07 julio 2022

¿Cómo funcionan los decoradores virtuales de realidad aumentada?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

En los últimos años, las aplicaciones para el mundo de la decoración en Realidad Aumentada (AR) han ido ganando espacio por su versatilidad y funcionalidad entre arquitectos, decoradores y usuarios.

Los profesionales del sector han pasado de trabajar con una cinta métrica en la mano a utilizar sofisticados medidores láser o distanciómetros para calcular distancias, áreas y volúmenes.

En los últimos años, sin embargo, las aplicaciones especializadas basadas en la Realidad Aumentada (AR) han ido ganando espacio por su versatilidad y funcionalidad. También porque son divertidas. Este tipo de APPS (decoradores virtuales) permiten la decoración en AR de estancias interactivas antes de pasar a la vida real. Solo tienes que hacer una foto de la habitación, y empezar a usar sus herramientas.

También puedes visitar Grex World Congress para conocer los otros usos de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en el sector de la arquitectura y de la construcción, y participar en la conversación sobre las nuevas tecnologías.       

Estas son algunas aplicaciones para la decoración basadas en realidad aumentada

Medir Espacios

Antes de elegir y comprar los muebles para cualquier estancia, conviene estudiar detenidamente las dimensiones y posibilidades de las habitaciones. En ocasiones, el mueble de diseño que ya tienes en la cabeza no encaja con las dimensiones de una de las paredes o esa alfombra que no se acaba de ajustar a la medida exacta para presidir el centro del salón. Las esquinas y rincones también pueden ser algo traicioneros, por lo que es necesario medir bien todas las distancias. Incluida la longitud hasta el techo.

La APP RoomScan es un decorador virtual que permite medir, exportar, enviar e imprimir planos como archivos de imagen y su versión estándar es gratuita. La versión Pro, pensada para transferir los archivos que más se utilizan en arquitectura y en el sector de la decoración, se puede utilizar para escanear exteriores de edificios, patios y jardines, con las funciones ExteriorScan y PlotScan. Al adquirir los créditos de exportación, estos archivos se pueden guardar en PDF, CAD, DFX o en modelos 3D, compatibles con algunos de los programas informáticos más avanzados utilizados por profesionales.

AR Plan 3D y Magicplan cuentan con funciones similares. También con una versión gratuita y otra más sofisticada para suscriptores.

Los dos grandes sistemas operativos iOS y Android también comercializan sus propias aplicaciones de Realidad Aumentada. Apple Measure y Google AR Ruler ayudan a calcular distancias, y obtener las medidas de puertas, ventanas y la altura hasta el techo, entre otras funciones. Son unas de las mejores opciones para iniciarte en el mundo de los decoradores virtuales.

Decorar con muebles y lámparas virtuales

Después de obtener las medidas de la habitación, el siguiente paso sería crear los planos de planta de cada estancia, para averiguar dónde irán los muebles. Incluso si no tienes las medidas precisas, algunas aplicaciones permiten trabajar con diseños aproximados. Una forma para que puedas visualizar el espacio (y la decoración mobiliaria) es usar aplicaciones con mapas en 2D y 3D.

Home Design 3D y Planner 5D (ambos con una versión gratuita y otra de suscripción) son dos aplicaciones fáciles de usar. Lo primero sería ajustar las dimensiones de la estancia, y las herramientas de ambos programas permiten decorar con muebles virtuales; tocando, arrastrando y soltando. Son fáciles de usar, y muy muy predictivas y divertidas.

Algunos fabricantes especializados en el hogar también cuentan con sus propias herramientas de diseño de interiores y decoradores virtuales. La APP Ikea Place para dispositivos compatibles con la realidad aumentada ARCore de Google y ARKit de Apple incluye una gran variedad de muebles. Lo mismo sucede con la APP Amazon AR, basada en la tecnología ARKit de Apple, y que permite la posibilidad de posicionar miles de productos de su catálogo en cualquier espacio capturado por la cámara.

Experimentar con los colores

Algunos fabricantes de pintura han desarrollado sus propias herramientas para seleccionar la tonalidad y el pantone exacto de los colores que comercializan. Con la APP Project Color, de la empresa Home Depot, puedes colorear las paredes, y modificar los tonos de los muebles y objetos de la habitación por si lo que buscas es un cambio de decoración mucho más profundo.

La marca de pinturas Behr cuenta con su propia aplicación ColorSmart para que experimentes con las tonalidades exactas de su extenso catálogo y decorar virtualmente tu espacio. Al igual que ColorAPP, de la marca de pinturas Glidden, la cual dispone de más de 3.500 colores clasificados por familias, además de ofrecer las últimas combinaciones y novedades lanzadas al mercado. La APP también realiza cálculos bastante aproximados de cuántos botes de pintura se necesitan para cualquier trabajo, ingresando las medidas de la pared y el pantone elegido. 

Para profesionales de la decoración

En el mundo de la decoración virtual en realidad aumentada existen programas más o menos complejos, pensados para particulares o para profesionales del sector. Entre los más avanzados destacan HomeStyler, diseñado por AutoDesk, a medio camino entre los programas lúdicos y sus herramientas más técnicas, como AutoCAD y 3Ds Studio Max.

Otras alternativas aún más profesionalizadas sobre los decoradores virtuales son Sketchup, un software CAD para modelar edificios y construcciones en formato 3D, pero con pocas funcionalidades para elegir y jugar con los objetos de decoración. Y Sweet Home 3D, con el que se puede levantar habitaciones y paredes sobre planos, dibujar puertas y ventanas, y experimentar con la orientación de los muebles, entre algunas de sus funciones.