25 mayo 2022

Ideas de decoración étnica

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

¿Estás pensando en decorar tu casa? Descubre el estilo étnico y cómo darle personalidad a tu espacio.

Tu casa es el lugar en el que debes sentirte más cómodo y seguro. Pero a su vez, ha de ser un espacio que transmita tu propia personalidad, tus gustos y tus sentimientos. En este sentido, la decoración y el estilo juegan un papel fundamental. Hoy, precisamente, queremos darte una serie de ideas para que sumerjas tu vivienda en la decoración étnica, uno de los estilos más de moda en la actualidad.

No obstante, si quieres empaparte de estilo y decoración, nada mejor que acudir a Intergift, el gran evento internacional de la decoración y el regalo. El Salón Internacional del Regalo y la Decoración de IFEMA MADRID, es el mejor lugar para la venta, promoción y marketing en el sector del regalo y la decoración.

¿Qué es el estilo étnico de decoración?

La decoración étnica se define como aquel estilo en el que se mezclan diferentes culturas para crear un espacio agradable y armonioso. El objetivo es incorporar formas, colores, muebles u otros objetos de lugares tan dispares como África, Oriente Medio, Asia, India, etc. Un tipo de decoración que se caracteriza por su colorido, su exotismo y su calidez.

Este tipo de decoración conjuga una serie de estilos (marroquí, oriental, tropical, asiático, indio, etc.) para darle un toque étnico y exótico a tu casa. Cada vez son más las personas que conocen o viajan a un país y desean recrear en sus casas el ambiente del lugar que acaban de conocer o visitar.

Ideas de decoración étnica moderna

Como acabamos de ver, el estilo étnico de decoración se basa en la mezcla de objetos y elementos de diferentes culturas para conseguir un ambiente cálido y acogedor. He aquí una serie de ideas que puedes poner en práctica para darle a tu casa ese toque exótico y étnico que tanto te gusta.

Los colores étnicos

Para darle un colorido étnico y exótico a tu estancia, nada mejor que escoger la gama de colores tierra para una decoración estilo étnico. Los tonos marrones, ocres, anaranjados y rojos son la base para crear un ambiente étnico moderno. También puedes ir combinando con tonalidades blancas o negras sumándole uno o dos colores más de los anteriores.

A partir de aquí, es necesario tratar de ser lo más natural posible para que todo quede dentro del equilibrio, la paz y la armonía que este estilo representa. Por tanto, no trates de recargar las estancias con colores muy fuertes o chillones que no invitan a la naturalidad.

La madera y el mimbre, materiales claves

Uno de los materiales protagonistas de este estilo de decoración es la madera, especialmente en lo que respecta a la madera oscura tipo teca o wengué. Este material combina a la perfección con el lenguaje étnico de cualquier cultura. También puedes incorporar muebles de madera tallada con diseños propios de diferentes culturas para una decoración étnica moderna.

Si lo deseas, puedes darle un toque mucho más personal introduciendo elementos de mimbre. La madera y el mimbre, por ejemplo, son materiales que dan mucho juego en diferentes tipos de estilos, como por ejemplo la decoración minimalista. La madera combinada con el metal le da un toque étnico más contemporáneo a la habitación.

Los elementos decorativos

El estilo étnico moderno permite que puedas introducir una gran variedad de elementos decorativos. La perfecta combinación de los mismos puede hacer que logres crear un ambiente único. Algunos de estos elementos que debes incorporar son los siguientes:

  • Alfombras de fibras naturales o sintéticas estilo piel de animal con estampados geométricos, tribales y de diferentes colores. Las alfombras orientales tejidas a mano son, sin duda, la mejor elección para una decoración étnica.
  • Estampados con motivos tribales y étnicos, figuras geométricas, pero sin recargar la estancia con ellos.
  • Cestos de colores con trenzados geométricos y estilo africano.
  • Máscaras tribales de lugares exóticos.
  • Cojines con estampados geométricos de colores.
  • Puertas correderas o con estructura de madera y cuerpo de papel para filtrar la luz natural.
  • Lámparas étnicas fabricadas con papel para ofrecer juegos de luces y sombras.
  • No olvides otros materiales como el lino, el algodón, la fibra natural y el ratán.
  • Muebles fabricados con materiales naturales, formas simples y básicas adornados con metales como el zinc, el oro o el bronce y telas naturales de colores. Muebles bajos o sin patas son ideales para una decoración estilo étnico.
  • Atrapasueños, diseños de macramé, cuadros orientales, telas decorativas enmarcadas, sedas chinas, artículos de porcelana, jarrones, pinturas y fotos de países lejanos, incienso y velas, esculturas en madera o hierro, sombreros exóticos, papel pintado panorámico, muebles de rafia, etc.

Estas son algunas ideas de decoración étnica que puedes emplear en tu casa. Podrás transformar cualquier estancia y recrear el ambiente propio de cualquier país o destino exótico. Una forma muy curiosa y original de transmitir tu esencia y tu personalidad y con la que te sentirás mucho más a gusto en tu casa.