Noticias

Información de interés para la generación sénior.
Conoce el proyecto Vida Silver.

Crear e innovar no tienen edad

La idea de que la creatividad es cosa de jóvenes la han derribado numerosos estudios y testimonios de séniors que siguen en la cresta de la ola de la innovación una vez que han traspasado la cincuentena.

Fino Oyonarte (Almería, 1964) se lanzó a cantar y a tocar en solitario a los 54 años, después de que un infarto sacudiera su deseo, apartado largo tiempo, de sacar a la luz algunas de las cosas que llevaba dentro. “Haz algo propio”, se apremió a sí mismo. Y lo que hizo fue grabar un álbum firmado con su nombre. El que fue durante tres décadas bajista de Los Enemigos, una de las bandas más destacadas del rock español, y productor de discos de Lagartija Nick y Los Planetas (como el ‘Super 8’), iniciaba un nuevo proyecto musical nada más abandonar el hospital. “Me sentía como un niño, empezando de nuevo”, decía ante la publicación de ‘Sueños y Tormenta’, hace cuatro años.

Que no le digan a Oyonarte que la creatividad es una facultad que solo brota cuando eres joven. “Escribo y compongo música a los 58; es interesante porque quizá estoy sintiendo más fuerte la creatividad, por una necesidad interior de expresarme o comunicarme”, dice mientras prepara su segundo trabajo, ‘Arrecife’. “Conforme pasan los años aprendes de otros escritores y músicos, y eso te va alimentando para ir perfeccionando y desarrollando tu manera de hacer. En mi caso, he descubierto todo eso, una forma sencilla de contar, a una edad madura. Siempre que haya una inquietud de aprender y comunicarte, de tener interés por las cosas, uno puede seguir pintando o escribiendo canciones hasta avanzada edad”.

“Conforme pasan los años aprendes de otros escritores y músicos, y eso te va alimentando para ir perfeccionando y desarrollando tu manera de hacer”, asegura Fino Oyonarte.

Lo apunta Fino Oyonarte, y lo corroboran estudios de otros terrenos como el de la ciencia. Los grandes científicos no son más creativos cuando son jóvenes, señalan dos profesores estadounidenses, uno de la Universidad Estatal de Ohio y otro de la Universidad de Chicago, que analizaron a los premios Nobel de economía para llegar a la conclusión de que hay “dos ciclos de vida diferentes de la creatividad”. Está el de los innovadores conceptuales, que “piensan de manera diferente, desafiando la sabiduría convencional, y tienden a generar nuevas ideas de repente. Alcanzan su punto máximo al principio de sus carreras, a los 25 o 29 años, antes de sumergirse en las teorías ya aceptadas del campo”. Y está el de los innovadores experimentales, cuyo cénit les llega a los 50 y tantos años, que “acumulan conocimientos y encuentran formas innovadoras de analizar, interpretar y sintetizar esa información en nuevas formas de comprensión”.

Según los dos profesores, “los largos períodos de prueba y error necesarios para las innovaciones experimentales importantes hacen que sucedan tarde en la carrera de un premio Nobel. El hecho de que alcance su pico creativo al principio o al final de su carrera depende de si tiene un enfoque conceptual o experimental”.

Más creativos con más años

También la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos aportó su grano de arena al debate sobre si la creatividad aumenta o disminuye con la edad. En su estudio ‘Age and Great Invention’, revela que “los pensadores innovadores están innovando más tarde de lo que solían hacerlo”, y que durante el pasado siglo la edad media a la que las personas producían invenciones e ideas notables había aumentado constantemente, unos ocho años. “Una posible explicación es una disminución de la productividad de los innovadores más jóvenes en favor de los de mayor edad. Puede ser que los más jóvenes se estén dedicando cada vez más a la educación y la formación. O que la productividad de los innovadores mayores esté aumentando en términos relativos simplemente porque viven más tiempo”.

