14 mayo 2021

Canas, como eliminarlas y prevenirlas sin necesidad de teñirse

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

Las canas acaban llegando para todo el mundo, sin embargo, hay personas que consiguen retrasar su aparición.

Las canas son los cabellos que se vuelven blancos al carecer de melanina. Este pigmento es, precisamente, el que le confiere el color tanto al cabello como a la piel o el iris del ojo. A medida que la persona envejece, las células madre de los melanocitos del folículo piloso van desapareciendo. Es, por tanto, el momento en el que surge el cabello canoso. Pero, ¿cómo combatir las canas?

El pelo comienza a perder melanocitos (las células que fabrican la melanina) entre los 30 y los 40 años. No obstante, la aparición de las primeras canas no tiene por qué deberse al envejecimiento. Aquí pueden intervenir factores genéticos, ambientales e incluso asociados con el estilo de vida de cada persona.

Cómo prevenir las canas

La aparición de las canas es algo que resulta imposible de remediar. A medida que pasan los años, los melanocitos que se hallan en la raíz del cabello acumulan desechos metabólicos. La excesiva presencia de estos desechos daña a los melanocitos hasta provocar que se pierdan y el color del pelo se vuelva blanco.

Lo que sí se puede hacer, es tomar una serie de medidas que nos ayuden a la hora de prevenir las canas. Es decir, el proceso de aparición se puede ralentizar. Para ello, habrá que frenar la acumulación de desechos en los melanocitos, un trastorno que recibe el nombre de estrés oxidativo.

Dieta sana y rica en antioxidantes

Uno de los remedios más efectivos para prevenir las canas es seguir una dieta sana, baja en grasas y rica en antioxidantes. Una opción ideal es tomar alimentos que contengan catalasa, una enzima antioxidante que protege a las células y ralentiza la aparición de las canas.

Algunos alimentos ricos en catalasa serían los siguientes:

  • Frutas crudas y ecológicas.
  • Brotes como el trigo, la cebada y las coles de Bruselas.
  • Plantas crudas, frescas y cultivadas de forma orgánica.
  • Hígado de ternera.
  • Aguacate.
  • Hortalizas como la patata, la cebolla, el puerro, el rábano, la zanahoria, la espinaca, el pepino, el nabo, el apio y el repollo.

Hacer ejercicio físico

La dieta sana debe estar acompañada por la práctica de ejercicio físico regular si queremos eliminar las canas. El ejercicio retrasa el envejecimiento celular y permite que los melanocitos duren más tiempo. Además, la actividad diaria es el mejor remedio contra el estrés y la ansiedad, dos situaciones que provocan la aparición prematura de canas al acumularse estrés oxidativo en los folículos pilosos. Siempre y cuando el ejercicio ayude a liberar tensiones, será beneficioso incluso para el cabello.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol

El consumo excesivo de tabaco y alcohol es muy perjudicial para el organismo. De hecho, son dos de los posibles motivos de la aparición prematura de las canas. Lo mismo ocurre si se hace uso de drogas u otros elementos nada beneficiosos para el organismo.

Cómo eliminarlas con estos remedios y consejos

Los remedios y consejos que ayudan a eliminar las canas deben estar acompañados siempre de una dieta sana y la práctica de ejercicio.

La cebolla

La cebolla es conocida por su contenido de catalasa, una enzima que puede ayudar a reducir la acumulación de peróxido de hidrógeno en los folículos capilares, lo que a menudo está relacionado con la aparición de cabello blanco. Para su aplicación directa, puedes cortar una cebolla y frotar su jugo en el cuero cabelludo, dejándolo actuar durante unos 30 minutos antes de enjuagarlo. También puedes mezclar jugo de cebolla con otros ingredientes beneficiosos para el cabello, como aceite de coco o aceite de oliva, y aplicarlo sobre el cuero cabelludo como una mascarilla capilar. Este remedio debe aplicarse regularmente durante varias semanas para obtener resultados visibles.

La pulpa del aguacate

El aguacate es rico en nutrientes esenciales para el cabello, como ácidos grasos saludables, vitamina E y minerales. Para utilizar la pulpa del aguacate como tratamiento para reducir las canas, aplícala de manera uniforme sobre todo el cabello y el cuero cabelludo. Deja que la mascarilla de aguacate repose durante unos 20 minutos antes de enjuagarla con agua tibia. Este proceso puede realizarse de manera regular para mantener la salud y belleza del cabello.

Aceite de argán

El aceite de argán es conocido por sus propiedades hidratantes y nutritivas para el cabello. Para hacer una mascarilla capilar con aceite de argán, aplica una cantidad generosa de aceite sobre el cabello seco. Cubre tu cabeza con un gorro de baño o una toalla caliente y deja que la mascarilla repose durante unos 20 minutos. El calor ayuda a que el aceite penetre mejor en el cabello. Luego, enjuaga el cabello con agua tibia. El aceite de argán puede ayudar a mejorar la apariencia y la textura del cabello, reduciendo la sequedad y el encrespamiento.

El vinagre

El vinagre de manzana y el vinagre de arroz son conocidos por sus beneficios para el cabello, incluida la reducción de las canas. Puedes preparar una solución mezclando dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua. Bebe esta solución por la mañana y por la noche para potenciar la salud de tu cabello desde el interior. Además, el vinagre puede ayudar a equilibrar el pH del cuero cabelludo.

El té negro

El té negro contiene antioxidantes y pigmentos naturales que pueden ayudar a oscurecer el cabello y reducir la aparición de canas. Hierve una taza de agua con dos cucharadas de té negro y una cucharadita de sal. Deja enfriar la mezcla y luego aplícala en el cabello, asegurándote de cubrir todas las áreas. Deja que actúe durante 15-20 minutos antes de enjuagarlo. La aplicación regular de esta solución puede ayudar a mejorar la pigmentación natural del cabello.

La cúrcuma

La cúrcuma es conocida por sus propiedades para teñir el cabello de manera natural. Mezcla una cucharada de cúrcuma en una taza de agua caliente para crear una pasta. Aplica esta pasta en el cabello seco y deja que actúe durante unos 20 minutos antes de lavarlo. Ten en cuenta que la cúrcuma puede teñir temporalmente el cabello, por lo que es una opción para darle una tonalidad diferente.

Recuerda que los resultados de estos remedios naturales pueden variar de persona a persona, y puede llevar tiempo antes de que se noten cambios significativos en la apariencia de las canas. Siempre es recomendable realizar una prueba de parche en la piel antes de aplicar cualquier tratamiento capilar para asegurarte de que no haya reacciones alérgicas. Además, consulta con un profesional de la salud o un dermatólogo si tienes preocupaciones específicas sobre el cabello y la aparición de canas.

Las canas es un proceso por el que pasa todo el mundo. Se puede prevenir llevando una dieta sana y practicando de forma periódica ejercicio físico. Para eliminar las canas sin teñir, se deben poner en práctica una serie de remedios caseros, a ser posible con productos naturales para que el pelo no sufra daños.Tal vez te interese conocer los mejores peinados juveniles para mujeres de 50 años. Porque la edad no es un impedimento a la hora de estar a la moda.

Además, en IFEMA MADRID organizamos Salón Look, el Salón de la Imagen y la Estética Integral. Se trata de un evento imprescindible sobre belleza, imagen y estética, siendo el certamen profesional más importante de España del sector.