25 julio 2023

Qué es la fisioterapia y tipos que existen

Tiempo de lectura
9 min.
Secciones de la noticia

La fisioterapia es una disciplina de la salud que se encarga de prevenir, tratar y rehabilitar enfermedades o lesiones que afectan al sistema musculoesquelético.

A través de diferentes técnicas y métodos, el fisioterapeuta busca mejorar la calidad de vida de sus pacientes, promoviendo su movilidad, funcionalidad y autonomía. Esta disciplina se basa en la aplicación de terapias manuales, como masajes y movilizaciones articulares, así como en la utilización de equipos y aparatos especializados. Además de tratar lesiones traumáticas y enfermedades degenerativas, la fisioterapia también puede ser utilizada como medida preventiva para evitar problemas musculoesqueléticos o para mejorar la condición física de una persona.

El fisioterapeuta, a través de una evaluación exhaustiva de cada paciente, determina cuál es el tratamiento más adecuado para cada caso. Puede incluir ejercicios terapéuticos, técnicas de relajación y estiramientos, además de estudio de la postura y aplicaciones de calor o frío, según sea necesario. El objetivo principal es aliviar el dolor, reducir la inflamación y mejorar la movilidad y funcionalidad de la persona.

La fisioterapia tiene una gran variedad de aplicaciones en diferentes campos de la medicina. Se utiliza en traumatología para recuperar la movilidad después de una cirugía o lesión, en neurología para mejorar la funcionalidad de personas con enfermedades neuromusculares o neurológicas, en geriatría para trabajar la autonomía y movilidad de los ancianos, en pediatría para tratar enfermedades congénitas o adquiridas en la infancia, y en deportología para prevenir y tratar lesiones deportivas.

Si estás interesado en el mundo de la fisioterapia, te recomendamos visitar Fisioexpo, el evento de fisioterapia líder en España celebrado en IFEMA MADRID

¿Qué especialidades en fisioterapia existen?

Fisioterapia deportiva

Este tipo de fisioterapia se enfoca en las lesiones relacionadas con la práctica de deportes. Tiene como objetivo principal ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento físico, prevenir lesiones y acelerar su recuperación en caso de alguna lesión. Para lograr esto, se utilizan diferentes técnicas, como terapia manual, ejercicios de rehabilitación, electroterapia entre otros. Cada paciente es evaluado de manera individual para determinar qué tipo de técnicas de fisioterapia se requieren y cuál será el plan de tratamiento más adecuado para su situación particular.

Además de trabajar en la rehabilitación de lesiones, la fisioterapia deportiva también se enfoca en la prevención de futuras lesiones, por lo que se pueden incluir ejercicios específicos para fortalecer y estabilizar las áreas vulnerables del cuerpo.

Fisioterapia neurológica

La fisioterapia neurológica es una especialidad dentro de la fisioterapia que se enfoca en el tratamiento de personas que sufren de lesiones o trastornos neurológicos. Estos pueden incluir accidentes cerebrovasculares, lesiones en la médula espinal, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes, ayudándolos a recuperar la mayor funcionalidad posible y a minimizar los efectos de sus condiciones neurológicas.

Los fisioterapeutas neurológicos utilizan una variedad de técnicas, ejercicios y modalidades de tratamiento para ayudar a sus pacientes a desarrollar fuerza, rehabilitar el equilibrio y mejorar la movilidad. Algunas de las técnicas utilizadas en la fisioterapia neurológica incluyen el entrenamiento de la marcha, la terapia de movimiento inducido por restricción, el entrenamiento de la función de la mano y el fortalecimiento muscular específico. Además de trabajar con los pacientes directamente, los fisioterapeutas neurológicos también suelen trabajar en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud, como neurólogos, terapeutas ocupacionales y logopedas, para proporcionar una atención integral a los pacientes. La fisioterapia neurológica puede ser un proceso largo y dedicado, pero puede marcar una gran diferencia en la vida de las personas que sufren de trastornos neurológicos, al ayudarles a vivir de manera más independiente y funcional.

Fisioterapia pediátrica

Se especializa en el tratamiento de niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. Su objetivo principal es mejorar la función física, el movimiento y la calidad de vida de los niños que presentan problemas de desarrollo o neuromusculares. La fisioterapia pediátrica se enfoca en tratar una amplia gama de condiciones, incluyendo parálisis cerebral, retraso en el desarrollo motor, lesiones neurológicas, problemas respiratorios, enfermedades musculares y trastornos genéticos. Los fisioterapeutas pediátricos tienen un profundo conocimiento del desarrollo típico y atípico de los niños, lo que les permite evaluar y tratar de manera efectiva los problemas físicos que pueden estar afectando el desarrollo y la calidad de vida de los niños.

