02 junio 2022

¿Para qué sirve el reciclaje?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Descubre todos los beneficios que se obtienen gracias a un acto tan sencillo como reciclar.

La sociedad actual es mucho más consciente que nunca de la presión que nuestros hábitos de consumo y estilo de vida suponen sobre el planeta y sus recursos naturales. Además, el mayor conocimiento de los procesos industriales nos permite entender mejor que muchas veces generamos un exceso de productos de un solo uso cuando estos podrían ser reutilizados, si no para la misma función para la que fueron fabricados, al menos aprovechando sus materiales para volver a usarlos.

Es ahí cuando el reciclaje entra en escena no solo como una actividad económica rentable, sino sostenible y beneficiosa para la salud del planeta en el corto y largo plazo, y responde a la pregunta ¿Para qué sirve el reciclaje?

Reciclar para vivir mejor

La importancia del reciclaje en nuestra economía y en nuestras vidas no hace más que crecer. La concienciación social sobre lo necesario que es incluir hábitos de reciclaje en nuestras rutinas hace que cada vez más foros dediquen tiempo y espacio a generar y expandir el conocimiento sobre esta actividad.

Es el caso de SSR, la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado organizada por IFEMA MADRID. Es la séptima edición de esta feria, que no sólo expondrá la vitalidad de la industria del reciclaje y sus últimas novedades, sino que también contribuirá a promover las mejores prácticas medioambientales. Este sector económico depende de que la sociedad entienda mejor para qué sirve reciclar y por eso esta feria explica la utilidad del reciclado de multitud de productos.

Ventajas del reciclaje

Son muy numerosas, tantas que cuanto más profundicen nuestras sociedades en esta actividad, mayor será el bienestar generado para todos los ciudadanos. Veamos algunas de las principales ventajas que nos proporcionan los hábitos de reciclaje.

Ahorro de energía

Una de las respuestas a “para qué sirve el reciclaje” se refleja en el ahorro de energía. Y es que, una de las principales preocupaciones de la actualidad es el coste de la factura de la luz. No solo la pagada por los particulares, sino también por empresas e instituciones públicas. Estos costes siempre repercuten finalmente en el consumidor, tanto por la subida de precios de productos y servicios privados como por las subidas de impuestos y de la deuda pública.

La industria del reciclaje permite que los productos reciclados se salten varias fases de su proceso de fabricación necesario para productos fabricados por primera vez, ahorrando la energía gastada en dichos procesos. De este modo, se consume una menor energía en total, contribuyendo a que más productos y más baratos estén disponibles en el mercado.

Ahorro de recursos naturales

Al igual que en el punto anterior, la utilización de productos y materiales que ya hayan sido usados evita volver a extraer recursos naturales nuevos. El ejemplo más sencillo es el del papel y el cartón: mediante procesos de reciclaje podemos volver a convertirlos en papel y cartón reutilizable, haciendo innecesario volver a talar nuevos árboles para obtener el mismo producto.

Esto cada vez es más frecuente con más recursos naturales gracias a la investigación que ha permitido desarrollar procesos químicos y mecánicos rentables para separar materiales diversos, facilitando su reutilización en nuevos productos y contribuyendo a la respuesta de para qué sirve el reciclaje.

Disminución de los residuos y de la contaminación que provocan

Uno de los principales problemas medioambientales que padecemos es la gestión de los desechos y basuras que producimos. Su almacenamiento sin cuidado o su abandono en entornos naturales está degradando el planeta y es un problema grave en muchos lugares, como, por ejemplo, numerosos ecosistemas marinos asolados por los residuos plásticos sin control.

Convertir estos residuos en recursos para producir nuevos objetos útiles supone la mejor manera de reducir las basuras incontroladas y su perjuicio en los entornos naturales. Proteger la flora y la fauna de la degradación causada por los desechos generados por la humanidad es un modo de protegernos a nosotros mismos. Esto queda demostrado en el hecho de que muchas especies de pescado consumidas por humanos están siendo envenenadas con microplásticos y vertidos de mercurio y otros residuos industriales.

Generación de riqueza

Entre las muchas ventajas de para qué sirve reciclar, está la creación de puestos de trabajo en un sector económico sostenible y en pleno crecimiento, que demanda trabajadores de muy diversos perfiles y que cuenta con un gran apoyo social y político.

El reciclaje es cosa de todos

Los procesos de reciclado empiezan por ti. La primera responsabilidad que todos debemos aceptar es la de saber cómo separar los residuos para favorecer el inicio de su proceso de aprovechamiento. Pero, además de ser productores de residuos, todos somos también consumidores. Como tales, podemos emitir una potente señal a las industrias y empresas si escogemos consumir productos reciclados.

De esta manera, favorecemos un sector que nos beneficia a todos, incrementando su rentabilidad y competitividad, lo que producirá una reinversión de sus beneficios para ensanchar y profundizar la economía circular y el hábito del reciclaje en la sociedad.

Cada vez hay más etiquetas que garantizan que los productos que las llevan son reciclados o han usado elementos reciclados en su fabricación. El reciclaje tiene un enorme impacto económico y ambiental que permite aliviar la presión que ejercemos sobre el planeta, los ecosistemas y los recursos naturales. Por el planeta y por nuestro presente y futuro, reciclar es nuestra mejor opción. Por lo cual, ¿sabes para qué sirve reciclar?