03 marzo 2022

Cómo decorar tu casa con muebles antiguos

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Ya sea por su valor sentimental o por sus acabados artesanales, los muebles antiguos aportan historia y estilo a la decoración del hogar.

Los muebles antiguos son sinónimo de estilo y personalidad. Una estancia decorada con este tipo de mobiliario adquiere una imagen mucho más atractiva y elegante. Cada vez son más las personas que apuestan por lo vintage para decorar sus hogares. Pero ¿sabrías cómo decorar con muebles antiguos tu casa?

Un mueble antiguo tiene la personalidad y la fuerza decorativa suficiente como para transformar cualquier rincón de tu casa. No obstante, hay que rodearlo siempre de elementos que combinen a la perfección con este estilo. No consiste en sobrecargar demasiado el conjunto, sino más bien en buscar el perfecto equilibrio a la hora de decorar mezclando muebles antiguos y modernos.

Ideas para decorar tu casa con muebles antiguos

ANTIK PASSION Almoneda, la Feria de Antigüedades, Arte y Coleccionismo, es un excelente lugar para hacerse con algunos muebles antiguos para decorar tu casa. Un evento que tiene su sede en IFEMA Madrid. Allí podrás encontrar un sinfín de piezas, muebles y obras de arte desde el siglo XVIII hasta las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.

He aquí algunas ideas que puedes tener en cuenta a la hora de decorar con muebles antiguos tu propio hogar.

Muebles auxiliares

Si deseas introducir poco a poco la decoración vintage en tu casa, coloca en las estancias pequeñas piezas o muebles auxiliares que, sin ser protagonistas, aporten un toque diferente y más clásico. Un pequeño espejo, una mesita, un banco de madera, etc. Una manera de ir introduciendo muebles de este tipo en tu hogar sin que la mezcla entre lo moderno y lo vintage se note demasiado.

Muebles antiguos en los rincones especiales

Todos tenemos algún rincón especial en casa, un espacio en el que nos sentimos más a gusto o que, básicamente, nos gusta por diferentes motivos. Este es, probablemente, el mejor lugar de la casa para decorar con muebles antiguos. Una pieza que le aporte un estilo clásico, elegante y singular y que haga que este rincón se convierta en más protagonista aún de lo que ya es.

Un mueble antiguo grande como gran protagonista

Si adquieres un mueble antiguo grande, ten en cuenta que debe ser el gran protagonista de la estancia en la que lo coloques. Toda la decoración que haya alrededor debe girar en torno a él. Aquí la combinación entre lo antiguo y lo moderno no debe ser tan acusada. Acompaña este mueble con otras pequeñas piezas antiguas para buscar un mayor equilibrio y conseguir que el estilo más clásico y vintage se imponga.

No obstante, no recargues nunca el conjunto para que el mueble antiguo sea siempre el principal punto de atención. Los elementos que lo acompañan tan solo deben servir de apoyo a este mueble.

La mezcla de materiales

Generalmente, los muebles antiguos están fabricados en madera. Si introduces este material en tu habitación, lo puedes combinar perfectamente con unas sillas metálicas o con objetos y piezas de cristal, ya sea una mesa, un espejo, un aparador, etc. Así podrás decorar mezclando muebles antiguos y modernos. La madera mezcla muy bien con la mayoría de materiales de cualquier estancia.

Muebles antiguos pintados

Si tienes muebles demasiado antiguos, los puedes pintar para que cobren una nueva vida. Las pinturas con acabado mate le darán a tu mueble un tono mucho más clásico y vintage. También son muy recomendables los tonos beige, blanco o grises. Hay muchos tipos de colores en el mercado para pintar tus muebles antiguos y pinturas que están especialmente indicadas para este mobiliario vintage.

Una tendencia actual es decorar tus muebles antiguos, tanto el exterior como el interior, con papel pintado. Una opción ideal para aquellos muebles que tienen amplias superficies. Abrir un armario antiguo y ver su interior decorado con papel pintado es una sensación más que interesante.

¿Qué muebles antiguos debo incluir?

La elección de los muebles antiguos con los que deseas decorar tu casa dependerá de tu estilo. Si, por ejemplo, deseas disfrutar de un ambiente más cálido y acogedor, lo mejor es emplear sofás y sillones antiguos con cojines. Pero si deseas algo de sofisticación y elegancia, nada mejor que una gran estantería de madera antigua, una mesa de escritorio con sus correspondientes sillas o una cama con dosel.

En el baño o en la cocina puedes introducir grifos de estilo antiguo, estanterías rústicas, pequeños armarios y estantes en madera, etc. Procura que todos estos muebles sean de madera maciza o muebles que puedas pintar para darles un aspecto más envejecido.

Estas son algunas de las ideas que puedes poner en práctica para decorar con muebles antiguos tu casa. Un mueble de este estilo es un elemento ideal para crear un ambiente más clásico, atractivo y elegante. Prueba a introducirlo en cualquier habitación y comprobarás que combina a la perfección con el estilo imperante.

Por último, aquí te dejamos cinco anticuarios en Madrid para que te hagas con muebles únicos.