Además de tratar condiciones específicas, la fisioterapia pediátrica también se enfoca en mejorar la participación en actividades diarias y promover la independencia funcional. Esto puede incluir actividades como gatear, caminar, correr, saltar y jugar. Los fisioterapeutas pediátricos trabajan estrechamente con los niños y sus familias para desarrollar planes de tratamiento personalizados que se adapten a las necesidades individuales de cada niño.

Fisioterapia respiratoria

Este tipo de fisioterapia se enfoca en el tratamiento y la prevención de trastornos respiratorios. Está diseñada para ayudar a las personas que sufren de enfermedades o condiciones que afectan su sistema respiratorio, como el asma, la bronquitis crónica o la fibrosis quística. La fisioterapia respiratoria utiliza una variedad de técnicas y métodos para mejorar la función pulmonar y la respiración de los pacientes. Algunas de estas técnicas incluyen ejercicios de respiración, técnicas de relajación y drenaje postural.

El objetivo principal es ayudar a los pacientes a respirar de manera más eficiente y mejorar su calidad de vida. Esto se logra mediante la eliminación de la mucosidad de los pulmones, la expansión de los pulmones y la mejora de la capacidad pulmonar. Los fisioterapeutas respiratorios trabajan en estrecha colaboración con los médicos y otros profesionales de la salud para desarrollar un plan de tratamiento individualizado para cada paciente. También juega un papel importante en la rehabilitación después de una enfermedad respiratoria grave o una cirugía de pecho. Puede ayudar a los pacientes a recuperar su capacidad pulmonar y a mejorar su función respiratoria.

Por último, puede ser beneficiosa para aquellos que buscan mejorar su rendimiento en actividades deportivas o para aquellos que simplemente desean mantener una buena salud pulmonar.

Fisioterapia traumatológica

Es una especialidad dentro de la fisioterapia que se enfoca en el tratamiento de lesiones y afecciones traumatológicas. Estas lesiones pueden ser causadas por accidentes, caídas, fracturas, luxaciones, esguinces, entre otras. El objetivo principal de la fisioterapia traumatológica es ver la recuperación completa del paciente y mejorar su calidad de vida.

En general, la fisioterapia traumatológica es fundamental en el proceso de rehabilitación de las lesiones traumáticas y puede ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido y a volver a realizar sus actividades diarias sans-lesions.

Fisioterapia ortopédica

Se centra en el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos. Estos trastornos incluyen lesiones en los huesos, músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El objetivo de la fisioterapia ortopédica es mejorar la función musculoesquelética, aliviar el dolor y facilitar la recuperación de los pacientes. Los fisioterapeutas ortopédicos utilizan una variedad de técnicas y métodos para tratar a sus pacientes.

Además de tratar las lesiones musculoesqueléticas, la fisioterapia ortopédica también se enfoca en la prevención de futuras lesiones. Los fisioterapeutas pueden enseñar a sus pacientes ejercicios de fortalecimiento y estiramientos específicos para mejorar la resistencia y flexibilidad de los músculos y articulaciones. También pueden proporcionar asesoramiento sobre ergonomía y técnicas de levantamiento adecuadas para prevenir lesiones en el trabajo o en la vida diaria.

La fisioterapia ortopédica puede ser beneficiosa para personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Los pacientes pueden beneficiarse de esta especialidad si han sufrido una lesión deportiva, tienen problemas crónicos de espalda o cuello, o están en proceso de rehabilitación después de una cirugía o fractura ósea. La fisioterapia ortopédica ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes al restaurar y mejorar su función musculoesquelética.

Fisioterapia geriátrica

Es una disciplina de la fisioterapia que se enfoca en la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos físicos en las personas mayores. A medida que envejecemos, es normal experimentar cambios en nuestro cuerpo que pueden afectar nuestra movilidad y funcionalidad. La fisioterapia geriátrica busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores al reducir el dolor, aumentar la fuerza y ​​la flexibilidad, y mejorar la movilidad y el equilibrio.

Los fisioterapeutas geriátricos están especialmente capacitados para atender las necesidades específicas de esta población, teniendo en cuenta los factores físicos, emocionales y sociales que pueden afectar su bienestar. Utilizan una variedad de técnicas y ejercicios, como masajes, terapia manual y ejercicios de fortalecimiento, para tratar afecciones comunes en los adultos mayores, como la artritis, la osteoporosis y los trastornos neurológicos. Además de tratar afecciones específicas, la fisioterapia geriátrica también puede ayudar a prevenir lesiones y retrasar el deterioro físico asociado con el envejecimiento.

Pueden brindar asesoramiento sobre ejercicio adecuado y técnicas de movilidad seguras, así como recomendar modificaciones en el hogar para garantizar un entorno seguro y accesible para los adultos mayores. La fisioterapia geriátrica juega un papel crucial en el cuidado y mantenimiento de la funcionalidad física de los adultos mayores, lo que les permite vivir de manera independiente y disfrutar de una buena calidad de vida.