14 noviembre 2022

Qué es la Industria 5.0

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Aunque todavía estamos inmersos en la revolución de la Industria 4.0, desde Bruselas ya hablan de una Industria 5.0 basada en tres pilares: sostenibilidad, centrada en las personas, y resiliente

Con la necesidad de liderar las transiciones digital y ambiental, la Comisión Europea empezó a reunirse después de la pandemia con directivos y expertos del sector para avanzar un nuevo marco común para la economía: Industria 5.0

Este concepto busca aportar una nueva visión que vaya más allá del rendimiento y los índices económicos, y sitúa al empleado y al conjunto de la sociedad en el centro de las cadenas productivas.

A diferencia de anteriores vuelcos industriales, la Industria 5.0 no gira en torno a grandes adelantos tecnológicos y las nuevas tecnologías. Complementa a la Industria 4.0, para alinear sus objetivos con la Agenda Europea en tres ejes:

  • El Pacto Verde Europeo para reducir en un 55% las emisiones entre 1990 y 2030, y lograr la neutralidad climática en 2050.
  • La Agenda Digital Europea 2030.
  • Reforzar el papel de las personas y de las pequeñas y medianas empresas en la economía del bloque, y profundizar la Unión de los Mercados de Capitales y la Unión Económica y Monetaria.

Para ayudar a alcanzar estos objetivos comunitarios, la Industria 5.0 deberá favorecer los modelos de economía circular, revisar las cadenas de valor en la industria, fomentar las energías renovables, y hacer un uso más eficiente de la energía y los recursos naturales.

Industria 4.0: la revolución del sector servicios

Con la llegada de los primeros robots y procesos de automatización a las fábricas en las décadas de 1960 y 1970, los tecnólogos dieron por inaugurada la llamada Industria 3.0. Los nuevos circuitos programados, integrados y digitales sustituyeron al cableado de las industrias, así como la aparición de los semiconductores, las telecomunicaciones, y los primeros sistemas de comunicación inalámbrica.

Si la Industria 3.0 tuvo como resultado la producción en masa y la aplicación de circuitos integrales para móviles, ordenadores, e Internet; la Industria 4.0 terminó por digitalizar completamente la economía de estos avances tecnológicos con los algoritmos de inteligencia artificial, machine learning (aprendizaje automático), la explotación de Big Data, los sistemas IoT, los servicios informáticos en la nube, y más robotización y automatización de procesos.    

La Industria 4.0 ayudó a transformar todo tipo de operaciones asociadas a las Tecnologías de Información (IT), siendo el sector de los servicios -o terciario- el más beneficiado. Las comunicaciones, las finanzas y los bancos, la logística, y la movilidad incorporaron modelos de negocios más flexibles y cambios en los procesos productivos.

Industria 5.0: sus fundamentos

Como ya hemos visto, la Industria 5.0 no pone el foco en la tecnología, sino en fomentar valores como el beneficio de las sociedades, su huella ambiental y objetivos éticos de la digitalización. Esta comprensión más amplia del concepto Industria 5.0 brinda también a los consumidores mayor poder de decisión en su toma de decisiones, al conocer el impacto social y medioambiental de las empresas, aunque para ello podrían llegar a pagar una prima en el precio de algunos productos, como los reciclados, la artesanía, artículos con sello de Comercio Justo, etcétera.

Desde la revolución industrial hasta la puesta en marcha de las cadenas de montaje Just in Time y la producción en masa, la economía nunca tuvo en cuenta las externalidades asociadas a sus operaciones. Tampoco los costes derivados del impacto social y ambiental de los procesos productivos. Por ejemplo, además de sus resultados económicos, las empresas ahora empiezan a informar sobre su huella de emisiones y otros factores ligados a criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).

La Comisión Europea acompañará este nuevo enfoque de Industria 5.0 con una batería de normativas y planes alineados también con los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Entre las iniciativas más relevantes destacan las siguientes:

  • Taxonomía Verde y Social
  • Pacto Verde y Programa Fit for 55
  • Propuesta de Regulación en Inteligencia Artificial y Machine Learning
  • Agenda de Habilidades Digitales 2025
  • Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027
  • Directiva CSDR sobre información corporativa en materia de sostenibilidad

Presente y futuro

La coexistencia en el tiempo de Industria 4.0 e Industria 5.0 también plantea numerosas interrogantes y discusiones. La 4.0 todavía no se ha ampliado a todo el tejido empresarial, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, mientras que las agendas de Europa y Estados Unidos coinciden en sus objetivos de descarbonización, pero varían en los mecanismos para incentivar a las empresas y la sociedad.

En GREX WORLD CONGRESS, el New Tech, 5.0, la cultura corporativa, los modelos operativos, y el New Data & IA ocuparán un espacio de encuentro y análisis gracias a la participación de destacados expertos de ámbito internacional y nacional.