Los nuevos modelos de negocio digitales
Los nuevos modelos de negocio digitales se consideran variaciones de empresas tradicionales con un mayor valor añadido en alguna parte de la cadena.
En 1958, la vida media de las empresas que cotizaban en S&P 500 -el mayor índice bursátil de Estados Unidos- era de 61 años. Hoy, no superan los 18 años. La consultora McKinsey prevé que el 75% de las 500 empresas que componen S&P habrá desaparecido en 2027.
Algunas de estas compañías quebrarán, como fue el caso de Enron y Lehman Brothers. Otras se fusionarán, como SBC Telecom con AT&T, mientras que en la mayoría de los casos serán sustituidas por nuevos modelos de negocio con mayor capitalización bursátil. De las cuatro compañías más grandes del mercado; Apple nació en 1976, Microsoft en 1975, Alphabet en 1998, y Amazon en 1994.
Como resultado de entornos altamente competitivos y procesos más innovadores y disruptivos, las empresas están acelerando sus ciclos de vida el doble de rápido que hace 20 años. Los nuevos modelos de negocios digitales son uno de los grandes motores que están impulsando esta transformación.
En 1969, el 33% de las 500 grandes empresas del S&P pertenecían al sector industrial, mientras que ahora solo hay 70. La otra cara de la moneda es el sector tecnológico. Hace 53 años, había 16 empresas de Tecnología de la Información (IT). Hoy suman 75 tecnológicas.
El potencial sin precedentes de Internet explica gran parte de esta revolución empresarial con la aparición de nuevos modelos de negocios digitales. La conectividad, interactividad, y velocidad de comunicación en red, junto con la generación de aplicaciones de TI, ha dado paso a nuevos modelos de negocio, y la creación y desarrollo acelerado de nuevas empresas.
Negocios digitales, cómo generar ingresos en la economía tecnología
En cierto modo, los nuevos modelos de negocio digitales son variaciones de empresas tradicionales con un mayor impacto y valor añadido en alguna parte de la cadena. Desde una perspectiva más amplia, esta cadena de valor tiene dos partes: la producción, manufactura o fabricación de algún producto o servicio (diseño, materias primas, oferta en internet, etcétera), y la comercialización, venta, y distribución de los bienes y servicios.
Además, todos estos nuevos modelos de negocio digital contaron con un aliado inesperado: los datos. Gracias a los nuevos flujos de conexión y el uso por parte de empresas de tecnologías como la Inteligencia Artificial, los nuevos negocios digitales empezaron a conocer mejor a sus clientes, la manera de consumir sus productos y servicios, y la forma de mejorarlos para que fuesen más eficientes.
Veamos algunos de los ejemplos más comunes de la economía digital.
Economía digital compartida
Las plataformas compartidas para el intercambio de recursos humanos, físicos, o digitales fue uno de los modelos de negocios que más creció en las últimas décadas. Al compartir una infraestructura, el proveedor podía reducir costes, aumentar su presencia en otros mercados para conectar con nuevos clientes, y ajustar los plazos de entrega.
Además, todas las personas podían ser tanto un proveedor de servicios o productos como un consumidor de estos. Es el caso de negocios como Airbnb, que impulsa los alquileres de casa entre particulares, las aplicaciones de transporte para que viajen juntas varias personas o las plataformas de venta de artículos de segunda mano, entre algunos ejemplos.
Servicios en red
Los servicios en red atravesaron todos los sectores económicos, desde los más tradicionales como la banca y los seguros, hasta la creación de empresas tecnológicas que modificaron hábitos de consumo. Gracias a una mejor conectividad y al despliegue de redes más rápidas, muchas compañías encontraron fórmulas completamente nuevas para generar valor a los consumidores: el delivery o las entregas a domicilio, los servicios de música y películas en streaming, los canales de venta online, etcétera.
Estas compañías de servicios de red fueron capaces de desarrollar plataformas a escala global, creando enormes comunidades de suscriptores o miembros cuya presencia en Internet agrega aún más valor al modelo de negocio.
Producción y manufactura
Aunque la gran transformación de los nuevos modelos de negocio digitales se está dando en el sector servicios, la producción y manufactura de productos también está viviendo su propia revolución digital.
La automatización y la robótica, los gemelos industriales digitales y la visualización e impresión en 3D, y los sensores inteligentes IoT son algunos de las innovaciones digitales que están cambiando las fábricas para optimizar sus operaciones, reducir costes y mejorar la eficiencia de sus productos.
El cambio de paradigma y la adaptación de modelos de negocio basados en estos elementos de la economía socio-tecnológica, así como los retos empresariales del futuro, serán debatidos y analizados en GREX WORLD CONGRESS. Los mayores expertos de ámbito nacional e internacional participarán en esta feria, que se celebra en IFEMA MADRID, sobre el valor de las aplicaciones tecnológicas para potenciar su utilidad y sacarles el máximo rendimiento en las empresas.