04 junio 2021

¿Cómo funciona un coche híbrido?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Cada vez podemos ver más coches híbridos por las carreteras pero, ¿cómo funcionan?

La tecnología cada vez avanza más rápido y, a su vez, la preocupación por el cuidado del planeta va de la mano con ella. Día a día la Tierra se agrava por la emisión de gases tóxicos y la contaminación en general. Como respuesta, la industria automotriz ha ido introduciendo algunos cambios dentro de sus creaciones, de forma que contribuyan a un mejor funcionamiento de los vehículos, no solo en cuanto a velocidad y demás prestaciones, sino por una mayor atención y responsabilidad con el medio ambiente.

Uno de los principales avances en la tecnología automovilística es el coche híbrido, el cual combina dos tipos de motor que le ofrecen más energía y un mejor desempeño. En este sentido, resulta importante conocer más a fondo las características de estos prototipos y cómo funcionan.

¿Qué es un coche híbrido?

Un coche híbrido emplea dos tipos de motor para obtener energía: el motor de combustión interna y el motor eléctrico. El motor de combustión es aquel que recibe la energía de un combustible que se quema en una cámara de combustión interna. Este tipo de motor es el que encontramos en los coches convencionales.

Sin embargo, el coche híbrido también trabaja con un motor eléctrico, el cual tiene la capacidad de transformar la energía eléctrica en energía mecánica y transmitirla a las ruedas para su movimiento. Igualmente, estos coches incluyen una batería híbrida, la cual se encargará de su recarga y funcionamiento.

De esta manera, un coche híbrido puede trabajar de tres formas:

  • Solo con el motor de combustión o motor de gasolina.
  • Pura energía eléctrica, que supone una mayor ventaja para el cuidado del ambiente.
  • Ambos motores a la vez: lo cual le otorga mayor velocidad y menos desgaste de combustible.

Otro tipo de coches que cuentan con un motor innovador son los coches de hidrógeno, un nuevo modelo con multitud de beneficios de cara al futuro.

¿Cómo funciona un coche híbrido?

Cuando un coche tiene dos motores, surge la incógnita de cómo funciona un motor híbrido, pero afortunadamente es muy fácil aclarar las dudas más frecuentes que se dan en torno a este tema.

El sistema de propulsión es el sistema que usa un coche para moverse, y en este caso será el encargado de hacer el cambio entre los motores. Es decir, la transición puede hacerse de manera automática, sin que el conductor tenga que intervenir en el proceso. Sin embargo, algunas marcas incluyen la opción de que el conductor pueda hacer los cambios.

Ahora bien, para que el coche use la energía eléctrica, la batería híbrida debe estar completamente cargada, y debe cumplirse el límite de velocidad permitido para que el motor envíe la potencia necesaria a los neumáticos. Si al menos una de las dos tareas no se cumple, el coche solo funcionará con el motor de combustión interna.

Por último, el uso del motor de combustión se dará principalmente cuando se esté conduciendo por las carreteras, mientras que, en vías urbanas, el motor que funcionará será el eléctrico.

Tipos de coches híbridos

Los coches híbridos pueden dividirse en cuatro tipos distintos, los cuales se describen a continuación:

  • Microhíbridos: estos coches no utilizan mucha energía eléctrica, por lo que consumen más combustible. La función principal de su motor eléctrico es otorgar potencia al motor de combustión, y acelerar la velocidad.
  • Motores combinados: son los coches híbridos tradicionales. Producen menos gases contaminantes, ya que hay un mayor uso del motor eléctrico. Su funcionamiento dependerá del nivel de carga de la batería y de la velocidad con la que se conduzca. La recarga de estos coches se hace mientras se utiliza el motor de gasolina, y no necesita que se enchufe.
  • Híbridos enchufables: en este caso, el motor eléctrico es el que prevalece en casi todos los lugares, por lo que no consumen tanto combustible y emiten menos gases contaminantes. Pero ¿cómo funciona un híbrido enchufable? Al igual que los híbridos puros o tradicionales, el motor eléctrico se recarga cuando funciona el motor de combustión. No obstante, si el uso principal se le da al motor eléctrico, la carga no será suficiente, por lo que debe enchufarse toda la noche para recargar la batería. La recarga también es posible cada vez que el conductor frena, gracias al sistema de “frenado regenerativo”.
  • Híbridos en serie: los coches híbridos en serie podrían verse como el opuesto de los microhíbridos, ya que su principal fuente de energía provendrá del motor eléctrico, y será el motor de combustión el que servirá de apoyo para el funcionamiento del coche. Suelen ser más costosos que los tipos anteriores, y requieren de mayor tiempo de carga.

Ventajas de un coche híbrido

Aprender cómo funciona un coche híbrido permitirá aprovechar toda la energía que puede proporcionar, gracias a su doble motor. Todo coche híbrido es capaz de producir menos gases tóxicos, ya que emplea el motor eléctrico que solo utiliza electricidad para transformar la energía y convertirla en energía mecánica. Igualmente, utilizan menos combustible, lo que implicaría un ahorro por el gasto de gasolina.

Además, hay mayor potencia en el coche, ideal para obtener más velocidad y reducir los tiempos para transportarse de un lugar a otro. Un coche híbrido también puede funcionar completamente con energía eléctrica, aprovechando un uso más eficiente de la gasolina.

En IFEMA MADRID celebramos el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, la feria donde se concentran automóviles seminuevos de todas las marcas y modelos. En ella particulares y profesionales pueden elegir entre una gran selección de vehículos de todas las características. ¡No te lo pierdas!