24 noviembre 2022

¿Qué son las Finanzas Descentralizadas (DeFi)?

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Frente a las finanzas tradicionales o centralizadas, las Finanzas Descentralizadas (DeFi) aseguran ofrecer servicios financieros parecidos, pero de otra manera. Esto es realizar pagos, préstamos, trading, etc, pero sin intermediarios. ¿Es posible?

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son esencialmente servicios financieros en un sistema peer-to-peer, sin un banco o entidad que valide las operaciones. Las operaciones DeFi se basan en dos tecnologías clave: la Distributed Ledger Technology (DLT) de las cadenas de bloques blockchain y los smart contracts (contratos inteligentes).

¿Qué servicios ofrecen las finanzas Defi?

Mientras que las finanzas tradicionales cubren una amplia gama de servicios y productos, desde hipotecas y préstamos al consumo hasta inversiones en renta fija, divisas, y renta variable; las finanzas Defi están todavía en una fase incipiente de desarrollo.

Entre los servicios más destacados del ecosistema Defi, los usuarios pueden acceder a los intereses generados en los 'pools' de criptomonedas, una práctica conocida como staking o yield farming, dependiendo del caso. También a la tokenización de activos del mundo virtual o real.

Sin embargo, todavía existen grandes barreras para la adopción masiva de las finanzas descentralizadas: la ausencia de regulación y normativas, y los estándares asociados al Know Your Customer o conoce a tu cliente (KYC) para evitar el blanqueo de capitales.

¿Cómo funcionan las finanzas Defi?

Pongamos como ejemplo el servicio financiero más antiguo y demandado del mundo: los préstamos. En la relación entre prestamista y cliente existen tres elementos clave para fijar los términos de la operación: la cuantía del crédito, los intereses, y la garantía en caso de impago. 

En el caso de las finanzas descentralizadas, cualquier usuario podía acudir a estos servicios de 'pools' de criptomonedas para obtener liquidez. Los términos del préstamo en criptomonedas quedarían fijados en un 'smart contract', el cual establecería el monto, los intereses, y un umbral de liquidación.

Por ejemplo, algunas plataformas ofrecen un valor neto del crédito que ronda el 75% de la garantía, con un umbral de liquidación del 80%-83%. Esto quiere decir que, si el valor de los criptoactivos que pusiste como garantía cotizan por debajo de este tope, el smart contract liquidaría automáticamente la operación.

Pocos usuarios han encontrado en este tipo de servicios un vehículo de financiación alternativo al tradicional. En la mayoría de casos este tipo de préstamos de las finanzas descentralizadas han servido como fórmula de apalancamiento para los inversores.

Ventajas y desventajas de las finanzas descentralizadas

A diferencia de las finanzas tradicionales, el acceso a operadores DeFi es todavía un proceso algo engorroso. En primer lugar, necesitas una wallet (billetera digital) en la que depositar las criptomonedas. En segundo lugar, los protocolos de las finanzas descentralizadas son nuevos y, en ciertas ocasiones, difíciles de entender. Por último, al no existir un intermediario o agente que verifique las transacciones, cualquier orden ejecutada en el sistema se hace efectiva. También los errores, que no pueden deshacerse una vez queda registrado en la cadena de bloques blockchain.  

Sin embargo, las finanzas DeFi permiten a cualquier persona con una billetera y conexión a Internet acceder a este tipo de servicios. Incluidas amplias partes de población que no tienen acceso a los bancos tradicionales. Las operaciones son visibles en la cadena de bloques, mejorando la transparencia del sistema, aunque la identidad de los usuarios permanece en el anonimato.   

El futuro de las finanzas Defi

En los próximos años, las finanzas descentralizadas DeFi pueden beneficiarse del trabajo que hacen muchos desarrolladores para innovar en nuevas formas de interactuar con los servicios y la infraestructura financiera.

La posibilidad de reducir los lapsos de tiempos y los costes en grandes operaciones, como reaseguros, cambios de divisas, o las entradas y salidas de capital en fondos cotizados (ETF), son algunos de los proyectos piloto realizados en torno a las finanzas descentralizadas.  

Con el desarrollo de nuevos entornos económicos y tecnológicos, las empresas afrontan un cambio de paradigma debido a los activos digitales, las aplicaciones de blockchain en la economía, los tokens y los NFT.

Si te interesa todo el mundo de los NFT, metaverso, robótica, etc aplicada a las empresas, visita Grex World Congress, feria celebrada en IFEMA MADRID.