Además, una mejor atención médica puede significar una mayor capacidad y esfuerzo en edades posteriores, si bien es posible que refleje un simple efecto demográfico. “Si la población de innovadores está envejeciendo, será más probable que los de mayor edad produzcan innovaciones sustanciales. Cuanto mayor sea la proporción de innovadores de 50 años frente a innovadores de 25, más probable es que el trabajo ganador del Premio Nobel o el desarrollo tecnológico innovador provengan de uno de los 50 años”.

En este informe apuntan a la creciente importancia de la experiencia sobre la capacidad. El conocido chef Paco Roncero (Madrid, 1969), con dos estrellas Michelin en su restaurante madrileño La Terraza del Casino, ahonda en la idea: “Con la edad tienes más experiencia, y no es que eso te haga ser más creativo, pero sabes buscar esa creatividad. Como desarrolladores de conceptos y espacios que somos, ser creativos es montar equipos, rodearte de gente que tenga el talento y la capacidad que tú puedas no tener y crear juntos. Nadie es creativo durante toda su vida”.

Según el chef Paco Roncero, “con la edad tienes más experiencia, y no es que eso te haga ser más creativo, pero sabes buscar esa creatividad”.

En su caso, despegó profesionalmente a raíz de una necesidad, “que es la mejor arma para ser creativo”, dice. “La necesidad era hacer ver que España es un país de talento en la alta cocina. Ferran Adrià nos inculcó hacer cosas nuevas a Andoni Luis Aduriz, a Joan Roca, a Dani García, a Diego Guerrero, a Ramón Freixa, a mí y a otros muchos. Ahora todos tenemos una edad y seguimos siendo creativos, porque la creatividad y la innovación están muy ligadas a la ambición y a la pasión”.

Hoy, la palabra creatividad ha cobrado un papel relevante en materias como educación, economía y política. Desde el ámbito económico o empresarial se demandan personas con un determinado perfil psicológico, en el que, además de una serie de conocimientos técnicos, calidad humana, motivación, perseverancia y toma de decisiones, ocupa un lugar preponderante la capacidad creativa.

“Se envejece cuando se deja de crear”

Ahora bien, con creatividad se nace, pero ¿“se hace”? “Tú puedes nacer con ese don, pero también hay que entrenarlo. La creatividad no significa que las ideas te vengan por inspiración divina. Todos los que estamos ahí tenemos más o menos talento, pero también pensamos en hacer cosas nuevas cada día. Además, la creatividad también es gestionar nuestros equipos para crear conceptos nuevos, como cuando creamos Sublimotion en Ibiza (considerado como el restaurante más caro del mundo), o como cuando hice un bar de tapas”, comenta Paco Roncero.

“La creatividad es una forma de mantener activa la mente y la imaginación para transformar el presente”, escribió el catedrático Enrique Pozón Lobato.

El catedrático de Física y Química Enrique Pozón Lobato (Córdoba, 1931–2018), que sumaba tres doctorados (Veterinaria, Derecho y Ciencias de la Educación, este último obtenido con 74 años), era de la misma opinión. Poco antes de fallecer ingresó en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba con el discurso ‘La creatividad en el marco del paradigma del envejecimiento activo’, en el que recordaba que la historia de la humanidad está llena de casos de grandes hombres que han disfrutado de una larga existencia con vida creativa hasta el final. “Cicerón y Platón escribieron algunos de sus mejores pensamientos a los 84 y a los 80 años, respectivamente. Tiziano pintó […] obras maestras a los 98. Edison trabajaba en su laboratorio a los 83. Benjamin Franklin contribuyó a redactar la constitución de los Estados Unidos a los 81”.

El propio académico escribió: “La creatividad es una forma de mantener activa la mente y la imaginación para transformar el presente. El cuerpo envejece, pero no la actividad creadora del espíritu. Si creatividad es la combinación y transformación de elementos para obtener otros novedosos, las personas mayores tienen un impresionante bagaje para ser creativos. No se deja de crear al envejecer. Se envejece cuando se deja de crear”.

Únete a la conversación sobre este tema
en nuestra comunidad.

Participa
Agenda que te puede interesar