Campus

Espacio de desarrollo personal para la generación sénior.
Conoce el proyecto Vida Silver.

Perspectivas

Perspectivas · Deporte

“El deporte nos hace sentirnos vivos, y más a partir de los 50”. Fermín Cacho

OFRECIDO POR AGEINGNOMICS

En “Testimonios Vida Silver”, ofrecido por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE, una de las grandes leyendas del deporte español reflexiona sobre la importancia de la actividad física en plena etapa silver.

Etiquetas: Deporte

“Exigirte el 200% y poner a prueba tu cuerpo no es algo demasiado recomendable cuando cumples una determinada edad. Practica deporte, sí, pero de forma equilibrada, porque vas a disfrutar más y al mismo tiempo previenes lesiones”. Son las palabras de una leyenda de nuestro deporte, cuyo palmarés es abrumador. Plata en los Campeonatos Indoor de Europa (Glasgow, 1990) y del Mundo (Sevilla, 1991), Fermín Cacho nos hizo llorar delante de la pantalla con su medalla de Oro en los JJ.OO. de Barcelona 92, una hazaña que le coronó como el rey del 1.500. Más tarde, llegaría el oro en el Campeonato de Europa de Helsinki (1994), la plata en sus segundos JJ.OO. (Atlanta 96) y otros tantos subcampeonatos mundiales.

Actualmente, nuestro protagonista sigue ligado al mundo del deporte. A través de Go fit Athletics, donde es Presidente del Club de Atletismo, ayuda a los más jóvenes a conseguir sus sueños y también les forma como personas para cuando terminen su andadura profesional, siempre bajo el paraguas de los cinco valores esenciales que a él le hicieron triunfar: “Honestidad, humildad, constancia, respeto y tolerancia, pero no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos de la vida”.

En plena etapa silver, Fermín no es ajeno a los problemas de la generación sénior en cuanto a la práctica de la actividad física. Por su experiencia, sabe que no existe una fórmula mágica, pero sí unas pautas a seguir alejadas de los extremos: ni miedos ni sobresfuerzos. “El deporte es una vía de escape fantástica, nos ayuda a relajarnos y nos hace sentirnos vivos, sobre todo a partir de los 50 años. Pero es imprescindible hacerse primero un reconocimiento médico y unas pruebas de esfuerzo para saber cómo estamos. Escuchar a nuestro cuerpo también es clave, porque nos va a decir rápidamente qué nos sienta bien y qué no. Y, por supuesto, ponernos en manos de profesionales, porque nadie mejor que ellos para orientarnos en los ejercicios que nos convienen más”, afirma el campeón olímpico.

Un cóctel muy riguroso que, sí, está destinado para preservar la salud del deportista y evitar riesgos innecesarios, pero que también tiene un componente lúdico que Fermín Cacho reserva para el final: “Haced ejercicio 3 o 4 días a la semana, con los amigos podéis practicar muchos deportes de equipo, que os permitirán estar en forma y a la vez divertiros. Se trata de eso, de conservar la forma, de sentiros bien y, sobre todo, de disfrutar”. Lo dice la leyenda. Háganle caso.

Este reportaje audiovisual forma parte del ciclo “Testimonios Vida Silver”, desarrollado junto al Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE.

Únete a la conversación sobre este tema
en nuestra comunidad.

Participa