13 septiembre 2022

Cómo el Blockchain influye en el marketing

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Aunque la tecnología blockchain se asocia actualmente a la compra y venta de criptomonedas, muchas empresas y sectores económicos empiezan a probar sus usos y aplicaciones en diferentes campos.

La banca y los servicios financieros; las promotoras e inmobiliarias; el mundo del seguro; las cadenas de logística y suministro; y la gestión y gobernanza de los datos online son algunas de las industrias más activas en estudiar el impacto de esta tecnología en sus actividades.

Algunas de las aplicaciones de blockchain también pueden afectar de manera más transversal en otros sectores de la economía, como una mejor interacción entre consumidores y empresas; la explotación consentida de datos y data analytics; y la privacidad y la seguridad de los procesos online.

La tecnología blockchain en el mundo del marketing digital y publicidad, por ejemplo, ayudaría a establecer relaciones más sólidas y seguras entre las marcas y sus clientes gracias a una cesión más transparente de la información personal. También diseñar anuncios más ajustados a necesidades demandadas por los usuarios, mejoras en el comercio electrónico, y el desarrollo de programas de fidelización, que generen mayor interacción y engagement.

Algunas marcas también han apostado por campañas de marketing y promoción en plataformas, que usan tecnología blockhchain para la comercialización de NFT en sus metaversos. Ya sea para crear réplicas de sus tiendas físicas en estos mundos virtuales, vender ropa digital de sus marcas o promover su imagen en videojuegos o experiencias cercanas a la gamificación.         

Usos y aplicaciones de blockchain en el marketing digital y publicidad 

Programas de fidelización y promoción: Loyal Tokens

Las aerolíneas, los hoteles, y el turismo, con sus programas de viajeros frecuentes y corporativos, así como los grandes operadores de tarjetas de crédito son algunas de las empresas más activas en programas de fidelización para que intentar retener a sus mejores clientes mediante beneficios y recompensas. 

Algunas plataformas levantadas en blockchain, como las diseñadas por las empresas de software Loyyal Corporation y Boomerang, utilizan el concepto de Loyal Tokens (tokens de lealtad) para establecer el mecanismo de beneficios a los consumidores. Con el intercambio de estos tokens, los equipos de marketing digital y publicidad de las empresas pueden conocer los gastos y gustos de sus clientes y lanzar promociones más segmentadas en función de sus preferencias. Estos programas de fidelización pueden incluir desde tokens de lealtad hasta wallets digitales para que los clientes usen las fichas vitualles de las empresas en establecimientos asociados.

Este tipo de campañas podrían aplicarse también a los programas de beneficios para los empleados. Los tokens de lealtad obtenidos en función del rendimiento y el cumplimiento de objetivos podrían intercambiarse por bienes y servicios, o establecer una variable con el que acceder a los descuentos y promociones internas de las empresas.       

Comunidades deportivas: Fan Tokens

Las grandes comunidades de tokens creadas en torno a los clubes deportivos son otro ejemplo de las aplicaciones de blockchain en la industria del marketing digital y la publicidad. 

Pensados para promover el engagement entre aficionados, los Fan Tokens buscan promover un sentido de pertenencia con el equipo y aportar beneficios a sus propietarios.

Por ejemplo, algunos de estos tokens permiten participar en concursos para entrar en el Hospitality VIP de los estadios de fútbol, participar en sorteos de productos oficiales como camisetas y sudaderas, y conocer a los jugadores de la plantilla de grandes equipos deportivos.

En España, el Atlético de Madrid fue uno de los primeros clubes de fútbol en lanzar su propio Fan Token en enero 2020. Con la colaboración de Socios.com -especializada en tokens y NFT deportivos- ha organizado partidos de fútbol entre aficionados y ex jugadores de la plantilla y encuentros privados para premiar a sus seguidores más leales.

E-commerce y venta online

Desde la aparición de las primeras plataformas, el e-commerce se ha esforzado por mejorar la confianza, seguridad y transparencia de las operaciones en línea.

La venta desde perfiles falsos en maketplaces y redes sociales, la piratería de productos, las falsificaciones, los clics fantasmas para incrementar el tráfico, o los bots y seguidores falsos en influencers y redes son algunos fraudes que siguen lastrando esta relación de confianza entre marcas y consumidores.

Algunos de los usos y aplicaciones de blockchain podría ayudar a reducir estos riesgos. Gracias a esta tecnología, consumidores y empresas participarían en un sistema compartido para intercambiar información de manera segura y autorizada. Los consumidores tendrían la certeza de la autenticidad de los productos, mientras que las fábricas podrían rastrear los movimientos de sus artículos desde su manufactura o producción hasta la entrega final.

Las reseñas en internet y el feedback sobre los servicios en restaurantes o en hoteles también contarían con un entorno más seguro y legítimo para combatir los fraudes de ambas partes, auditar los comentarios, y establecer una mejor relación entre clientes y empresas.

El comercio minorista también podría segmentar la publicidad online y mostrar sus anuncios a los clientes interesados en sus ofertas y promociones, que quieran acceder a su plataforma. Por ejemplo, Brave Software ha desarrollado un navegador web en código abierto sobre blockchain, que introduce recompensas basadas en 'Basic Attention Token' a los sitios web y a los creadores de contenidos, mientras que la tecnológica Lucidity cuenta con un programa en blockchain para verificar las acciones de marketing en internet y detectar los falsos clics y las visitas de bots.

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