26 julio 2023

Qué es Bard, la nueva inteligencia artificial de Google

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Bard es la nueva inteligencia artificial de Google que se ha presentado como el siguiente avance en chatbots conversacionales.

Esta IA se basa en el modelo de lenguaje para aplicaciones, LAMDA, que ha sido entrenado con una gran cantidad de información para poder generar respuestas coherentes y contextuales en conversaciones con los usuarios. La principal característica de Bard es su capacidad para mantener diálogos fluidos y naturales, lo que la convierte en un chatbot mucho más avanzado que sus predecesores. Además, Bard utiliza el modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo, Palm 2, que permite una interacción más precisa y detallada.

Con esta nueva tecnología, Google busca mejorar la experiencia de los usuarios al proporcionar respuestas más relevantes y personalizadas. Sin embargo, este avance también plantea preocupaciones sobre la privacidad y el control de la información. Aunque la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para facilitar nuestras vidas, es importante tener en cuenta el impacto que puede tener en nuestra privacidad y en la forma en que interactuamos con la tecnología.

Bard representa un avance significativo en el campo de la inteligencia artificial conversacional y está destinado a mejorar aún más las experiencias de los usuarios en el futuro. Si estás interesado en nuevas tecnologías para la mejora de los usuarios y su forma de comunicarnos e informarnos, te proponemos que visites Madrid Tech Show, el evento líder en sector IA, cloud, big data, ciberseguridad, etc, que se celebra en IFEMA MADRID.

¿Cómo funciona Google Bard?

El funcionamiento de Google Bard se enfoca en comprender mejor las conversaciones y proporcionar respuestas más significativas y contextualmente relevantes. A través de su capacidad de procesamiento de lenguaje natural, Bard puede simular conversaciones humanas y adaptar sus respuestas de acuerdo con el contexto específico. Esto da como resultado una experiencia de conversación más fluida y satisfactoria para los usuarios.

Además, Bard tiene la capacidad de realizar tareas específicas, como traducir texto o generar código de programación. El modelo ha sido entrenado con una amplia variedad de fuentes de información, estos datos se han recopilado de fuentes públicas y se han revisado y etiquetado por expertos para garantizar su calidad. Luego, se utiliza un algoritmo para analizar estos datos y aprender los patrones y relaciones entre las preguntas y las respuestas.

A medida que avanza el proceso de entrenamiento, el sistema de IA ajusta sus modelos y mejora su capacidad para generar respuestas precisas y relevantes. Además, para asegurar la calidad y la imparcialidad de las respuestas, se han utilizado técnicas de mitigación de sesgos y evaluaciones rigurosas durante el entrenamiento. También se ha contado con el apoyo de equipos de ingenieros, lingüistas y especialistas en IA para supervisar y mejorar constantemente el rendimiento del sistema.

¿Cómo se integra en los productos de Google?

Bard se encuentra en varios productos de Google, incluyendo Google Docs y Google Search. En Google Docs, los usuarios pueden hacer preguntas o solicitar información a través de comandos de voz o texto utilizando la función de búsqueda de Bard. Por ejemplo, si un usuario está trabajando en un documento y necesita definir un término específico, puede simplemente hacer una pregunta como "¿Qué significa esta palabra?" o "Dime más sobre este tema" y Bard responderá proporcionando una respuesta relevante y precisa.

En el caso del buscador de Google, Bard se utiliza para mejorar la experiencia de búsqueda al proporcionar respuestas más completas y detalladas. Los usuarios pueden hacer preguntas complejas o solicitar información específica y Bard puede entender el contexto y proporcionar resultados relevantes. Esto permite a los usuarios obtener respuestas más rápidas y precisas sin tener que navegar por múltiples páginas de resultados de búsqueda.

¿Cómo pedir acceso?

Para utilizarlo, solo necesitas acceder a la página oficial de la inteligencia artificial. Basta con ir a la dirección bard.google.com e identificarte con tu cuenta de Google. Una vez hayas iniciado sesión, podrás comenzar a hacerle peticiones a la inteligencia artificial sin problemas.