05 julio 2023

Qué es la decoración wabi-sabi y sus características

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La decoración wabi-sabi es una corriente estética japonesa que busca la belleza en la imperfección y valora la simplicidad y la naturalidad.

El concepto wabi-sabi está inspirado en la filosofía zen y se basa en apreciar y disfrutar las cosas tal y como son, sin tratar de transformarlas o cambiarlas. En la decoración wabi-sabi, se busca crear un ambiente tranquilo y sereno donde se pueda encontrar la paz interior. Para lograrlo, se utilizan materiales naturales como madera, piedra y lino, así como colores neutros como beige, gris y blanco. Los muebles y objetos decorativos suelen ser sencillos y minimalistas, con líneas limpias y formas orgánicas.

La estética wabi-sabi también se caracteriza por su amor por la pátina, las marcas del tiempo y las imperfecciones. Las fisuras en la cerámica, las grietas en las paredes y las manchas en los muebles son consideradas hermosas y se valoran como parte de la historia y la vida de los objetos. La decoración wabi-sabi también enfatiza la importancia de la conexión con la naturaleza. Por ello, se incorporan plantas y elementos naturales en el espacio, como ramas, piedras y conchas marinas, para crear armonía y equilibrio.

Si eres un amante de la decoración, te recomendamos que visites Intergift, la Feria de Internacional de Regalo y Decoración líder en España, organizada por IFEMA MADRID. Un gran escaparate con las mejores tendencias de cada temporada.

¿Cuándo nace y qué significa?

El término wabi-sabi tiene sus raíces en la cultura japonesa y aunque no se sabe con certeza cuándo nace el wabi-sabi, se cree que surgió como una filosofía estética en Japón durante el periodo Muromachi (1336-1573). Durante esta época, se desarrolló el concepto de wabi, que originalmente se relacionaba con la soledad y la simplicidad en la vida.

Posteriormente, el término se fusionó con sabi, que se refiere a la belleza que emerge con el paso del tiempo y la contemplación de la naturaleza. El wabi-sabi se convirtió en una forma de apreciar la imperfección en el arte, la arquitectura, la cerámica y la jardinería, entre otras manifestaciones artísticas.

Piezas básicas y materiales

Los materiales naturales son esenciales, ya que permiten crear una conexión con la naturaleza y aportan calidez al ambiente:

  • Un material muy utilizado es el bambú, conocido por su flexibilidad y resistencia. El bambú se utiliza en la creación de objetos como muebles, lámparas y utensilios de cocina, aportando un toque orgánico y sencillo a los espacios.
  • El lino, por ejemplo, es uno de los textiles más utilizados en la decoración wabi-sabi debido a su aspecto natural y su capacidad para adaptarse a diversos espacios.
  • Los muebles modulares también son una opción interesante, ya que permiten adaptar y reorganizar el espacio de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada individuo.
  • Además, la artesanía juega un papel importante en esta decoración, ya que se valora el trabajo hecho a mano y los detalles imperfectos que le aportan autenticidad y carácter a las piezas.

La importancia de la iluminación

La iluminación en este estilo juega un papel imprescindible en la creación de una atmósfera serena y equilibrada. La iluminación en el estilo wabi-sabi busca destacar la belleza natural de los materiales y objetos, utilizando luces suaves y tenues que crean una sensación de calma y tranquilidad. Se busca por tanto evitar la iluminación directa y brillante, optando por luces indirectas que generen sombras y reflejos sutiles. Además, se utiliza la luz natural como recurso principal, aprovechando al máximo la entrada de luz del exterior y permitiendo que los espacios interiores se vean más orgánicos. 

Cómo sería un dormitorio

En un dormitorio wabi-sabi se prefiere utilizar materiales como la madera en su estado natural, muebles rústicos y elementos decorativos naturales como plantas y piedras. Los colores suelen ser neutros, como tonos tierra y grises suaves, creando un ambiente tranquilo y armonioso.

Se evitan los excesos y los elementos innecesarios, optando por una decoración minimalista y funcional que invite a la serenidad y la relajación. Se valora la belleza de las marcas del tiempo y las imperfecciones, como las grietas en la madera o los tejidos gastados, ya que son parte de la historia y la identidad del espacio.