29 septiembre 2022

¿Cómo será el transporte del futuro?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Viajar a mayor velocidad en menos tiempo. Esta es una de las proyecciones sobre cómo será la movilidad del futuro. Descubre todas.

La tecnología avanza rápidamente en todos los sentidos y, cuando se trata de medios de transporte, cada día se notan mejoras progresivas con cada nuevo modelo de coche, barco, avión, etc. De hecho, esta industria es probablemente una de las más interesantes para las personas cuando se trata de avances tecnológicos, pues todos desean saber qué les depara la movilidad del futuro.

¿Aviones más rápidos? ¿Coches que se conducen solos? ¿Barcos con emisión neutra de carbono? Además de las teorías de los coches del futuro, existen otras proyecciones sobre los avances tecnológicos del resto de medios de transporte. Entonces, ¿qué es lo que se espera de los otros medios de transporte en los años por venir?

Transporte aéreo

A pesar de que los coches son los medios de transporte más utilizados, muchos consideran que el transporte aéreo es el futuro de la movilidad. Esto se debe al mundo tan globalizado en el que vivimos. Sin embargo, todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles podrían ser los cambios que los aviones recibirán dentro de los próximos años.

Una de las ideas más sonadas y a la que se le están dedicando más esfuerzos es a la de los aviones supersónicos. Estas serán naves que podrán viajar a una velocidad mayor a la del sonido, lo que facilitaría el viaje internacional, proveyendo vuelos tan rápidos como uno de China a EEUU en apenas 40 minutos. No obstante, para llegar a esto todavía faltan unos 20 años como mínimo, según los expertos.

Por otra parte, se ha buscado implementar aviones que logren viajar en conjunto en forma de V. Así como las aves utilizan este método para ahorrar energía, los aviones también podrían ahorrar combustible de esta forma. Sin embargo, es necesario contar con instrumentos de precisión que permitan que este tipo de viaje sea completamente seguro.

Vale la pena destacar que, además de estos ambiciosos planes, existe uno más cercano y fácil de conseguir: el coche volador. La compañía china XPENG ha anunciado que, entre los años 2024 y 2025, lanzará al mercado un coche eléctrico que podrá desplazarse en tierra y aire.

Transporte subterráneo

Cuando se habla del transporte del futuro se suele dejar de lado el transporte subterráneo; sin embargo, esta industria trae muy buenas propuestas que podrían convertirse en una realidad en muy poco tiempo.

Una de ellas que ha dado mucho de qué hablar es el Sistema Optimotuss. Consiste en cabinas individuales que pueden alcanzar hasta 100 km/h, mejorando los servicios ofrecidos por el metro. Esto podría disminuir el tiempo de viaje de tal forma que un trayecto de una hora podría realizarse en tan solo diez minutos. Lo mejor de este proyecto es que no necesita de una gran inversión, pues no será necesario realizar nuevos túneles, solo aprovechar la estructura actual del metro.

Por otra parte, para quienes aman soñar en grande, Elon Musk trae un megaproyecto llamado HyperLoop, el cual consiste en la construcción de diferentes túneles de alta velocidad. Personas y hasta coches podrán viajar en él hasta a 240 km/h.

Transporte marítimo

A diferencia de los diferentes medios de transporte cuyos avances se han centrado en la velocidad, el transporte marítimo desea que su progreso se enfoque en reducir la emisión de CO2. De esta manera, los viajes en barco no causarán daños ambientales.

Una de las mejores ideas es la del uso de energía solar, pero progresivamente se proponen nuevos métodos energéticos para continuar con el nivel de viajes marítimos realizados, pero disminuyendo su impacto ambiental.

Transporte terrestre

Es el más utilizado alrededor del mundo. Debido a esto, también es el que ha recibido más avances. Por ejemplo, hace años era solo un sueño tener un coche que se conduzca solo, pero ahora es una realidad gracias a los avances de Tesla.

Actualmente, el transporte terrestre está mejorando por la incorporación de sistemas inteligentes en los coches, los cuales mejoran la seguridad de los pasajeros, facilitan el desplazamiento y hasta incorporan entretenimiento seguro.

Además de los avances en los coches particulares, también existen avances tecnológicos con respecto a la movilidad colectiva para que sea cada vez más segura y sostenible. En el caso de los autobuses, en escaparates como FIAA, la Feria Internacional del Autobús y el Autocar de IFEMA MADRID, podrás descubrir el futuro de esta industria con las empresas de transporte de viajeros por carretera. 

En el caso de los trenes, se han desarrollado sistemas que incrementarán la velocidad de los conocidos trenes bala. De esta manera, podrán alcanzarse hasta 500 km/h, lo que reducirá el tiempo necesario para recorrer distancias largas.

A estos trenes se les conoce como levitantes, pues no tocan los rieles. Su método operativo utiliza la suspensión electrodinámica, lo cual provoca un campo magnético de repulsión. La falta de fricción evita que la máquina pierda velocidad, por lo que son trenes increíbles que revolucionarán el futuro próximo del transporte.

Aunque no se sabe realmente cómo será el transporte que nos espera en el futuro, lo que sí tenemos claro es que seguramente nos sorprenderá a todos.