Decoración

Cabecera interior

Decoración textil, ideas para rediseñar tu hogar

La primavera es una estación ideal para dar un giro a nuestro hogar sin entrar en obras ni pintar habitaciones.Únicamente con variar el estilo de la funda de nuestros cojines, sillones o cortinas lograremos un aspecto completamente alegre y diferente

22 may 2020

No son pocas las familias que han aprovechado el tiempo de confinamiento durante el Estado de Alarma para reorganizar su hogar. Recoger, ordenar armarios, deshacerse de aquellos trastos que llevaban tiempo ocupando un lugar desaprovechado… El encierro como medida de prevención para frenar el coronavirus ha servido para que muchos por fin hayan decidido dar un giro de 180 grados a la decoración interior y tratar de aprovechar las largas horas del día para cambiar un mueble o habitación.

Una forma productiva de transformar nuestra residencia sin meternos en obras, inutilizar cuartos o tener que soportar el olor de la pintura es apostar por un rediseño de la decoración textil de las diferentes estancias que tengamos. Ahora que ha llegado la primavera, es el momento ideal para dar un toque más alegre y colorido a las cortinas, cojines o a los juegos de cama que tengamos en casa.

Un sencillo cambio que lo transforma todo: la importancia de las cortinas en la decoración textil del hogar

Las ventanas y los balcones se han convertido en protagonistas de esta situación excepcional. Durante el confinamiento, estos espacios han sido la única manera de estar en contacto con el exterior de una manera segura y de poder socializar con el resto de vecinos de la calle a través de los numerosos actos solidarios que se han producido cada tarde en forma de aplausos o canciones. Muchos expertos en decoración coinciden en que cambiar el diseño textil de nuestras cortinas va ligado a nuestro estado de ánimo y tiene un importante componente psicológico que nos ayuda a ver nuestro hogar con otros ojos.

Ahora en primavera, lo recomendable es optar por el uso de cortinas y visillos de tonos ligeros y colores “más frescos”. En este tiempo, los días gozan de más horas de luz y el calor comienza a hacer acto de presencia con temperaturas que ya invitan a pensar en el verano. Para lograr que nuestro salón o dormitorio esté a tono con esta estación, lo ideal es apostar por un estampado a rayas o tejidos vaporosos, es decir, telas que transpiran y dan una sensación de mayor frescor en el ambiente.

Lo más importante es que el tejido que se escoja permita el paso de la luz para no tener que depender de bombillas u otros sistemas de iluminación artificial. Además, tras el paso del invierno ha llegado el momento de poder tener un poco más de visibilidad natural con cortinas que cuenten con más transparencia.

Para aquellos que no tengan persianas en sus habitaciones, lo recomendable es colocar estores dobles, dado que ofrecen, por un lado, la posibilidad de no tener claridad por la noche y, por otro, dan un aspecto luminoso a la habitación una vez nos hayamos levantado.

En cuanto a los colores, los tonos blancos son siempre una opción conservadora y segura para dar este toque pulcro y luminoso. Sin embargo, la primavera es un tiempo alegre en la que explorar nuevas combinaciones y, como ya se mencionó anteriormente, poder aprovechar las largas horas de luz que ofrece el día. Por ello, es recomendable utilizar para el diseño textil de las cortinas en nuestro hogar colores como el azul, el verde o tonos anaranjados claros.

Los mejores estampados para nuestros cojines y juegos de cama

En cuanto a los estampados con los que adornar los cojines de nuestro salón o dormitorio, lo recomendable es apostar por estampados florales, una solución perfecta para llenar de alegría y color cualquier estancia de la casa. Lo más sencillo, y que combina con cualquier tipo de habitación y diseño, es el seleccionar un complemento textil con un fondo blanco y dibujos en tonos rosados, morados o rojos.

Si se dispone de jardín, la mejor forma de destacar de una manera alegre ese rincón exterior es a través de cojines o fundas verdosas con una temática natural, dado que refuerzan visualmente el entorno y aportan una sensación de naturaleza aunque se esté en un ambiente urbano.

El diseño es una parte muy importante de la vida en el hogar. Cambiar cualquier detalle, ya sea grande o pequeño, siempre va ligado a un refuerzo psicológico fundamental para el inquilino. IFEMA cuenta entre sus numerosos eventos con un espacio único dedicado al sector del regalo y la decoración en España y Portugal: INTERGIFT. Esta feria es la oportunidad perfecta de  venta, promoción y marketing para las empresas del sector, que pueden conseguir importantes alianzas comerciales y contactos con otros profesionales.