Campus

Diálogos, debates y talks que invitan a transformar tu vida.
Conoce el proyecto Vida Silver.

Perspectivas

Perspectivas · Economía

La gestión de fondos europeos, clave en la evolución de la Silver Economy

OFRECIDO POR Santander

Francisco Molina, consultor financiero especializado en fondos europeos, te explica en primicia la nueva iniciativa que han diseñado KPMG, Banco Santander y Local Europe. Un servicio integral para las empresas y con el objetivo de que accedan a los Fondos Europeos Next Generation.

Etiquetas: Economía

“Actualmente, solo un 9% de las empresas han accedido en algún momento a ayudas públicas por la dificultad de localizarlas, bien sea en el BOE, en los boletines autonómicos, en las webs de los organismos público-privados… Y lo más curioso es que, cuando solicitan estas ayudas por primera vez, el 80% de estas empresas repite”, comenta Francisco Molina, consultor financiero de la Firma de servicios profesionales KPMG y especialista en fondos europeos. Dato sorprendente, tanto como que, hasta la fecha, no se hubiera diseñado una plataforma que se ocupara de concentrar esta clase de ayudas.

La propia KPMG, en colaboración con Banco Santander y Local Europe, se han encargado de solventar este problema, desarrollando un servicio integral concebido como una experiencia 360 para las empresas y con el objetivo de que estas compañías accedan de forma sencilla a los Fondos Europeos Next Generation. Dicha iniciativa, que se antoja imprescindible dentro de la Silver Economy, se articula alrededor de tres pilares:

  • Una plataforma pionera que integra más de 2.100 ayudas publicadas, tanto nacionales como europeas, explicadas de una forma práctica con vídeos explicativos y un algoritmo propio que indica la probabilidad de obtención de cada ayuda.
  • Un servicio de asesoramiento personalizado, a través de consultores especializados en diferentes campos de acción: ayudas de los Fondos Next Generation, los PERTE o ayudas más tradicionales.
  • Los servicios y productos bancarios que cada empresa necesite para llevar a cabo su inversión sujeta a previa aprobación del Banco: anticipos para iniciar sus proyectos antes de la resolución, avales o instrumentos financieros como leasing o renting.

“Dentro de este ecosistema, hemos adquirido un rol muy interesante, un papel de intermediarios entre los fondos y las empresas. Gracias a esta alianza, lo que ofrecemos a las diferentes compañías es la experiencia digital de Local Europe, la experiencia en consultoría de KPMG, y los productos bancarios y financieros de Banco Santander”, confirma Francisco Molina. Cada uno de estos actores aporta su know how específico y se materializa en una propuesta indispensable para empresas de todos los tamaños y sectores que deseen expandirse, crear nuevas líneas de negocio, generar procesos innovadores, mejorar su eficiencia energética o desarrollar proyectos de I+D+i en cualquier área: salud, energía renovable, aeroespacial, naval…

Además, Francisco Molina recalca que este servicio de asesoramiento activo para grandes empresas y PYMES tiene una ventaja esencial, que es informar a estas compañías antes que nadie de las ayudas y convocatorias que se vayan a publicar, “destacando aquellas que se produzcan en favor de las mujeres, de los jóvenes y del emprendimiento sénior”.

El Fondo de Recuperación contará entre 2021 y 2023 con 140 mil millones de euros, aproximadamente la mitad destinados a préstamos y la otra mitad para subvenciones. Según comenta Francisco Molina, las cuantías de subvención son muy elevadas: “Hemos visto ayudas a proyectos singulares de transporte y de movilidad cuyas subvenciones alcanzan el 70%, y en el caso de ayudas relacionadas con la digitalización –como Kit Digital– este porcentaje se ha incrementado hasta el 100% a fondo perdido”.

En los medios de comunicación se ha hablado mucho acerca de la llegada de estos fondos. Es cierto que hubo cierto retraso en 2021 –“10 mil millones de euros recibidos del fondo Next Generation EU, lo que supuso que España fuera el primer país europeo en recibir un pago”, afirma Francisco–, aunque el primer semestre de este año ha sido de lo más prometedor. “Calculamos que este verano habremos recibido 32 mil millones de euros de los 140 mil iniciales”, admite nuestro experto.

Hasta el momento, las ayudas se están concentrando en el sector industrial y la construcción, pero está previsto que estas concesiones irriguen de manera muy notoria en otros campos como la digitalización, la energía, la salud o el I+D. “Sin duda, estos fondos pueden ser una oportunidad muy buena para las empresas que se centren en la Silver Economy, ya que los proyectos estratégicos de recuperación y transformación de la economía van a dar un impulso clave durante los próximos años”, concluye Francisco Molina.

Si buscas más información acerca de la plataforma de ayudas y subvenciones europeas de Banco Santander, entra aquí.