Perspectivas · Invertir
Cómo planificar financieramente nuestro futuro
OFRECIDO POR SANTANDER

José González, director de Pensiones y Previsión Colectiva en Santander Asset Management, analiza para Vida Silver la importancia de atesorar una cultura de ahorro financiero que garantice el mantenimiento de nuestra calidad de vida de cara a la jubilación y la adaptación a la nueva realidad que impone el aumento de la longevidad.
“Si planificamos la compra de nuestra vivienda o del coche; si programamos nuestras vacaciones o cómo decidimos aumentar nuestra familia, ¿por qué no planeamos también cómo complementar nuestra pensión de jubilación?”. La duda que plantea José González, director de Pensiones y Previsión Colectiva en Santander Asset Management, parte de la necesidad de hacer frente a una constatación: cuando nos jubilemos, podemos llegar a perder hasta un tercio de la renta que percibiremos en nuestro último sueldo.
Este indicador – a modo de porcentaje– se conoce como tasa de reemplazo (o de sustitución) y, según las previsiones de la Comisión Europea, en los próximos años, los ingresos que recibamos en nuestra jubilación respecto a los que teníamos como trabajadores en activo disminuirán de forma progresiva. Por eso, a la hora de pensar en nuestro futuro, resulta imprescindible analizar también cómo complementar dicha pensión. Se trata, simplemente, de “comprar tranquilidad y tiempo de ocio de cara a nuestra jubilación”, como apunta el experto.
Sin embargo, además de una buena planificación, es necesario incorporar antes un concepto clave del que dependerá nuestro nivel de vida en la jubilación: concienciación, porque, según constata González, no solo “los españoles somos más de gastar que de prever, ya que el consumo nos produce un cierto placer y ahorro, un inmenso dolor”, sino también “en nuestro país, existe poca cultura de ahorro financiero”. Es decir, desconocemos la mejor forma para que aquel dinero que decidimos no gastar (y que tradicionalmente asociamos con la clásica hucha) pueda incorporarse al sistema bancario, consiguiendo de esta forma una mayor rentabilidad.
Velando por la salud financiera
Todo ello, sin duda, “no es un buen caldo de cultivo” para poder crear “un ahorro a largo plazo”. Aunque González recuerda que “casi todo el mundo tiene capacidad de ahorro”. Lo importante, eso sí, es empezar lo antes posible, y hacerlo, preferiblemente, de la mano de gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones de las entidades financieras, como Santander Asset Management, del grupo Santander, que es consciente de la necesidad de fomentar el ahorro y la educación financiera, ofreciendo “soluciones flexibles y personalizadas para cada cliente”, velando por nuestra “salud financiera” y “generando conciencia de ahorro y necesidad de planificación financiera a largo plazo”.
Un asesoramiento profesionalizado que busca el mejor producto financiero–fiscal que “se adapte a su perfil de riesgo y horizonte temporal”, a través de una “solución de inversión”, que ofrece delegación de las inversiones, denominada Clclo de Vida, donde juega un papel esencial el que consideran el mejor de los complementos de nuestra pensión: los planes de pensiones, sin olvidar analizar la posibilidad de recurrir a otros productos, como fondos de inversión y seguros.
Fomentar nuestra capacidad de ahorro y contar con una buena planificación financiera serán, sin duda, esenciales para enfrentarnos a nuestra jubilación y a uno de los mayores desafíos más importantes al que nos enfrentamos social y económicamente. Porque, como constata José González, “por primera vez el mundo peina canas”, la esperanza de vida ha aumentado, y este nuevo paradigma implica el impulso de “nuevos modelos de negocio relacionados con la longevidad, como atención personal, farmacéuticos, tecnología, nuevo ocio…” y repercutirá en “los sistemas de salud públicos y las futuras pensiones”. Y conviene tener visión de futuro –cómo nos “anticiparnos y adaptarnos a estas nuevas demandas”– para así poder vivir con la calma que necesariamente buscamos.