12 abril 2022

¿Cuáles son las principales diferencias entre gasolina de 98 y 95?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Principales diferencias entre gasolina de 98 y 95

Los motores modernos están diseñados para funcionar con tolerancias muy finas. Por eso, hoy en día utilizar el grado correcto de los diversos tipos de combustibles del mercado es vital para garantizar la longevidad del motor y su máximo rendimiento. Esto también ayudará a evitar averías o reparaciones costosas e innecesarias en el vehículo. Hacerse de este conocimiento es extremadamente necesario y debido a eso cada día se organizan más y más eventos de intercambio de conocimiento. Un ejemplo de ellos es MOTORTEC Madrid, así que anímate y conoce las principales diferencias entre gasolina 98 y 95.

Actualmente, la gasolina de 95 tiene la misma calidad que la de 98. Por lo tanto, si tienes un coche sin altas prestaciones de tipo convencional, el combustible de 95 no se recomienda. Sin embargo, utilizar un grado de gasolina inferior al recomendado tendrá un efecto perjudicial en el motor de tu coche. Esto se debe a que el motor funciona en condiciones menos óptimas y el combustible provoca un calor excesivo dentro de la cámara de combustión. Dicho calor puede provocar daños en las válvulas de admisión o de escape, en el pistón, en los segmentos e incluso en el propio cilindro.

Diferencias entre gasolina de 98 y 95

El golpeteo

Existen muchos tipos de combustibles en el mercado y es normal confundirse. Sin embargo, la principal diferencia entre la gasolina de 95 y la de 98 es la resistencia al denominado golpeteo. Este sonido se produce en el motor cuando la gasolina no puede resistir las altas presiones y explota inesperadamente. Básicamente, no representa un problema si solo ocurre una o dos veces, pero si se repite, con el tiempo el motor puede sufrir graves daños. La gasolina de 98 se puede decir que es más estable y resistente a los golpes, por lo tanto, es una mejor opción para proteger el motor.

El índice de octanaje

Otra diferencia entre el combustible de 95 y 98 es el índice de octanaje. Esto es una medida que hace referencia al nivel de resistencia cuando detona carburante al comprimirse dentro del cilindro del motor. Al producirse la combustión dentro del cilindro, se produce una explosión propia de la mezcla de combustible al unirse con el aire. Este proceso crea una presión que empuja el pistón, el cual debe ser continuo y suave para que funcione el coche correctamente. Por esta razón, algunos recomiendan usar mayor cantidad de octanaje y así garantizar el rendimiento del motor.

¿La gasolina de 95 no funciona?

Existen variedad de mitos alrededor del mundo de la automoción, sobre todo a nivel del combustible y su funcionamiento. Y si bien es cierto que ya hay cosas de este sector que no se usan (como las que puedes encontrar en un típico mercadillo de motores), que la gasolina de 95 no funcione no es del todo cierto. De hecho, este tipo de combustible funciona muy bien en el caso de motores potentes. Se debe a que utiliza presiones más altas que la gasolina de 98 no soporta. Pero si no conoces las especificaciones de tu coche y quieres ir sobre seguro, elige la gasolina de 98 porque protegerá mejor tu motor.

Por otro lado, existe un mito sobre el octanaje de la gasolina, que dice que cuanto mayor sea, más protección ofrece a los vehículos. Sin embargo, si el fabricante no da la instrucción, usar gasolina de mayor octanaje no representa diferencia alguna. Así que si lo haces sin tener la información oficial, perderás el dinero, ya que si tu coche tiene mayor cilindrada el combustible de 95 es el indicado.

Aprendiendo sobre el índice de octanaje

Existen tres formas de saber con qué grado de gasolina funciona un vehículo:

  • El manual del coche: puedes consultar la sección de especificaciones para comprobar qué tipos de gasolina recomienda el fabricante.
  • Etiquetas en la tapa del depósito: algunos vehículos tienen una etiqueta pegada dentro de la tapa del depósito que indica el grado de combustible.
  • Ponerse en contacto con el fabricante o representante autorizado: si las dos primeras opciones no te ofrecen la información necesaria, es mejor ponerse en contacto con el fabricante del vehículo o su representante autorizado (normalmente un concesionario). Con los datos del coche, incluido el número de matrícula, podrás conocer qué grado de combustible debes utilizar.

Reconociendo la gasolina 95 y 98 al repostar

Para reducir al máximo la posibilidad de error con estos tipos de combustible en los centros de repostaje y recarga fuera de España, fíjate en la etiqueta en forma de círculo, ya que las cuadradas y en forma de rombo son para gasóleo y gases respectivamente. Esta normativa está regulada por lo establecido por la Unión Europea para sus 28 países miembros, incluyendo Turquía, Noruega, Suiza, Macedonia, Islandia, Serbia y Liechtenstein.

Otro mito al respecto de los tipos de gasolina es la desaparición del combustible del 95 en el futuro debido a que su calidad afecta al ambiente, ya que produce el efecto invernadero. Pero debido a la necesidad del sector automoción por parte de algunos de sus vehículos, el Ejecutivo Español se ha acogido a su prórroga año tras año. Por esa razón, actualmente aún se comercializa con el nombre de gasolina de protección.

Ahora que ya sabes la diferencia entre gasolina 98 y 95, seguramente te interese Motortec para seguir aprendiendo sobre el mundo del motor.