27 septiembre 2022

Robots humanoides más avanzados del mundo

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Tesla quiere que miles de robots humanoides pululen por sus fábricas de coches eléctricos y ayuden en las líneas de ensamblaje. Antes que la compañía de Elon Musk; las marcas japonesas Honda y Toyota, la coreana Hyundai, el banco Softbank, o Hanson Robotics diseñaron robots humanos con diferentes resultados y aplicaciones.

Fue el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov quien en su saga de libros sobre humanoides dio forma a las Leyes de la Robótica, y a los conflictos éticos y dilemas relacionados con su interpretación. Desde entonces, las contradicciones de las máquinas en situaciones complejas siguen siendo un debate ambiguo y confuso desde que se investigan avances en la conducción autónoma y el impacto de las decisiones de la Inteligencia Artificial (IA).

Los robots de Tesla se llaman Tesla Bot u Optimus. Un guiño a los cómics de manga 'Transformers', adaptados en franquicia de Hollywood. En una charla TED, Musk dijo que Optimus podría ayudar en los hogares, cuidar a personas mayores, y hacer compañía y las labores del hogar.

La robótica lleva años trabajando con personas en industrias y fábricas, en misiones espaciales de la NASA, y en fórmulas más extravagantes de entretenimiento. Pero nunca han llegado a formar parte de nuestra vida diaria por el alto coste de estos productos y sus limitadas habilidades. Dentro de la robótica existen diferentes categorías, en función de sus habilidades, tareas, y estética. Robots articulados, robots humanoides, AMRs (Autonomous Mobile Robots), AGVs (Automatic Guided Vehicle), cobots, e híbridos.

ASIMO

Diseñado por Honda y presentado en el año 2000, ASIMO es un androide de estética aeroespacial que puede caminar, saltar, y servir café. Mide 1,30 centímetros y pesa 48 kilos. Estaba pensado para ayudar a personas con problemas de movilidad.

Su precio rondaba los 2,5 millones de dólares, y apenas se produjeron más de 100 unidades. En 2011, Honda lanzó su última actualización y este año anunció que abandonaría su programa ASIMO para concentrar sus esfuerzos en su programa de Inteligencia Artificial y avatares virtuales.    

Pepper

Es un robot humanoide, de 1,21 cm de altura, producido por Softbank Robotics en 2014. Con habilidades para conversar, su principal uso fue en oficinas, como recepcionista de visitantes a los que podía guiar por los pasillos y las instalaciones de empresas de Reino Unido y Nueva York, el aeropuerto de Montreal, y establecimientos de Tokio.

También fue embajador en la Oficina para el COVID-19 y otras infecciones del gobierno de Japón y participó en seminarios en escuelas y centros educativos para impulsar las disciplinas STEM entre los niños. Softbank Robotics anunció en 2021 que detenía su producción, después de fabricar cerca de 27.000 unidades a un precio de 1.790 dólares, más una suscripción mensual de 360 dólares.

Sophia

Es la más humana de todos los robots humanoides, y el primero en recibir la ciudadanía de pleno derecho en un país de la tierra; Arabia Saudí. De la empresa Hanson Robotics, Sophia nació en 2016 como un proyecto experimental para diseñar solo una cabeza de robot humano con rasgos hiperrealistas, capaz de parpadear, sonreír, mover sus ojos, y hablar. La compañía con sede en Hong Kong considera que es una combinación única ciencia, ingeniería y arte, gobernaba por algoritmos de Inteligencia Artificial y robótica avanzada.

Atlas

Es un robot humanoide de estética futurista, similar a los que salen en las películas, construido por Boston Dynamics. A pesar de sus 1,75 cm de altura y 82 kilos de peso, la nueva generación de Atlas puede hacer volteretas, saltar y bailar.

Desarrollado en colaboración con una agencia de innovación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Atlas está diseñado para remover escombros, derribar puertas, atravesar pasarelas e, incluso, conducir un vehículo para moverlo de sitio.   

CyberOne

En el extremo opuesto está CyberOne, el robot prototipo en el que trabaja Xiaomi y que costará cerca de 104.000 dólares, según la compañía. Es un robot clásico, con cabeza ovalada sin ojos, nariz y orejas, más cercano a ASIMO y Pepper que a Sophia o Amera.

CyberOne mide 1,77 cm, pesa 52 kg y está equipado con un algoritmo de interacción de Inteligencia Artificial que le permite percibir el espacio en tres dimensiones, además de reconocer individuos, gestos y expresiones de humanas.  

Ameca

Además de contar con facciones y expresiones hiperrealistas, Engineered Arts está entrenando a este robot humano con Inteligencia Artificial para mantener largas conversaciones con personas. En su vídeo promocional, Ameca dice que los robots humanos tienen "muchas aplicaciones. Entre las que destacan ayudar a personas con problemas de movilidad, brindar asistencia en entornos peligrosos, y hacer compañía".

Ameca está todavía en fase de desarrollo y no puede caminar. Engineered Arts está trabajando en una versión que sea modular. Pero, según la empresa, su principal prioridad se centra en el desarrollo de su personalidad con algoritmos inteligentes.  

En IFEMA MADRID, encontrarás el GREX WORLD CONGRESS, donde la Inteligencia Artificial (IA) ocupará uno de sus ejes temáticos, así como sus aplicaciones en el ámbito del 'Mark & Ad Tech' y los nuevos avatares virtuales.