14 marzo 2023

Claves para decorar con antigüedades

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Las antigüedades le otorgan un toque enriquecedor a la casa y acentúan su carácter y personalidad. Inspírate con estas ideas de decoración.

La decoración con antigüedades nunca pasa de moda. De hecho, en el diseño de interiores moderno es lo que está en boga. Contrario a lo que piensan algunas personas, decorar con este estilo es apostar por piezas que en medio de su imperfección crean una belleza única. Las antigüedades le otorgan un toque enriquecedor a la casa y acentúan su carácter y personalidad, pudiendo elevar su nivel considerablemente. Además, conforme pasa el tiempo, las piezas ganarán valor y mayor significado. Sin embargo, hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta antes de adquirir alguna de ellas.

¿Dónde comprar antigüedades para decorar casas?

A la hora de comprar antigüedades para decorar, lo recomendable es acudir a anticuarios o tiendas acreditadas donde las piezas tengan garantía. De hecho, lo ideal sería que pertenezcan a la Federación Española de Anticuarios.

Si quieres comprar de manera segura, uno de los mejores espacios para hacerlo es IFEMA MADRID, durante la celebración de ANTIK PASSION Almoneda, una feria para quienes buscan piezas originales, especiales, decorativas y antigüedades de rabiosa actualidad.

Aprende a diferenciar entre una antigüedad y una pieza vieja

Reconocer la diferencia entre ambas es esencial. Las antigüedades son piezas únicas y coleccionables, cuyo origen se valora y se registra. En cambio, en las piezas viejas, a pesar de que suelen ser bastante decorativas, solo se valora su tiempo de elaboración y tienen un valor muy inferior.

Para dejar claro este punto, los anticuarios determinan una pieza como antigua cuando tiene más de cien años. Como ya habíamos mencionado en el punto anterior, puedes comprar en anticuarios de Madrid o en otras ciudades que estén certificados, como en El Patio: Antigüedades y Decoración ubicado en Sevilla.

¿Cómo conservar las antigüedades para decoración?

Ubica las piezas teniendo en cuenta el lugar adecuado para cada una. Según sea el tipo de antigüedad, se conservarán más si las mantienes alejadas de fuentes de calor que puedan opacar su material y de la humedad, que es un factor negativo en muchos aspectos. Cuando las limpies, hazlo con paños de seda secos. Si se trata de un mueble de madera, por ejemplo, existen productos especiales para su mantenimiento.

Invierte en piezas que valgan la pena

Si vas a decorar con muebles antiguos, haz compras inteligentes y elige piezas que se revaloricen con el paso de los años, como un escritorio o una pieza industrial. Será una inversión que puede aumentar su valor y que, además, disfrutarás a largo plazo porque no pasará de moda.

Si compraras muebles, procura que sean funcionales

Si bien es totalmente válido hacer una decoración con antigüedades cuyas piezas solo son para exhibición, mejor que eso es escoger piezas funcionales (en especial si son muebles). Si compras un baúl para poner a los pies de la cama, por ejemplo, procura que ahí puedas guardar complementos, a la vez que sirve para armonizar la estancia.

Brinda protagonismo a la pieza

Algunas piezas requieren de un espacio especial que les aporte valor y las haga resaltar dentro de la habitación. Puedes ubicar estratégicamente la antigüedad junto a la ventana para que la luz natural choque directamente con ella o colocarla cerca de alguna lámpara que le proporcione más luminosidad. Lo recomendable es estudiar y probar diferentes ángulos para conseguir la posición perfecta.

Juega con antigüedades y piezas contemporáneas

Cuando decidimos decorar con este estilo, es clave buscar un equilibrio combinando complementos antiguos con piezas modernas para crear un ambiente más armónico. Mezclar muebles antiguos con otros más contemporáneos brinda un toque de elegancia y frescura. Deja que tu creatividad se libere, recuerda que no hay reglas en el mundo de las antigüedades.

No temas mezclar estilos y épocas

Los expertos en diseño de interiores comentan que decorar con antigüedades trata de combinar y mezclar épocas y estilos para que un determinado espacio cobre vida. Por ejemplo, una cómoda de caoba pulida podría ubicarse cerca de una pintura abstracta y conseguir una alineación idónea. El propósito es emplear las cualidades únicas de cada elemento para crear un espacio con personalidad.

Si vas a restaurar la pieza, confía en un profesional

Si la pieza necesita un arreglo complejo, es mejor dejarlo en manos de un profesional, más aún si se trata de una antigüedad de cierto valor. Este en sí es un consejo para preservar la integridad de la pieza. No queremos estropear su aspecto y luego lamentarnos por eso.

Recuerda que menos es más

Aunque seas un amante absoluto de este estilo, cuando se trata de decorar un espacio hay que tener cuidado de los excesos. En lugar de llenar la habitación de muebles antiguos, es mejor elegir uno o dos que aporten carácter. Colocar varias piezas del mismo estilo en un mismo lugar puede crear un impacto visual negativo.

Antigüedades para decorar contra un fondo colorido

La decoración con antigüedades rústicas requieren un espacio especial. Prueba ubicando la pieza contra una pared que tenga un color vibrante, pero que no sea excesivo. Las tendencias dentro del interiorismo prefieren el color verde olivo, el amarillo tostado y el ocre dorado.

Comienza con piezas sutiles

Si eres nuevo en este estilo de decoración, lo recomendable es que comiences adquiriendo piezas sutiles y sean una apuesta segura. De esta manera, progresivamente marcarás la personalidad de la habitación que estés decorando.