Noticias

Información de interés para la generación sénior.
Conoce el proyecto Vida Silver.

Las oportunidades de la Silver Economy

Francisco José Requejo Rodríguez es presidente de la Diputación de Zamora.

Conscientes de los niveles de envejecimiento, desempleo y despoblación que tenemos en Zamora, hace dos años buscamos cómo revertir esa debilidad para convertirla en fortaleza y decidimos apostar por la Economía del Envejecimiento.

Cuando en junio de 2019, fui elegido presidente de la Diputación de Zamora, nos planteamos que no podíamos pasar cuatro años de mandato sin arriesgar, y, por eso, optamos por articular una propuesta de calado que diera soluciones a los problemas que tenía la provincia. Fue entonces cuando descubrimos que estaba sin explotar el ámbito de los cuidados a mayores, y diseñamos una estrategia encaminada a que Zamora se convierta en un referente en la atención especializada a nuestros mayores.

Somos una provincia muy envejecida. Y cada vez, tanto los hombres como las mujeres viven más. Por eso, nuestro objetivo ya no solo es que puedan vivir más, sino que vivan de una manera más eficiente y poner a su disposición todas las facilidades tecnológicas para que puedan intentar vivir mejor. Aunque no hay que olvidar que la Silver Economy engloba mucho más que los cuidados a los mayores, tocando gran parte de los vectores del consumo general:  la vivienda, el ocio, el turismo silver, la digitalización, el estilo de vida, la necesidad de plantear también soluciones residenciales …

Además, esta apuesta que busca dar una respuesta a las necesidades de nuestros mayores, genera empleo y emprendimiento, y nos va a permitir luchar contra la despoblación, ya que somos la provincia que más población ha perdido en los últimos años. En esta línea, hemos planificado políticas activas de desarrollo y emprendimiento con el objetivo de crear un ecosistema con suficiente potencial para atraer empresas pioneras del sector tecnológico en el campo de la inteligencia artificial, la domótica, la robótica… Y todo ello en un contexto inteligente, con ofertas formativas innovadoras y pioneras que garanticen, además, la llegada de jóvenes a nuestra provincia, y el acceso al mercado laboral también de nuestra juventud, para que, de esta forma, no se vean forzados a salir de aquí.

Nuestro objetivo ya no solo es que nuestros ciudadanos puedan vivir más, sino que vivan de una manera más eficiente y poner a su disposición todas las facilidades tecnológicas para que puedan intentar vivir mejor.

A partir de ahí, hemos diseñado una estrategia global, que arrancó con el I Congreso Internacional Silver Economy promovido por la Diputación de Zamora en noviembre del 2019. Un evento que dio el pistoletazo de salida a esta iniciativa pionera tanto a nivel nacional como internacional, visualizando la capacidad innovadora y de promoción de los zamoranos, y que este año celebrará su tercera edición entre los días 25 y 27 de noviembre.

Pero, como insisto, es una estrategia global. Por eso, otra de nuestras iniciativas pasa por la creación de un Centro de Innovación Digital Silver Economy -DIHSE- que garantice el acceso a la digitalización a aquellas pymes y start-ups de Castilla y León que incentiven una economía Silver eficiente. Una plataforma donde se trabajarán las tecnologías más avanzadas en materia de inteligencia artificial y habilidades tecnológicas, y que es candidata a los European Digital Innovation Hubs (EDIH), una iniciativa con vocación local pero alcance europeo que, si finalmente se aprueba, puede permitir generar en Zamora un corredor europeo especializado en Silver Economy.

Igualmente, dentro de nuestra estrategia Silver Economy, habría que citar el proyecto transnacional Silver Caregivers, financiado por la Comisión Europea, que busca implementar un sello de calidad que garantice la profesionalización en el cuidado y atención de mayores en Europa. Los pasados días 22, 23 y 24 de septiembre el equipo transnacional Silver Caregivers presentó en Grecia algunos de sus resultados, que contribuirán a validar el curriculum educativo sobre el que se asentará el futuro sello de calidad europeo entorno al perfil profesional del cuidador de mayores. Al mismo tiempo se dio a conocer la plataforma de aprendizaje permanente especializada en temáticas específicas sobre el cuidado y la atención del mayor, garantizando la formación de calidad de todos los cuidadores que se adscriban a estos itinerarios que podrán conectarse en abierto con expertos especialistas y académicos, según materias. Esta plataforma tendrá un carácter transnacional contando con las ultimas aportaciones, investigaciones y publicaciones internacionales relacionadas con el cuidado de mayores.

Y en este contexto… también queremos validar un nuevo perfil profesional en el ámbito de los cuidados a los mayores: el Acompañante Silver. Un profesional que se encargará de hacer un seguimiento más personalizado a las personas mayores que vivan solas y que precisen de algún apoyo especial para el desarrollo de sus funciones cotidianas. De hecho, la implementación de este nuevo perfil se está llevando a cabo en la Comarca de Tierra de Campos con una muestra de 20 personas que residen allí, y cuyos resultados podremos analizar en el próximo Congreso Internacional Silver Economy.

Por último, a mediados de 2022, en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL) pondremos en marcha en Zamora el Parque Científico Empresarial Silver Economy, focalizado en el desarrollo de tecnologías y servicios para los mayores, y donde esperamos que se instalen trece empresas. De hecho, ya tenemos los primeros resultados, y, de momento, una empresa japonesa ha mostrado su interés en formar parte del parque. Además, supondrá una oportunidad para retener el talento joven de la provincia, puesto que contaremos con un grado de robótica que va a implementar la Universidad de Salamanca; aunque sin duda el talento sénior de la región también aprovechará esta oportunidad.

Francisco José Requejo Rodríguez es presidente de la Diputación de Zamora.

Agenda que te puede interesar