04 agosto 2022

El papel de la realidad virtual en las empresas

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Aunque se considera una tecnología asociada a los videojuegos y al cine, muchas empresas empiezan a incorporar aplicaciones de realidad virtual para el comercio electrónico, el mundo del retail, la capacitación de profesionales, y el ocio en entornos inmersivos, entre algunos de los sectores más destacados.

Para las grandes fabricantes de la industria del automóvil, la aeronáutica, y la construcción; la realidad virtual ya es bastante común en sus procesos productivos. Al igual que las grandes fábricas, que usan esta tecnología para replicar gemelos digitales de sus cadenas de montajes.

Sin embargo, el papel de la realidad virtual en las empresas puede contar con mucho mayor recorrido en los próximos años: desde las oficinas virtual hasta los catálogos inmersivos para comercializar cualquier producto o servicio.

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Pero la realidad virtual y aumentada en las empresas no se limitan a estos sectores económicos de los que ya hemos hablado. Hay muchas más aplicaciones que irán desarrollándose en los próximos años, junto el despliegue de esta tecnología.

Algunos usos y aplicaciones de la realidad virtual y aumentada en las empresas

Oficinas virtuales

Algunas empresas están empezando a utilizar la realidad virtual y aumentada para mejorar la experiencia de sus clientes. En los últimos años, las aplicaciones móviles y la banca online han sustituido muchas de las funciones de las sucursales físicas pero, algún día, las oficinas virtuales de los bancos podrían brindar los mismos servicios en entornos de realidad virtual. 

Es la intención de JP Morgan y HSBC. Ambos bancos esperan inaugurar oficinas virtuales en los metaversos de Decentraland y Sandbox, respectivamente, para impulsar acciones y campañas de marketing más inmersivas para atraer a las generaciones más jóvenes. 

Algunas inmobiliarias también cuentan con aplicaciones de realidad aumentada para que sus clientes obtengan más información sobre la propiedad. Por ejemplo, la promotora de viviendas Metrovacesa y Datacasas Proptech han vendido apartamentos en Málaga por valor de 2,2 millones de euros convertidos en NFT del metaverso Decentraland. 

Retail

Las tecnologías inmersivas VR y AR pueden ayudar a redefinir la manera en que los consumidores adquieren productos y servicios. Muchas tiendas están aprovechando sus espacios físicos para ofrecer experiencias virtuales a sus clientes basadas en realidad aumentada. La cadena Macy's cuenta con ubicaciones interactivas en sus grandes almacenes para visualizar, por ejemplo, muebles y electrodomésticos en formato 3D.     

Mientras que la tienda Foot Locker ha organizado concursos en Los Ángeles para presentar nuevos modelos de zapatillas, que involucraban a los usuarios en juegos basados en realidad aumentada con pistas repartidas por toda la ciudad. Gracias a la geolocalización, los participantes podían desbloquear los diferentes retos con sus teléfonos móviles y ser los primeros en adquirir ediciones limitadas de este tipo de calzado.

En ambos casos, el sector retail apuesta por impulsar experiencias basadas en el concepto 'phygital', que elimina las barreras entre el mundo físico y digital. En este sentido, algunas startups tecnológicas desarrollan aplicaciones AR para espacios comerciales y, viceversa, recrear tiendas físicas en formato 3D para su consumo en internet. Es el caso del estudio especializado en realidad aumentada Project Archer o Subvrsive, el cual ha desarrollado vídeos y experiencias para empresas como Walmart, Amazon, y MTV.

Visualización de datos

Con el masivo consumo de datos, así como su generación y análisis, muchas empresas están aplicando soluciones basadas en realidad virtual para su procesamiento y visualización. La empresa de software Salesforce, conocida por su CRM para empresas, cuenta con un programa basado en el sistema de gafas VR Oculus Rift de Meta Inc. para visualizar datos en entornos inmersivos.

Al igual que Fidelity Investments, que diseñó una plataforma para visualizar en realidad virtual sus fondos de inversión llamado 'StockCity', y Virtualitics y Qualcomm, que ofrecen soluciones para que las empresas puedan procesar y fusionar extensas fuentes de datos mediante inteligencia artificial y visualizarlas en entornos de realidad virtual.

En todos sus diseños, estas tecnológicas usan la realidad virtual para ayudar a mejorar la experiencia de las empresas en la gestión de sus datos. Lo que podría traducirse en modelos predictivos más acertados, mejores decisiones ajustadas a sus negocios, y un manejo más eficiente de todos sus activos físicos y digitales.     

Otras sorprendentes aplicaciones

Además de los programas de realidad virtual y aumentada para la capacitación y formación de profesionales, muchas empresas están experimentado con esta tecnología para usos no tan convencionales. Los hologramas de personas y objetos, los entornos virtuales para mejorar las pruebas deportivas, las recreaciones virtuales en vivo de conciertos y partidos son algunas de las muchas aplicaciones que podrían ser habituales en los próximos años. Al igual que en museos y en los colegios.

La realidad virtual, sin embargo, nunca llegó a revolucionar las salas de cine, y en el mundo de los videojuegos todavía está lejos de acaparar una llamativa cuota de mercado. Aunque los procesos de producción y de diseño de muchos fabricantes, que usan la realidad virtual en sus equipos de trabajo, ya están empezando a mostrar que las aplicaciones de la realidad virtual y aumentada entre las empresas pueden mejorar los entornos corporativos más insospechados.