Tecnología

Cabecera interior

Ferias de tecnología

El sector tecnológico es un referente en su evolución y uno de los que más novedades ofrece en la generación de oportunidades y nuevas profesiones que responden a las nuevas necesidades de las empresas y la sociedad

El amplio espectro de startups, grandes multinacionales, tecnologías de vanguardia y novedades comerciales, sumado a un espíritu de innovación constante, hacen de este sector uno de los más completos y complejos para el desarrollo futuro, comprendiendo tendencias tan relevantes como IA, Blockchain o Machine Learning.

El sector tecnológico

La tecnología forma parte de todos los ámbitos de la vida personal y profesional de personas y empresas. Además, ya no existe en la sociedad ningún sector o industria que no incluya herramientas tecnológicas para desarrollar su actividad. Lo cierto es que la tecnología facilita la vida de las personas y mejora la productividad y la competitividad de las empresas.

Este sector nació hace 40 años y, desde entonces, no ha dejado de crecer, llegando prácticamente a todos los rincones del mundo y a todos los ámbitos sociales, políticos y económicos. Es un sector caracterizado por una evolución constante, donde la innovación ejerce de palanca para la transformación digital, de cara a renovar productos, servicios y procesos productivos.

La tecnología afecta a todos los campos de conocimiento de la sociedad y establece un espacio de conocimientos compartidos que se actualizan en periodos de tiempo cada vez más breves. Por ello, la innovación es imprescindible dentro de este sector para generar cambios sustanciales en los estatus establecidos.

El subsector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es el más potente dentro de todo el sector principal. A su vez, dentro de este, conviven cuatro tipos de actividades diferentes que son la fabricación, el comercio, las actividades informáticas y de telecomunicaciones, y la industria de contenidos digitales.

Asimismo, en otras áreas, la tecnología se configura como un elemento de desarrollo y de potenciación. En este sentido, mejora los sectores industriales (alimentación, automoción); potencia la atención y la investigación sanitaria; reformula los procesos de producción y diseño en la moda; interfiere en la hostelería; en el servicio a hogares y empresas; en el transporte y la logística; en la construcción y el sector inmobiliario; en laboratorios; y en empresas de ingeniería, entre otros.

Tecnología sostenible

Todas estas innovaciones y desarrollos no pueden darse sin tener en cuenta el cuidado al medio ambiente. Por ello, desde hace unos años se implementan sistemas tecnológicos sostenibles que ayudan a reducir desperdicios y a mantener, e incluso aumentar, la eficiencia en las actividades.

Asimismo, los sistemas y aparatos que se produzcan dentro de la industria tecnológica deben estar creados con el mayor respeto posible al medio ambiente. Los profesionales del sector han entendido que la tecnología mejora el día a día de las sociedades, pero también que ayuda a concienciar. Por ello, se configura como una herramienta de transformación social, empezando por la educación y terminando por el cuidado al medio ambiente.

Ferias de tecnología en IFEMA

El de la tecnología es un sector que incide directamente sobre otras muchas áreas de la economía, por lo que está presente en gran parte de la oferta de eventos de IFEMA, de forma directa o indirecta. Por un lado se puede encontrar la feria tecnológica Smart doors, Salón de puertas y automatismos. También Tecnova, Feria de Tecnología e Innovación para Instalaciones Acuáticas; Digicom, Feria líder de impresión digital y comunicación visual; Bit audiovisual, Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual; o Expodrónica, Mejor simposio sobre drones en España.

Por otro lado, podemos encontrar ferias que a priori pueden pertenecer a otros sectores pero en las que la presencia de la tecnología marca la diferencia. Son ferias como Matelec, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica; Farmaforum, Foro de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica, Cosmética y Tecnología de laboratorio; Matelec Industry, Salón internacional de soluciones para la industria y Smart Factory; Global Robot Expo, un escaparate internacional de innovación industrial, automatización y transformación digital; y, Simo Educación, Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa: Empack, The future of packaging technology.

Otras ferias son Siga, Ferias de soluciones innovadoras para la gestión del agua; Expodental, Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales; Climatización, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial; Chemplast, Novedades de la Industria química y del plástico para todos los sectores; Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas; Meat Attraction, Feria Internacional del sector cárnico; Intersicop, Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café; Vendibérica, Salón Internacional del Vending y Restauración Automática; Eat2Go, Evento especializado y monográfico para la industria del Food Delivery y del Take Away; y Logistics & Distribution.