07 junio 2023

Mejores frutas para el estreñimiento

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El estreñimiento es un problema común que puede afectar a cualquiera en algún momento de su vida.

Afortunadamente, hay una variedad de alimentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de manera natural. Las frutas son un excelente recurso para combatir el estreñimiento. En general, las frutas contienen fibra, agua y nutrientes que son beneficiosos para la salud del sistema digestivo. Si estás interesado en conocerlas o te dedicas al sector de las frutas, te recomendamos asistir a Fruit Attraction, que se celebra en IFEMA MADRID.

Entre las mejores frutas para aliviar el estreñimiento se encuentran:

  • Ciruelas: Las ciruelas son conocidas por sus propiedades laxantes naturales. Contienen sorbitol, un tipo de azúcar que actúa como un suave laxante. También son ricas en fibra y ayudan a estimular el movimiento intestinal.
  • Manzanas: Las manzanas son una excelente fuente de fibra, especialmente si se consumen con su piel. La fibra soluble llamada pectina presente en las manzanas ayuda a suavizar las heces y promueve la regularidad intestinal.
  • Peras: Las peras son otra fruta rica en fibra que puede ayudar a aliviar el estreñimiento. También contienen sorbitol, lo que las convierte en una opción laxante natural. Asegúrate de comer las peras maduras y con piel para aprovechar al máximo su contenido de fibra.
  • Fresas: Las fresas son una deliciosa fruta rica en fibra. También contienen agua, lo que ayuda a mantener las heces blandas y facilita el movimiento a través del sistema digestivo. Puedes comerlas frescas, añadirlas a batidos o ensaladas.
  • Kiwis: Los kiwis son una excelente fuente de fibra soluble y vitamina C. La fibra del kiwi ayuda a mejorar la regularidad intestinal y estimula los movimientos intestinales. También tienen propiedades prebióticas, lo que significa que promueven un ambiente intestinal saludable.
  • Plátanos: Los plátanos son una fruta muy versátil y fácil de encontrar. Son ricos en fibra, especialmente fibra soluble llamada pectina. Esta fibra ayuda a suavizar las heces y facilita su paso a través del sistema digestivo. Los plátanos maduros también contienen azúcares naturales que pueden ayudar a estimular los movimientos intestinales.
  • Naranjas: Las naranjas son conocidas por su alto contenido de vitamina C, pero también son una buena fuente de fibra. La fibra presente en las naranjas ayuda a aumentar el volumen de las heces y mejora el tránsito intestinal. Además, el contenido de agua en las naranjas ayuda a mantener las heces hidratadas.
  • Frambuesas: Las frambuesas son pequeñas pero potentes en cuanto a su contenido de fibra. Son ricas en fibra soluble e insoluble, lo que las convierte en una excelente opción para aliviar el estreñimiento. También contienen antioxidantes que pueden promover la salud digestiva en general.
  • Mangos: Los mangos son una fruta tropical deliciosa que también puede ayudar a combatir el estreñimiento. Son ricos en fibra, especialmente fibra soluble, y contienen enzimas digestivas naturales que pueden favorecer la función intestinal.
  • Papayas: Las papayas contienen una enzima llamada papaína, que puede ayudar a mejorar la digestión y aliviar el estreñimiento. Además, son ricas en fibra y agua, lo que las convierte en una fruta ideal para promover la regularidad intestinal.

Recuerda que además de consumir frutas, es importante beber suficiente agua y mantener un estilo de vida activo para ayudar a prevenir el estreñimiento. Si el estreñimiento persiste o es recurrente, es recomendable consultar a un médico para una evaluación más completa.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

El estreñimiento es una condición que puede deberse a una serie de causas, entre las que se encuentran la fibra, que juega un papel importante en el proceso de digestión y evacuación, ya que ayuda a suavizar las heces y a aumentar su volumen. Por lo tanto, si la cantidad de fibra en la dieta es insuficiente, es más probable que se produzca estreñimiento. Tambíen puede ser causado por el sedentarismo también puede contribuir al estreñimiento, ya que la falta de ejercicio reduce la actividad del colon y dificulta la eliminación de los desechos.

Para combatir el estreñimiento, es importante incorporar más fibra a la dieta, beber suficiente agua, hacer ejercicio regularmente y evitar alimentos que puedan obstaculizar la digestión, como el exceso de grasas y alimentos procesados.