Press releases

Perishable logistics seeks efficiency in the face of uncertainty

The current climate of inflation and high costs is accelerating the search for efficiencies in the operational processes of food companies. This is especially true in the perishable products sector, where temperature management is vital, making their activity more complex. Faced with this situation, after the supply chain crisis, logistics has taken on an enormous role in the decision-making process to improve and save costs, through the redesign of operations, the use of digitalization technologies, demand planning, etc. And, all this, without forgetting the need for greater environmental care, as consumers demand it.

22 Sep 2022

Alimarket Gran Consumo

La necesidad de adaptar la logística a las nuevas circunstancias puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por eso vemos acumularse proyectos en este sentido, según recoge Alimarket Logística en sus publicaciones. ¿Cómo lo están abordando las compañías?

Por ejemplo, en materia de planificación, conocemos que la hortofrutícola La Unión va a incrementar la eficiencia en la cadena de suministro de vegetales gracias a la implementación de análisis predictivos avanzados, lo que le permitirá anticipar la disponibilidad de los productos por variedades y desde las diferentes zonas de producción que dispone el grupo almeriense. Mejorar la eficiencia de este proceso repercute también en la agilidad a la hora de cerrar contratos de venta y “en la puesta en el mercado del mejor producto en el momento oportuno, así como en la optimización de las operaciones de acopio y logística para atender la demanda a tiempo y siempre garantizando la seguridad alimentaria”, explican.

En el mismo término, la empresa de helados Grupo Alacant ha implantado machine learning e inteligencia artificial para el área de previsión de la demanda, de cara a la automatización de la reorganización interna de los contenedores de producto terminado y la transacción mediante SAP. Así, se contrastan los lotes del stock disponible con la previsión de la demanda para tener una visualización del consumo a corto, medio y largo plazo.

Y es que, para mejorar, hay que medir. Más en el caso de una industria que trabaja con producto a temperatura controlada, que debe mantener mayor cuidado para su almacenaje y transporte y, en particular, el de la primera fase de la cadena, la de aprovisionamiento, que puede resultar crítica. Esa es la premisa de Covap, especialista en productor lácteos y cárnicos, que atiende con mimo todas las necesidades de la parte primaria, la del ganadero. “Para ello, estamos trabajando en el desarrollo de un sistema de control de toda esta cadena, monitorizándola al máximo para intervenir cuando surja alguna desviación. Porque existen multitud de variables, como las cada vez más repetidas olas de calor, que pueden alterarla. Gracias a esta medición, entre otras herramientas, podemos llegar a conclusiones que permitan tomar las decisiones más acertadas y ágiles”, menciona Ángel Rubio, Responsable de la Cadena de Suministro en esta cooperativa. Él aportará más claves, como ponente, en el congreso Fresh Food Logistics The Summit, los días 5 y 6 de octubre, en el marco de la feria Fruit Attraction.

La tecnología como gran aliado, pero no el único

Por su parte, Okin (Artadi Alimentación), fabricante de pan precocido congelado, ha impulsado su transformación digital para mejorar sus resultados, particularmente en las áreas de operaciones y logística. La empresa ha partido también de una base de medición de datos y de su gestión optimizada, así como de plantear el posicionamiento digital de la organización para futuros proyectos. Con una primera integración, Okin ya ha conseguido mejorar la productividad: el volumen de pedidos servidos es un 20% mayor.

En Angulas Aguinaga coinciden en lo imprescindible de ejecutar un proyecto de análisis del coste total de la cadena de suministro (Total cost to serve), con el fin de identificar proyectos de disminución del coste logístico. En paralelo, se están realizando proyectos de customer collaboration que ayuden a entender mejor el comportamiento del consumidor, basados en el intercambio de información para mejorar la previsión de ventas, el nivel de servicio y la optimización de inventarios en toda la cadena de suministro. Y todo ello coronado con una reorganización, un rediseño de sus departamentos y de sus procesos logísticos, para conseguir un mayor rendimiento. Mientras tanto, entienden la importancia de la colaboración con otros fabricantes del sector alimentación con el objetivo de generar sinergias en los servicios logísticos nacionales e internacionales, para lo que están desarrollando distintos acuerdos.

