Ciberseguridad en el metaverso: cómo proteger nuestros activos digitales
Más allá de los debates actuales sobre la privacidad y la identidad online, los riesgos de seguridad en el metaverso presentan nuevas variantes con el desarrollo de una economía asociada a las criptomonedas, las wallet digitales, los NFT, y toda clase de activos digitales.
Aunque la tecnología blockchain con la que se registra la compra y venta de criptomonedas y los NFT se considera inmutable, descentralizada y segura; también es cierto que cada cierto tiempo se conocen casos de robos y hackeos en wallets digitales, NFT sustraídos, y criptomonedas que desaparecen en los exchanges de intercambio.
Mientras que los protocolos sobre los que se escribe blockchain y las billeteras digitales pueden ser más difíciles de hackear, el momento en el que se realizan los intercambios de activos digitales presentan las principales brechas de ciberseguridad por robos de identidad del IP de los usuarios, acceso fraudulento a claves privadas o fallos en los servidores.
En un momento en el que las empresas empiezan a lanzar proyectos en el metaverso y otros entornos inmersivos, como fórmula para abrir nuevas vías de negocio, la ciberseguridad en el metaverso adquiere especial relevancia. Está en juego el reto de construir un modelo Web3.0 más seguro y amable, que solucione problemas actuales de la era de internet.
La ciberseguridad en el metaverso, sus dilemas éticos y desafíos tecnológicos serán algunos de los numerosos temas que se abordarán en GREX WORLD CONGRESS. Un espacio de encuentro y debate para compartir experiencias sobre las nuevas tecnologías, que se celebra en IFEMA MADRID.
Desafíos de la ciberseguridad en el metaverso
Regulación
Uno de los aspectos claves para garantizar la ciberseguridad en el metaverso es la regulación. Todavía no existen encajes jurídicos o recomendaciones públicas sobre estos nuevos entornos inmersivos online, los cuales incorporarán nuevas tecnologías de realidad virtual y aumentada con los desafíos que esto conlleva.
Identidad y privacidad
Los avatares son la nueva identidad digital de los usuarios en el metaverso, por lo que será necesario establecer protocolos de seguridad para evitar falsificaciones, hackeos, y poder identificar con seguridad al avatar con el que interactúas. Esto cobra especial relevancia si el uso del metaverso se desarrolla en sectores sensibles, como la medicina y los servicios financieros. ¿Será mi jefe quién dice ser en las reuniones de trabajo en el metaverso?
Plataformas
La relación e interoperabilidad entre plataformas y servicios siempre supone un reto en términos de competencia. Pero también la relación entre las plataformas y los usuarios, que deberán gestionar los derechos de propiedad intelectual, los accesos, la identidad, la privacidad, la gestión de los datos, e incluso las transacciones financieras.
Moderación y accesos
La adquisición de terrenos y parcelas virtuales, su propiedad, y el acceso a estos lugares plantearán numerosos dilemas sobre las responsabilidades del uso que se realiza en el interior de los mismos. Si se produce fraude, acoso u otras formas de abuso, ¿quién es el responsable? ¿La plataforma o el dueño de la propiedad digital?
Realidad virtual, aumentada, y extendida
Con la integración de las nuevas tecnologías VR/AR/XR en el metaverso, los usuarios dispondrán de un mayor de dispositivos con los que sumergirse en estos ecosistemas virtuales. Las gafas VR, complementos haptics como guantes y chalecos, y otro tipo de sensores IoT incorporan cámaras y micrófonos para su funcionamiento, por lo que estos dispositivos tendrán acceso a lugares íntimos y privados en casas y oficinas.
Datos
Debido a esta naturaleza más inmersiva de esta tecnología, la gran cantidad de datos personales que se pueden recopilar será enorme. En comparación con las redes sociales, las plataformas de metaverso pueden recopilar detalles mucho más íntimos sobre los usuarios. Sin una normativa clara, la protección o el intercambio de estos datos queda completamente a discreción del propietario de la plataforma, que contarán con una información extremadamente valiosa para comercializar sobre el comportamiento de los usuarios.
Publicidad
Además de anuncios, vallas publicitarias y promociones en showrooms, el metaverso también presenta ciertos dilemas y problemas para limitar los anuncios más comerciales. Al igual que en las redes sociales, cualquier avatar se puede convertir en un embajador de una marca, desdibujando las líneas en el contenido real y el promocional.
La rápida evolución de las tecnologías inmersivas relacionadas con el metaverso supone un desafío para supervisores, empresas, y usuarios, quienes tiene que abordar de forma conjunta numerosos éticos, legales, y tecnológicos. A los viejos problemas surgidos en la era de internet relacionados con la privacidad, la identidad, los datos, y la ciberseguridad de los equipos informáticos se suman ahora nuevas cuestiones, que abarcan desde los nuevos entornos inmersivos hasta la seguridad en las transacciones de una economía digital basada en criptomonedas, NFT, y activos en el metaverso.