08 junio 2022

¿Cómo es la decoración estilo industrial?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Existen muchos estilos diferentes de decoración con personalidad, el industrial es uno de ellos y seguro que no te va a defraudar.

En los últimos años la decoración de interiores ha cobrado fuerza como elemento para proyectar nuestra personalidad en nuestros hogares. Esta tendencia hace que cada vez más personas quieran hacer de sus casas un rincón más acogedor y acorde con sus gustos personales.

Los decoradores de interiores y sus clientes manejan multitud de tendencias diversas, desde el estilo minimalista al nórdico, pasando por el japandi, el navy o náutico, decoración estilo industrial, el vintage, el bohemio o boho chic… La amplia gama de estilos permite seleccionar aquel que encaje mejor con nuestros gustos y necesidades.

Uno de los estilos más atrevidos y con mayor impacto visual es el estilo industrial. Esta tendencia resulta familiar porque está muy presente en los productos audiovisuales (series y películas).

Origen del estilo industrial en decoración

Surgió en la ciudad de Nueva York. Tras la II Guerra Mundial, los cambios económicos dejaron obsoletas muchas industrias que abandonaron sus naves y edificios industriales mientras la Gran Manzana recibía cada vez más inmigrantes nacionales y extranjeros.

La oferta de vivienda crecía más lentamente que la presión demográfica, por lo que numerosas fábricas y almacenes abandonados pasaron a ser utilizados como viviendas. Entonces, aparece el concepto de loft, que consiste en utilizar secciones de una nave industrial para convertirlas en viviendas. Es así como se establecen las bases de la decoración estilo industrial.

Además de por inmigrantes, estos espacios fueron ocupados por artistas y estudiantes en los barrios neoyorquinos de Soho y Tribeca, debido a que los alquileres eran mucho más baratos. Poco a poco, artistas de renombre integraron sus viviendas y espacios de trabajo en los lofts sin divisiones entre las estancias. El crecimiento de la ciudad hizo que estos barrios se revalorizasen, pero muchos edificios industriales conservaron su estética y en los últimos 40 años se fue sedimentando un estilo propio.

Características de la decoración estilo industrial

El estilo de decoración industrial se caracteriza por tener una fuerte personalidad que imprime un marcado carácter a los edificios, tanto en sus elementos externos como en sus espacios internos. Hoy día los decoradores pueden impregnar los interiores de este estilo sin necesidad de que el edificio haya sido construido para fines industriales.

Materiales más utilizados

  • Hormigón. Es un compuesto sólido, maleable y barato pero duradero. Ofrece sobriedad a techos y paredes.
  • Madera. Proporciona un toque vintage y clásico, posibilitando diversas combinaciones con el cemento y los metales.
  • Ladrillo. Las paredes interiores de ladrillo visto, sin revestimiento alguno, son uno de los elementos más representativos del estilo industrial.
  • Hierro. Muchos elementos estructurales en hierro o acero quedan a la vista y son usados como elementos decorativos y de contraste visual de la decoración de estilo industrial.
  • Acero. Se usa de la misma forma que el hierro.
  • Cuero. Proporciona un toque de calidez y distinción.

Colores.

  • Negro. Se asocia con el lujo, la seriedad y la sofisticación.
  • Gris. El cemento y el hormigón presentan este color, por lo que es habitual en el estilo industrial si no se usa ningún tipo de pintura o ladrillo.
  • Blanco. Ofrece contrastes con los dos anteriores y permite un mayor aprovechamiento de la luz al reflejarla mejor que ningún otro color.
  • Marrón. Es un color con tonos que combinan fácilmente ofreciendo un toque sobrio y relajante.

Elementos distintivos

El estilo industrial de decoración apuesta por grandes estancias, generalmente sin divisiones interiores, para lograr amplios espacios visuales. Estos se combinan con grandes ventanales que ofrecen mucha luminosidad, lo que permite el empleo en interiores de tonos oscuros como el negro, el gris marengo del cemento o los marrones.

Asimismo, esta tendencia deja a la vista elementos que en otros modelos de arquitectura y decoración suelen ocultarse, como tuberías, conductos eléctricos o de ventilación, cables y elementos estructurales del edificio, incluyendo vigas metálicas con remaches.

Dentro de este estilo también aparecen versiones, como es el caso de la decoración de estilo industrial chic.

Esta tendencia apuesta por una mayor luminosidad con tonos blancos, grises claros y el beige como base predominante y detalles en negro y colores metálicos para contrastar. Se buscan siluetas sencillas y texturas desgastadas como maderas envejecidas o textiles reciclados para dotar a los espacios de una vibración más hogareña. Por ello se priman detalles vintage y alfombras acogedoras, estructuras en acero inoxidable y bombillas de gran tamaño expuestas y colgantes.

Complementos que hacen hogar

Tanto el estilo industrial como otros necesitan de complementos que visitan nuestra casa y den el toque final a nuestro hogar. La Feria Internacional del Regalo y la Decoración, Intergift, que se celebra en IFEMA MADRID, es el escenario ideal para estar al tanto de las mejores tendencias y las últimas novedades en decoración.

La decoración de interiores conforma nuestros espacios preferidos, poniéndolos en consonancia con nuestros gustos y proyectando nuestro estilo personal.