29 octubre 2021

¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

La mejor forma de movilidad urbana sostenible y la más demandada cada vez.

El ciclismo es una de las formas más ecológicas de moverse por la ciudad. Ayuda a reducir la huella de carbono, es un transporte económico y aporta grandes beneficios para la salud.

Sin embargo, pedalear cuesta arriba y cuesta abajo en una bicicleta normal puede ser agotador, especialmente para las personas mayores. Eso quiere decir que montar en bicicleta no es una actividad apta para todo el mundo. Por estas razones se han popularizado tanto las bicicletas eléctricas, llegando a convertirse en un medio de transporte alternativo para muchas personas.

Si estás interesado en saber cómo funciona una bicicleta eléctrica y conocer otras opciones de medios de transporte ecológicos y respetuosos con el medioambiente, en Trafic, salón internacional de la movilidad sostenible y segura podrás asistir a debates y foros sobre la movilidad urbana sostenible y los planes necesarios que debe llevarse a cabo para acelerar los procesos de cambio.

¿Cómo funciona una e-bike?

A diferencia de una motocicleta o scooter, que funciona con motor, las bicicletas eléctricas necesitan la acción del pedaleo para impulsarse. Al igual que el resto de bicicletas, tiene pedales y marchas, pero incluyen un motor eléctrico y una batería que hacen los desplazamientos mucho más cómodos, especialmente cuando se suben pendientes.

Estos componentes trabajan juntos para generar la energía necesaria y aumentar la potencia del ciclista. A su vez, esto hace que pedalear cuesta arriba, cuesta abajo o con cargas más pesadas sea mucho más fácil. La mayoría de las bicicletas eléctricas tienen diferentes niveles de asistencia al pedaleo, lo que permite aprovechar la combinación de energía humana y eléctrica.

Al usar una bicicleta eléctrica puedes subir o bajar de marcha a medida que cambia el terreno, lo que puede hacer que el desplazamiento sea aún más fácil. Además, la mayoría de estos vehículos ecológicos tienen un modo que permite tomar un descanso y dejar que el motor haga todo el trabajo.

Si te gustan las e-bikes o simplemente quieres saber más sobre este medio de transporte, es fundamental que comprendas cómo funciona la bici eléctrica.

Motor

Los motores eléctricos son los que convierten la bici en un vehículo eléctrico. Al ser una de las piezas más importantes, es bueno tener una idea de las ventajas y desventajas de cada uno al elegir una bicicleta eléctrica.

  • Los motores delanteros se encuentran en la rueda delantera. Son bastante fáciles de instalar y quitar y tienen un mantenimiento relativamente sencillo. Este tipo de motor crea la sensación de que se tira de la bicicleta hacia delante.
  • El motor trasero, a diferencia del delantero, empuja la bicicleta hacia delante, en lugar de tirar de ella. Esto, a su vez, da una sensación más natural a quienes están acostumbrados a montar en bicicletas tradicionales. Sin embargo, son difíciles de instalar y reparar, ya que los desviadores, las cadenas y los piñones dificultan su acceso.
  • El motor de transmisión generalmente se encuentra en la parte inferior del cuadro. Estos accionan directamente las bielas de la bicicleta y funcionan con los engranajes, lo que amplifica la ventaja mecánica que brindan. Como están ubicados en el centro de la bicicleta eléctrica, brindan la sensación de una conducción mucho más natural.

Batería

Las baterías de las bicicletas eléctricas suelen tener un alcance de entre 32 y 90 kilómetros por carga. El rango depende principalmente del estilo de conducción: si se usan solo los pedales, si tiene diferentes niveles de asistencia o si solo funciona el motor.

Las baterías también juegan un papel muy importante en el funcionamiento de una bicicleta eléctrica. Por este motivo, son un elemento imprescindible. Se dividen en dos categorías básicas: ácido-plomo selladas SLA o de litio.

Las baterías SLA solían ser el tipo estándar para la mayoría de las bicicletas eléctricas. Son bastante económicas, pero ofrecen un rango de kilómetros más corto. También son muy voluminosas y requieren más mantenimiento.

Las baterías de litio son la tecnología más nueva en el mercado de baterías. Son mucho más ligeras, ofrecen un mayor desplazamiento, una vida útil prolongada y no requieren mantenimiento. Sin embargo, son bastante caras en comparación con las baterías SLA.

Carga de la bicicleta eléctrica

Cargar la batería de la bicicleta eléctrica es bastante fácil, ya que todo lo que tienes que hacer es enchufarla a la toma de corriente. La mayoría de las baterías se cargan directamente en la bicicleta, mientras que algunas permiten cargarlas por separado.

La calidad de la batería determina el tiempo necesario para una carga completa. Las baterías de mayor calidad, generalmente, se cargan más rápido, con una vida útil de entre 600 y 1000 ciclos de carga. Las baterías más baratas tardan más en cargarse, de 6 a 8 horas, con un rango de vida útil de 300 a 700 ciclos de carga.

Por último, como idea, aquí tienes tres rutas en bici por Madrid para disfrutar y conocer la ciudad.