Noticias institucionales

Cabecera interior

Rutas en bici por Madrid que te encantarán

¿Quieres visitar Madrid en bici? Te contamos cuáles son las rutas más interesantes que se pueden realizar por Madrid en bici.

24 mar 2022

Puedes recorrer Madrid de muchas formas ya que ofrece diferentes transportes para hacerlo, pero una buena opción es hacerlo en bici. De esta manera no se contamina, ayudas al medioambiente y es una forma divertida de hacer ejercicio. Además, si encima eres un aficionado de la bici, te encantará conocer cuáles son las 4 mejores rutas en bici que se puedes hacer por Madrid y sus alrededores.

Ruta por la zona Noreste (Ventas – Parque Juan Carlos I – Valdebebas – Chamartín – Bernabeu)

Si quieres hacer una ruta por la zona Norte de Madrid, te contamos una ruta que pasa por las zonas de Madrid de las Ventas, Parque Juan Carlos I, Valdebebas, Chamartín y Bernabeu. 

El inicio de la ruta es en la plaza de las Ventas, donde podrás ir por el carril bici y el cual te llevará hasta el parque de Juan Carlos I. Continúa la ruta hacia IFEMA MADRID rodeando la feria hasta llegar al Parque forestal de Valdebebas. Sigue por el carril bici hasta llegar al edificio Mirador, ya que el carril bici finaliza. Aun así, puedes continuar (con cuidado) por la carretera hasta llegar a Chamartín.

Recorre el Paseo de la Castellana situándote en el carril lateral hasta llegar al Estadio Santiago Bernabeu, donde puedes hacer una parada y observar la construcción que están llevando a cabo para mejorarlo y hacerlo uno de los mejores estadios de futbol.

Ruta por la zona Sureste (Cerro del Tío Pío – Vallecas – Caja Mágica – Matadero)

Considerada como una de las rutas más bonitas para hacer en bici, con una distancia de aproximadamente 28 kilómetros. Comienza este recorrido por el parque del Retiro situándote en el carril de bici de O´Donnell hasta que llegue el desvío, que rodearemos el cementerio de la Almudena.

A continuación, rodeamos el barrio de Moratalaz hasta llegar al parque de las 7 tetas (Cerro del Tío Pío), donde puedes realizar una parada para descansar y ver las vistas de Madrid. Cruzaremos la A4 hasta llegar al parque lineal de Manzanares, ahí podrás parar en el Matadero para visitar alguna de sus actividades y exposiciones que realizan. Desde este punto puedes dirigirte por el barrio de embajadores dirección Atocha, donde finaliza esta ruta en bici, en la que habrás podido observar lugares muy bonitos e imprescindibles de Madrid.

Ruta zona Centro

Si quieres visitar los lugares e iconos más emblemáticos de Madrid, la ruta en bici por el centro de la capital es la idónea para poder hacerlo. Recorrerás el casco antiguo de Madrid.

Empezamos por el parque del Retiro dirección norte hacia paseo del Prado, donde llegaremos a la emblemática fuente de Cibeles. En este punto podemos observar el Ayuntamiento de Madrid, el comienzo por la Gran vía y edificios cuya arquitectura te fascinarán. Si puedes hacer una parada, puedes subir al Palacio de Cibeles (Ayuntamiento de Madrid) para observar estas vistas mientras tomas algo.

Continuando con la ruta por la calle Alcalá mediante el carril bici de la izquierda, llegamos a la puerta del Sol. Por la calle Mayor llegamos a la Plaza Mayor, si queremos entrar a la plaza nos tendremos que bajar de la bici e ir andando. Puedes para a comer un bocadillo de calamares ya que la plaza se encuentra rodeada de bares donde su especialidad es por servir los mejores bocadillos de calamares de Madrid. Seguimos por la calle Mayor y tomamos un giro hacia la derecha para llegar al Palacio Real y a los jardines Sabatini.

Cruzamos el barrio de los Austrias y continuamos con la ruta hasta llegar a la Plaza del Cascorro, donde se monta el Rastro cada domingo (por lo que, si decides hacer esta ruta un domingo, tendrás que bajarte de ella en este tramo).  Pasamos por el barrio de Lavapiés, donde veremos el museo Reina Sofía, en el que puedes hacer una visita a las exposiciones que integra el museo. Desde ahí cruzamos al paseo del Prado hasta llegar al inicio de la ruta en el parque del Retiro.

Ruta Anillo Verde de Madrid

Una de las rutas más importantes es Anillo Verde de Madrid, ya que rodea la ciudad llegándose hacer 65 kilómetros aproximadamente y diseñada a la perfección para hacerla en bici. 

Te orientarás mediante unas balizas de color naranja a modo de señalización que están situadas cada 300 metros. Hay un modo de verlo fácilmente a través del navegador que dispongas en tu móvil. Cada 1,5 kilómetros hay alguna zona de descanso o fuente para que puedas reponer fuerzas y continuar con el recorrido. Lo bueno de esta ruta es que tú eliges donde empezar el recorrido. ¡Descubrirás lugares preciosos!

Si te gusta el deporte no puedes perderte este evento

Si eres un aficionado del deports, no solo de montar en bici, te puede interesar un evento llamado EXPODEPOR en el que se realizan diferentes competiciones de running donde podrás asistir como participante o visitante.  Las distancias que comprenden dentro de las Rock ´n´ Roll Runnning Series son la de una maratón, media maratón y 10 kilómetros.

También incluye el evento diferentes puntos de animación a lo largo del recorrido y stand donde encontrarás a los profesionales del sector del running que te informarán de las novedades, productos o materiales que disponen.