress, que se celebra en IFEMA MADRID.