Este objetivo, el de la colaboración, es el que busca también la avícola Aviserrano, que ha puesto en marcha una compañía logística, Logialcor, con la que poder compartir sus medios y recursos en esta materia con otros actores de la alimentación. Su director, Alfonso Moreno, también dará a conocer sus próximos planes en el Fresh Food Logistics The Summit.

Y es que no toda mejora implica invertir en sistemas tecnológicos. Por ejemplo, Lactalis Forlasa ha ido a soluciones concretas, como revisar la paletización de numerosas referencias en las plantas de Villarrobledo (Albacete) y Zamora, incrementando los kilos por palet un 18%, a la vez que se ha conseguido una mejora de la estabilidad de los palets. Además, ha rediseñado los flujos de entrega de pedidos a clientes, incrementando las entregas directas un 21% desde las dos fábricas, evitando almacenes intermedios. Estas medidas, explican, han generado una reducción del 5% en los costes logísticos de distribución durante 2021, con una previsión de mejora del 3% para 2022.

En la fabricante de alimentos congelados Findus, que actualmente trabaja en la implantación del proceso S&OP (planificación de ventas y operaciones) alineado con la estrategia de grupo, y de herramientas para el cálculo de estimaciones de demanda, también ponen en valor una característica que salió a relucir con la crisis pandémica: la flexibilidad y la capacidad de adaptación. “La pandemia nos ha enseñado a ser más flexibles, a adaptarnos a los cambios mucho más rápido, a ser capaces de responder de manera eficiente a las demandas del mercado y, sobre todo, a estar más cerca de los proveedores y clientes, sin olvidar la búsqueda de eficiencia en los procesos. Hemos adaptado nuestros esfuerzos y recursos a esta nueva realidad, reforzando la colaboración con el cliente y con nuestros partners logísticos”, explica Teresa González de Ubieta, Head of Supply Chain. Una virtud, la adaptación al cambio, que ahora vuelve a ser tan necesaria, y en la que nuevos condicionantes, como el riesgo al desabastecimiento, está obligando a recuperar recursos ya olvidados en tiempos del flujo tenso, como son los stocks de seguridad. Sobre todo en determinados momentos en los que falten transportistas.

En todo ello abunda Santiago Navarro, Director de Logística de Delfín Ultracongelados, que también participará en el congreso de Fresh Food Logistics. “Para los responsables de la logística y la cadena de suministro en las empresas de alimentación, estos tiempos que atravesamos pueden ser los más complicados que hayamos tenido que vivir. A la volatilidad de la demanda se suma el aumento de los costes y las dificultades para mantener un transporte regular y continuado”, resalta. Y todo ello, en medio de una negociación para dar salida a una nueva Ley de la Cadena de Transporte, que normalice las condiciones de los contratos.

El ecommerce, cada vez más influyente

Entre los retailers, se aprecia asimismo la inquietud. Para ellos, la optimización de la cadena de suministro es una tarea que afrontan de forma permanente. Pero las dificultades añadidas al mercado les están obligando a intensificar la puesta en marcha de nuevas acciones. Es el caso de un especialista en congelados como La Sirena, que está actuando en varios frentes. “Entre ellos, mediante la reciente implantación de un sistema de planificación, que nos ha permitido conectar de forma solvente todos los eslabones de la cadena, desde el aprovisionamiento con los proveedores hasta la entrega en tiendas, solucionando las interferencias previas. Gracias a ello nos adelantamos con previsiones fiables que incluso permiten resolver situaciones de volatilidad o de excepción, como las promociones. Además, estamos asistiendo a un crecimiento del ecommerce, con demandas de entregas cada vez más rápidas”, señala José Luis Gómez, director de Logística e IT de La Sirena.  En su intervención en Fresh Food Logistics The Summit mostrará cómo integra todo ello en un sistema omnicanal.

Y es que las cadenas de distribución tienen que dar ya una cabida logística al ecommerce alimentario acorde con su fuerte crecimiento, producido a raíz de los confinamientos, y que ha impulsado también la venta de productos frescos. Mercadona va ya por su cuarta “colmena” especializada en el servicio a su súper online; Carrefour va a abrir en Barcelona la segunda plataforma para la venta online de alimentación; Condis acaba de inaugurar otra planta específicamente para atender su web Condisline.com... Y los proyectos se sucederán a partir de ahora en mayor número, porque nadie se quiere perder este trozo del pastel.