02 junio 2020

Visitas virtuales a museos sin salir de casa

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Si nosotros no podemos ir a los museos, que los museos vengan a nosotros. Las pinacotecas más importantes de España están abiertas para ofrecernos la posibilidad de realizar visitas virtuales por las mejores obras de arte de la historia.

Descubrir las mejores obras del mundo desde el sofá de tu casa es un punto muy a favor si no puedes visitar ciudades como Madrid, Sevilla o Bilbao. Visitas de exposiciones, explicación de expertos sobre la obra y el contexto de la misma, artículos, vídeos y, en definitiva, un sinfín de herramientas que nos permitirán tener a artistas de la talla de Velázquez, Sorolla, Monet o Dalí en el salón de nuestra casa.

Museos virtuales gratis

En España contamos con una gran variedad de museos que recogen toda la historia del arte nacional e internacional. El arte es el salvoconducto de la vida, ayuda a entender, a expresar y nos hace sentir y viajar a épocas pasadas. Los museos más importantes del país no han querido privarnos de estas experiencias y han adaptado sus portales web para que podamos disfrutar de sus exposiciones. Veamos la propuesta de alguno de ellos:

Museo del Prado

El museo más importante de Madrid y de España fue inaugurado el 19 de noviembre de 1819. Con motivo de su 200 aniversario en su perfil de Instagram, el Museo comenzó una iniciativa en la que cada día un experto explica detalladamente una de las obras expuestas a través de una emisión en directo en la red social.

Además, la web del Museo del Prado cuenta con un apartado llamado “Colección” en el que se analiza cada una de las 16.028 piezas que alberga la pinacoteca. En esta sección, todas las obras, de todos los autores, de todos los tiempos, están perfectamente catalogadas y cuentan con una descripción, el contexto de la época y la autoría y, además, permite ver al detalle cada cuadro gracias a un potente zoom.

Con motivo de la crisis sanitaria a causa de la pandemia por la Covid-19, el museo ha lanzado la iniciativa “El Prado contigo”, un programa de actividades a través de sus redes sociales pensado para seguir manteniendo la conexión con el público durante el tiempo de confinamiento. Ya puedes disfrutar desde casa de la mayor pinacoteca del país, ¡todo un privilegio!

Museo Guggenheim de Bilbao

En este caso, el propio museo es una obra de arte arquitectónica y, en ocasiones, todo lo que alberga queda eclipsado por su continente. En este sentido, Google Arts & Culture permite conocer a fondo la colección del museo bilbaíno pero, además, la propia web del museo cuenta con vídeos que narran el proceso de diseño y construcción del edificio así como de las obras de arte moderno que alberga su colección permanente.

Ya no hace falta esperar a que el viaje entre Comunidades Autónomas esté permitido, ahora desde tu balcón puedes deleitar a tu mirada con la belleza de este emblemático edificio y enriquecerte con las numerosas obra que aguardan dentro. ¡Nunca el arte fue tan accesible!

Museo Thyssen-Bornemisza

El museo madrileño Thyssen-Bornemisza recibe al año millones de visitas y ahora su página web permite contemplar su colección tal y como lo haríamos si acudiésemos al museo físicamente. No solo permite acceder a su colección permanente, sino que nos ofrece conocer todas las exposiciones a través de un paseo virtual por sus salas. Además, estas visitas se pueden hacer de manera inmersiva con gafas de realidad virtual, de tal forma que nos permite disfrutar de cada obra como si estuviéramos paseando por las propias salas del museo.

Los cuadros se presentan de forma minuciosa y es posible analizar las pinceladas y los detalles más escondidos, aquellos que pasaríamos por alto incluso observándolos en persona. La colección permanente se muestra de forma cronológica desde finales del siglo XIII hasta la década de los 80 del siglo pasado. Distintas épocas y estilos que nos permiten entender la historia del arte.

Museo Reina Sofía

El cierre de puertas a causa de la Covid-19 no ha sido un impedimento para que el Reina Sofía siga acercando a los amantes del arte toda su colección. Las colecciones de Juan Gris, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró son el reclamo de millones de visitantes al año y ahora, gracias al avance tecnológico y a la iniciativa de este importante museo, es posible contemplar obras como el Guernica desde el sofá de casa.

Este Museo Nacional ha adaptado su web para incluir vídeos, podcast, imágenes, colecciones y exposiciones enteras para que todos los amantes del arte y de la historia puedan seguir disfrutando de ello aun estando confinados en casa.

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Está considerada como la segunda pinacoteca más importante del país. Ahora, para seguir acercando el arte incluso con una Pandemia mundial, el museo sevillano ha querido adaptar su web para que podamos disfrutar a las exposiciones de los Maestros del Barroco como Murillo y los Capuchinos de Sevilla.

Google Arts & Culture es un proyecto que cuenta con un archivo de más de mil museos y ofrece la posibilidad de leer artículos, acceder al street view de obras arquitectónicas de todo el mundo y el Art Zoom, donde se pueden observar en alta definición detalles de las pinturas más conocidas del mundo.

En este sentido, se pueden conocer el resto de obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla, principalmente de estilo barroco como las de Zurbarán, gracias a este proyecto de Google. Además, también se puede disfrutar de piezas de pintores como Velázquez, Valdés Leal o El Greco. Gracias a la opción del zoom se pueden observar los detalles más recónditos de las piezas más importantes.

Desde IFEMA también valoramos el arte y, por ello, contamos con diversas ferias de arte como ARCO, ESTAMPA, FERIARTE o ALMONEDA para dar visibilidad a todos los artistas y al sector en general. Consulta nuestro calendario y disfruta del arte en Feria de Madrid. ¡Volveremos a estar juntos!