22 junio 2022

Cómo aplicar la realidad virtual a la arquitectura

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

La realidad virtual aplicada a la arquitectura permite diseñar y levantar los edificios antes de que existan en la realidad. Con estas nuevas herramientas de modelado digital en 3D, los arquitectos, constructores e inmobiliarias son capaces de estudiar al detalle la futura obra, y anticipar problemas en el uso de materiales, orientación de la estructura, la división de los espacios, entre otros aspectos.

Las plataformas inmersivas y los entornos de realidad virtual también cuentan con numerosas aplicaciones en la prevención de accidentes laborales. Pueden ayudar a mejorar la formación y seguridad durante los procesos de construcción e ingeniería, y constituyen un incentivo para que las inmobiliarias convenzan a posibles inversores y compradores sobre plano, aportando una experiencia más realista y completa de la futura construcción.

Principales aplicaciones de la realidad virtual a la arquitectura:

Diseños y maquetas

Antes de levantar cualquier edificio, los arquitectos y diseñadores recrean en maquetas y planos la futura infraestructura para estudiar todas sus características. Este tipo de bosquejos son muy comunes en las grandes infraestructuras de centros comerciales, hospitales, o rascacielos, y suponen un esfuerzo de tiempo y dinero para los promotores, constructores y arquitectos que dedican largos periodos de tiempo en preparar estos diseños.

La VR permite recrear un proyecto en 3D, en un entorno virtual e interactivo, lo que facilita a los arquitectos y constructores identificar mejor la viabilidad de la edificación y los problemas que pudieran surgir durante los procesos de construcción y edificación. 

Los bocetos en 3D, visualizados en gafas VR compatibles, también son un aliciente para convencer a inversores y compradores de viviendas sobre planos, ya que aporta una experiencia más realista e inmersiva del edificio. 

Un ejemplo es la iniciativa de la inmobiliaria Metrovacesa y Datacasas Proptech para enseñar y vender réplicas de construcciones reales en estos espacios virtuales. La promotora española cuenta con un edificio digital del proyecto Málaga Towers en el metaverso Decentraland, que se puede visualizar en formato 3D, ver las fotos, vídeo y planos del edificio, además de reservar una de las viviendas para su compra accediendo a esta plataforma.     

Equipos de trabajo integrados

En la construcción de un edificio o una infraestructura intervienen numerosos profesionales y agentes económicos. Desde el promotor, el arquitecto o proyectista, el ingeniero de edificación, el constructor hasta los subcontratistas, proveedores de materiales, instituciones financieras, administraciones, y el usuario final. 

En ocasiones, estos actores tienen visiones e intereses distintos durante la ejecución de una obra, que requieren consenso, espíritu colaborativo y alcanzar acuerdos entre las diferentes partes en temas tan sensibles como presupuestos y plazos de ejecución.

El arquitecto o los proyectistas, por ejemplo, son los encargados de definir las obras en el proyecto, mientras que los ingenieros de edificación (o la dirección facultativa) controlan que la construcción se ajuste al proyecto a pesar de todos los inconvenientes. Es bastante habitual que arquitectos e ingenieros detecten imprevistos durante su ejecución. Lo que para la empresa contratista podría traducirse en demoras en los plazos y encarecimiento del proyecto, al igual que incoherencias técnicas dentro de las disciplinas de ingeniería y arquitectura.   

Con tecnología VR/AR, todos los equipos pueden ver los planos con auriculares VR y trabajar en una misma plataforma, así como visualizar las diferentes etapas en la construcción de un inmueble sin necesidad de ir a la obra o sin la existencia del edificio físico.    

Edificación e ingeniería

Al recrear las construcciones en un entorno virtual e inmersivo, todos los actores pueden ir haciendo modificaciones fácilmente, seleccionar los materiales de construcción adecuados, y tomar decisiones más ajustadas al presupuesto, estética, y calidad de la obra con el fin de reducir costes y tiempo.

Frente a los auriculares inmersivos VR, la tecnología AR permite superponer modelos digitales 3D en los terrenos físicos donde se va a levantar el edificio usando un simple móvil o una tablet. También visualizar la estructura interna de la construcción, sus instalaciones eléctricas, las tuberías, y las entradas y salidas al inmueble

Actualmente, algunos programas de ordenador desarrollados de manera específica para el sector muestran representaciones arquitectónicas en 3D bastante precisas de las obras, pero la tecnología AR posibilita integrar estos diseños en el lugar donde se está construyendo. 

Entre algunas de estas aplicaciones encontramos Morpholio Trace AR, la cual transforma bocetos en modelos de Realidad Aumentada; ARki APP, que permite a los arquitectos transformar modelos 3D en AR; My Measures APP y ArchDaily APP, para medir espacios y colocar objetos en diferentes superficies de manera virtual; iLevel APP, que incorpora acelerómetro digital para calcular ángulos y rotaciones; o Sunseeker APP, para medir la trayectoria del sol con respecto a una posición. 

Seguridad y accidentes laborales 

El número de accidentes de trabajo con baja laboral en España fue de 505.528 en 2020, según el último informe de estadísticas de Accidentes Laborales del ministerio de Trabajo y Economía Social. El sector de la construcción contabilizó 70.997 accidentes, con 120 víctimas mortales, la segunda con mayor siniestralidad laboral en España después de la industria manufacturera.

Al igual que en los procesos de ingeniería y otras innovaciones como los exoesqueletos, la VR/AR permite trabajar cualquier situación potencialmente peligrosa en entornos seguros, sin estar expuesto de forma física. En este sentido, las recreaciones virtuales pueden ayudar a identificar potenciales problemas antes de que sucedan, y elevar los estándares de calidad y las inspecciones de los lugares de trabajo al detalle. 

Formación

Ante la falta de mano de obra en el sector de la construcción en España, que dificulta la contratación de albañiles, encofradores, y operadores de grúas y de montacargas, la tecnología VR y AR podría ayudar a acelerar los procesos de formación de numerosos profesionales.

Algunos de estos puestos de trabajo implican el manejo de maquinaria pesada, que puede entrañar situaciones de riesgos por falta de pericia. Dentro de un simulador, los operarios pueden familiarizarse con los instrumentos y herramientas de forma segura, mejorando el proceso de formación y reduciendo las posibilidades de un accidente laboral.

Si quieres saber más sobre las aplicaciones de la realidad virtual y aumentada en otros sectores de la economía, y los nuevos modelos de negocio que se abren en la medicina, educación o el turismo gracias a estas plataformas interactivas e inmersivas, puedes visitar GREX WORLD CONGRESS.