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25 January 2024

FITUR TALENT debate sobre las capacidades humanas y la irrupción tecnológica en la industria turística

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Expertos debaten sobre las oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial en el desarrollo del talento de los profesionales del sector.

La sección FITUR TALENT de la Feria Internacional de Turismo, ha comenzado esta mañana con una jornada completa de ponencias para reflexionar sobre la presencia y el desarrollo del talento de los profesionales del sector turístico en un contexto en el que las tecnologías brindan nuevas oportunidades. Bajo el lema “El factor humano en la industria turística: talento en tiempos de inteligencia artificial”, este espacio, organizado por IFEMA MADRID en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, se ha desarrollado durante la segunda jornada de Feria y ha contado con la participación de expertos en educación y de la industria turística.  

Mulemwa Moongwa, Board Chairperson de ZITHS (Zambia Institute of Tourism & Hospitality Studies) ha abierto la jornada de ponencias presentando a Zambia como un país comprometido con el desarrollo del talento de los profesionales del sector. Asimismo, la experta ha anunciado la Cumbre “Africa Travel, Hospitality & Tourism Education Summit” que celebrarán en Zambia en abril de 2024. Además, desde ZITHS invitan a enseñar y aprender sobre el sector a través de diferentes temáticas como la gastronomía, idiomas, viajes y el turismo MICE.

Teresa Samaniego, directora sectorial corporativa Travel & Services de ManpowerGroup España, ha declarado en la ponencia ‘Talento a la fuga’ que España es un país referente en todos los niveles de la industria turística, sin embargo, reconoce que “es necesario trabajar para conseguir el regreso de aquellos que, desilusionados por las exigencias actuales y poco compatibles con la vida personal, han abandonado el sector turístico”. En este sentido, la directora declara que las claves para conseguirlo pasan por “cambios en las organizaciones, la capacitación y formación de los trabajadores, desarrollo de las herramientas tecnología, jornadas más adaptadas a las nuevas necesidades, recuperar el talento de personas que puedan regalar sus experiencias personales y, sobre todo, cambios en las estructuras organizativas”.

Bartolomé Deyà,  vicedecano de la Facultad de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares, afirma que “el 30% de nuestros estudiantes acaban trabajando en empresas tecnológicas relacionadas con el sector turístico. Así, define en esta jornada de la sección al talento 3.0 como “una combinación de habilidades personales y formativas”.  El profesional de la educación manifiesta la necesidad de una formación del alumnado junto a un seguimiento de los estudiantes para orientarles en un sector turístico muy diverso y en constate cambio.  

“Nuevos tiempos – Nuevas amenazas, ¿puede la Inteligencia Artificial reemplazar al ser humano?”, con la participación de Polina Grek, Head of Academic Department en HTL International School, ha profundizado sobre las capacidades de la IA en la industria. “La principal ventaja de la IA es su capacidad de recopilar y analizar grandes cantidades de datos para ofrecer recomendaciones personalizadas, mejorar los procesos recomendaciones personalizadas y otorgar un servicio más rápido y eficiente”. Sin embargo, reconoce que esta herramienta también puede generar desconfianza, sobre todo, en cuestiones como el desplazamiento laboral resultante o en términos de implicaciones éticas.

Además, al final de su ponencia Polina Grek ha revelado que parte del discurso se generó mediante un Chat Bot para demostrar la importancia de la interacción humana con el fin de evitar discursos monótonos y repetitivos.  “La IA tiene más ventajas que amenazas, siempre que tengamos la mente abierta y nos adaptemos a los cambios podremos aprovecharnos de todo su potencial. Esta herramienta debe ser complementaria con la calidez y conocimiento humano y más en un sector tan cercano como es el turismo”.

Por su parte, la mesa redonda “Innovación y tecnología en la industria turística: competimos por el talento” ha tratado con una perspectiva experta la diversificación de perfiles requeridos en la industria turística, el atractivo del sector para nuevos profesionales o la fortaleza de este frente a la potencial incertidumbre internacional.

Bruno Correa, consejero jubilado de Paradise Park Fun Lifestyle Hotel y miembro de la Junta Directiva de GEHOCAN y David Piélago, psicólogo de Empresa Área de Seguridad y Salud destacan que “estamos en un momento de revitalización, pero la esencia emocional continua presente en el sector”. Piélago declara que “hay que estar muy pendientes de los datos que se conozcan de nuestros trabajadores y de la gente con la que queremos colaborar. A partir de ahí hay que ser muy receptivos con las emociones que expresan cada uno de estos actores”.

José Luis Pérez-Pla, asesor de VP Hoteles y profesor de ESIC Business & Marketing School, constata que “la industria del turismo de lujo en el país está en los mejores años”.

El profesional explica que España es uno de los países que más dirige este turismo de lujo y eso se debe a que “las grandes cadenas hoteleras mundiales han desembarcado en el país”.  Defiende que en este sector de lujo hay personal con mucho talento y que este segmento “debe centrarse en el ADN diferencial de la marca, poner pasión y tener gente claramente comprometida”. De esta forma, las cualidades que se buscan en este perfil profesional se basan en la excelencia, sensibilidad, paciencia, una obsesión por ser detallistas y una mentalidad orientada al servicio y centrada en el cliente.

Esta jornada de reflexión ha concluido con la mesa redonda “Talento y nuevas tecnologías: desafíos y oportunidades para los destinos mexicanos” en la que han intervenido Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán; Maricarmen Martínez, secretaria de Turismo de Nuevo León; Gloria Romo, secretaria de Turismo de Aguascalientes; Miguel Aguiñaga, secretario de Turismo de Baja California y Juan Enrique Suárez del Real, secretario de Turismo de Nayarit y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).