URBÓTICA

Cabecera interior

URBÓTICA

URBÓTICA es una feria especializada en soluciones tecnológicas al servicio de la gestión eficiente de domótica, inmótica y Smart Cities celebrada en IFEMA Feria de Madrid.

Forma parte, junto a otras, del salón ePower&Building y Matelec, el evento más importante del sector de la energía y la construcción y el lugar donde se encuentran todas las soluciones para todo el ciclo constructivo. En concreto, los sectores que integran URBÓTICA son los de Smart Cities, Smart Building y Smart Home (urbótica, domótica e inmótica).

Su última edición  se desarrolló entre el 25 y el 28 de octubre de 2016 en IFEMA. En este encuentro se presentó la tecnología al servicio del ciudadano, para garantizar eficiencia energética, confort, seguridad y conectividad. A su vez, estos tres sectores mencionados se corresponden con las siguientes especialidades:

Por todas estas características, el perfil del visitante se centró en Administraciones Públicas, Arquitectos y Urbanistas, Ingenieros, Proyectistas, Constructoras/Promotoras, Reformistas y Decoradores e Interioristas. También se concentraron profesionales del Sector terciario como de Hotelería, Retail, Administración de fincas o Facility management. En total, asistieron a la feria más de 30 mil visitantes del canal de distribución en 2014, casi 10 mil del sector terciario y casi 25 mil de prescripción.

PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

URBÓTICA nació con el propósito de dar respuesta a una demanda latente de conocimiento y experiencia para la gestión y actualización de ciudades, edificios y hogares. Tenía el compromiso de contribuir a acelerar el proceso de inversión en tecnologías por parte de gestores municipales, facilities managers, constructoras y promotoras, consultoras, proyectistas, arquitectos, urbanistas, etc., incorporando la tecnología desde el origen del proyecto.

Durante sus ediciones, URBÓTICA ha sido el punto de encuentro europeo entre tecnología y construcción, rehabilitación y eficiencia energética. Todo un mundo de oportunidades comerciales para las empresas participantes en el relanzamiento y activación de la economía, la construcción en particular y de sectores industriales. En este sentido, existían dos áreas principales dentro de URBOTICA:

  • Área Expo, donde las empresas con soluciones tecnológicas para Smart Cities (movilidad urbana, seguridad y salud, gestión de Servicios Públicos, Gobierno y Ciudadanía, Eficiencia Energética y Sostenibilidad, y Sistemas de Abastecimiento de Energía, Agua y Redes), Smart Building y Smart Home podrán exponer sus nuevos productos, servicios e ideas.
     
  • Área Innova, conformada por ETIME, espacios de tecnologías integradas para la edificación, donde se aportaban soluciones IOT en vivo de Smart home-Building; Smart-Ups City Center y Movilidad. También estaba conformada por el foro URBÓTICA, donde tuvieron lugar foros, workshops y jornadas técnicas sobre soluciones, experiencias, IOT, financiación y se pudieron ver diferentes casos prácticos. Además, dentro de este área se celebraron los Premios Ingenio, patrocinados por VÍANNOVA.

PREMIOS URBÓTICA

El punto diferenciador de URBÓTICA y su gran éxito se debe a que la organización no solo se limitó a controlar el espacio en IFEMA sino que se preocuparon por crear una red de comunicación y asesoramiento para las empresas de cara al éxito durante el evento, facilitandoles un plan de comunicación a través de un portal web, invitaciones digitales para los clientes y un programa de invitados nacionales e internacionales donde se gestionaba el viaje, el alojamiento y las visitas a Madrid de los mismos.

También asesoraron en diseño del stand y mejores proyectos con la entrega de Premios URBÓTICA, en las categorías de Smart City, Gestión y Participación ciudadana, Gestión de Servicio Público y Movilidad.