18 marzo 2020

Reciclaje, desarrollo sostenible y rentabilidad

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El reciclaje no solo es una medida beneficiosa para el medio ambiente y la salubridad de las ciudades, sino que también refleja un importante componente económico para las administraciones regionales y el desarrollo sostenible de las áreas urbanas

Cada día se producen en las ciudades una gran cantidad de residuos procedentes de los hogares, las empresas y los establecimientos que se extienden a lo largo del mapa urbano. El uso diferencial de cubos o contenedores en las casas para separar la basura es una práctica que se ha vuelto habitual en un gran porcentaje de las viviendas del país. Los servicios de tratamiento de residuos municipales, además, han establecido un calendario semanal para recoger cada tipo de desecho (orgánico, plástico, vidrio…) en días no consecutivos.

El Ministerio para la Transición Ecológica establece que “los residuos domésticos son los generados en los hogares como consecuencia de las actividades cotidianas. También se consideran como tales aquellos que se producen en los espacios urbanizados (comercios, sector servicios, etc.), así como los procedentes de la limpieza de la calle y las zonas verdes”. Se trata de los desechos comunes que se generan a diario y que suponen un alto porcentaje de toda la basura que se recoge en una sola jornada.

Protección y cuidado del medio ambiente

Todas estas acciones están, por lo tanto, directamente relacionadas con el cuidado y la protección del medio ambiente. Es un hecho que la eliminación de la basura en las plantas de tratamiento de desechos reduce la contaminación y establece un control sobre aquellos productos que tardan una elevada cantidad de tiempo en descomponerse, como las latas de refresco (entre 200 y 500 años), las pilas (500 años) o las botellas de vidrio (más de 5.000 años).

La falta de sistemas de reciclaje en un área determinada no solo puede provocar un desastre medioambiental, sino también tener un importante impacto económico, social y sanitario en esa región. Entre estos problemas destaca la proliferación de malos olores, la aparición de colonias de animales que pueden ser transmisores de enfermedades, aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y potenciación del cambio climático, contaminación del suelo, el agua o el aire y mayor riesgo de incendios.

Ventajas del reciclaje para el desarrollo urbano

Macroeconómicamente hablando, este problema puede derivar en una alta inversión en la gestión de los residuos y su mantenimiento, costes asociados de la descontaminación o incluso la pérdida de valor económico del suelo.

El reciclaje, por lo tanto, es sinónimo de rentabilidad. El tratamiento de los residuos y su posterior reutilización puede suponer un importante ahorro económico para las empresas sin importar el tamaño de la misma. En este aspecto, cobra un papel fundamental el desarrollo de la sostenibilidad en las propias ciudades y su normalización en el día a día de los ciudadanos. Las administraciones deben optar, por lo tanto, por una gestión sostenible de los residuos.

Tal y como indican desde el propio Ministerio, “los  esfuerzos se centran en prevenir al máximo la generación de residuos y de valorizar al máximo los recursos”. Entre los objetivos más destacables se encuentran la capacidad de reducir la contribución de los desechos al cambio climático, de mejorar la recogida separada, de definir las tecnologías más adecuadas para el tratamiento de ellos y reforzar las medidas de vigilancia y control de las instalaciones de gestión, entre otros.

La ciudadanía es una parte fundamental en el proceso de un equilibrio sostenible y la normalización del reciclaje como una medida empleada por todos para la eliminación de residuos. La importancia de los sistemas de reciclaje, así como del desarrollo sostenible juegan un papel destacado dentro de FSMS, el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, cuya próxima edición, organizada por IFEMA MADRID, se celebrará entre los días 9 y 12 de junio. A su vez, este encuentro cuenta con diversas subáreas, como SRR; TECMA; ESCLEAN y el Foro de las Ciudades.

SRR se ha convertido, en apenas un lustro, en el mayor evento sobre recuperación y reciclaje que se celebra en España. Este encuentro, promovido por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER, y por la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, AEDRA, ofrecerá la gran oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes del sector y la difusión de nuevos conocimientos, gracias a las importantes cuestiones que se debatirán en las mesas redondas programadas.