Moda y complementos

Cabecera interior

Canas, como eliminarlas y prevenirlas sin necesidad de teñirse

Las canas acaban llegando para todo el mundo, sin embargo, hay personas que consiguen retrasar su aparición.

14 may 2021

Las canas son los cabellos que se vuelven blancos al carecer de melanina. Este pigmento es, precisamente, el que le confiere el color tanto al cabello como a la piel o el iris del ojo. A medida que la persona envejece, las células madre de los melanocitos del folículo piloso van desapareciendo. Es, por tanto, el momento en el que surge el cabello canoso. Pero, ¿cómo combatir las canas?

El pelo comienza a perder melanocitos (las células que fabrican la melanina) entre los 30 y los 40 años. No obstante, la aparición de las primeras canas no tiene por qué deberse al envejecimiento. Aquí pueden intervenir factores genéticos, ambientales e incluso asociados con el estilo de vida de cada persona.

Cómo prevenir las canas

La aparición de las canas es algo que resulta imposible de remediar. A medida que pasan los años, los melanocitos que se hallan en la raíz del cabello acumulan desechos metabólicos. La excesiva presencia de estos desechos daña a los melanocitos hasta provocar que se pierdan y el color del pelo se vuelva blanco.

Lo que sí se puede hacer, es tomar una serie de medidas que nos ayuden a la hora de prevenir las canas. Es decir, el proceso de aparición se puede ralentizar. Para ello, habrá que frenar la acumulación de desechos en los melanocitos, un trastorno que recibe el nombre de estrés oxidativo.

Dieta sana y rica en antioxidantes

Uno de los remedios más efectivos para prevenir las canas es seguir una dieta sana, baja en grasas y rica en antioxidantes. Una opción ideal es tomar alimentos que contengan catalasa, una enzima antioxidante que protege a las células y ralentiza la aparición de las canas.

Algunos alimentos ricos en catalasa serían los siguientes:

  • Frutas crudas y ecológicas.
  • Brotes como el trigo, la cebada y las coles de Bruselas.
  • Plantas crudas, frescas y cultivadas de forma orgánica.
  • Hígado de ternera.
  • Aguacate.
  • Hortalizas como la patata, la cebolla, el puerro, el rábano, la zanahoria, la espinaca, el pepino, el nabo, el apio y el repollo.

Hacer ejercicio físico

La dieta sana debe estar acompañada por la práctica de ejercicio físico regular si queremos eliminar las canas. El ejercicio retrasa el envejecimiento celular y permite que los melanocitos duren más tiempo. Además, la actividad diaria es el mejor remedio contra el estrés y la ansiedad, dos situaciones que provocan la aparición prematura de canas al acumularse estrés oxidativo en los folículos pilosos. Siempre y cuando el ejercicio ayude a liberar tensiones, será beneficioso incluso para el cabello.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol

El consumo excesivo de tabaco y alcohol es muy perjudicial para el organismo. De hecho, son dos de los posibles motivos de la aparición prematura de las canas. Lo mismo ocurre si se hace uso de drogas u otros elementos nada beneficiosos para el organismo.

Cómo eliminarlas con estos remedios y consejos

Los remedios y consejos que ayudan a eliminar las canas deben estar acompañados siempre de una dieta sana y la práctica de ejercicio.

  • La cebolla. Aplicando cebolla directamente sobre el cuero cabelludo se reduce la apariencia del cabello blanco. También se puede aplicar a diario durante varias semanas jugo de cebolla sobre el pelo, masajeando suavemente y dejando reposar unos 30 minutos.
  • La pulpa del aguacate. El aguacate contiene minerales, ácidos grasos y vitamina E que aportan salud y belleza al cabello. Aplicar la pulpa del aguacate por todo el pelo, dejando reposar 20 minutos y lavando después, es un buen remedio para reducir las canas.
  • Aceite de argán. Se puede realizar una mascarilla capilar con aceite de argán y aplicar en el cabello. Tras esto, se cubre la cabeza con un gorro o una toalla durante 20 minutos y se enjuaga posteriormente con agua caliente.
  • El vinagre. Una solución de vinagre de manzana o de vinagre de arroz puede resultar beneficiosa para eliminar las canas. Para ello, se añaden dos cucharadas de vinagre a un vaso de agua y se toma por la mañana y por la noche.
  • El té negro. La aplicación con té negro se puede hacer una o dos veces a la semana. Se hierve una taza de agua con dos cucharadas de té negro y una cucharadita de sal. Esto se deja enfriar y se aplica en el cabello dejando entre 15 y 20 minutos. Por último, se enjuaga el pelo.
  • La cúrcuma. La cúrcuma es perfecta para darle una tonalidad diferente al pelo. Se puede verter una cucharada de cúrcuma en una taza de agua caliente. Se mezcla y se deja enfriar para pasar luego por los cabellos secos. Se deja actuar unos 20 minutos y se lava el pelo.

Las canas es un proceso por el que pasa todo el mundo. Se puede prevenir llevando una dieta sana y practicando de forma periódica ejercicio físico. Para eliminar las canas sin teñir, se deben poner en práctica una serie de remedios caseros, a ser posible con productos naturales para que el pelo no sufra daños.

Tal vez te interese conocer los mejores peinados juveniles para mujeres de 50 años. Porque la edad no es un impedimento a la hora de estar a la moda.

Además, en IFEMA MADRID organizamos Salón Look, el Salón de la Imagen y la Estética Integral. Se trata de un evento imprescindible sobre belleza, imagen y estética, siendo el certamen profesional más importante de España del sector.