Noticias institucionales

Cabecera interior

Que ver en el Museo Reina Sofía

Visita el Museo Reina Sofía y conoce cada una de las exposiciones que presenta en su interior, estamos seguros de que te impresionarán.

18 mar 2022

El museo Reina Sofía dispone de dos sedes independientes que son los edificios Sabatini y Nouvel, y dos exposiciones que se realizan de forma temporal gratuita en el Palacio de Cristal y el Palacio Velázquez del Parque del Retiro.

Este museo atrae a millones de visitantes ya que en sus interiores recoge colecciones de importantísimas obras de arte.  Artistas como Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, son algunos de los artistas españoles del siglo XX que puedes encontrar en el museo Reina Sofía. En esta colección destacan las colecciones de los movimientos surrealismo, del cubismo y tendencias del arte contemporáneo.

Algunas de las obras más importantes del museo Reina Sofía

A continuación exponemos algunas de las obras más importantes que puedes ver en el  museo Reina Sofía, aunque existen muchas otras:

Guernica – Pablo Picasso

Pablo Picasso representó lo que sufrió la población de Guernica tras un enorme y grave bombardeo durante la Guerra Civil.  Este suceso provocó en el pintor una fuerte conmoción, por ello se decidió a pintar este famoso cuadro, que ha llegado a ser un símbolo del conflicto bélico y el horror que se producía en él. Se muestra el caos de la guerra con el conjunto y mezcla de varias escenas de horror y sufrimiento.

Muchaha en la ventana – Salvador Dalí

Un cuadro pre-surrealista en el que una joven, la hermana de Dalí, se encuentra observando el mar tras la ventana. Observa el cuadro detenidamente, aprecia los clores, las siluetas y reflejos, es un cuadro que merece la pena dedicarle tiempo y está situado en la sala 207.

Pintura Caracol, mujer, flor, estrella – Joan Miró

Esta obra transmite angustia y cierta ansiedad, ya que cuando el pintor lo pintaba estaba pasando por un momento complicado en el que sufría el auge del fascismo y el estado prebélico de España. Una situación difícil por la que pasaba Europa que afectó a Joan Miró y le afecto en la elaboración del cuadro.

Con colores intensos y oscuros donde los personajes dan sensación de deformación. Dedica parte de tu tiempo de la visita en el museo para observar esta obra, tratarás de entender la independencia de cada uno de los elementos del cuadro y su significado.

Ventana abierta – Juan Gris

Uno de los pintores cubistas más importantes que trataba de combinar mediante su toque más personal, espacios interiores y exteriores. La sensación de profundidad es lograda a la perfección a través de los sombreados. Cada uno de los objetos que se encuentran en esta obra se van entrelazando unos con otros, como por ejemplo la nube abarca parte de la ventana.

Tertulia – Ángeles Santos Torroella

Ángeles Santos Torroella fue una de las artistas contemporáneas de la generación del 27, que comenzó su carrera artística en el surrealismo y expresionismo llegando al postimpresionismo. Una de sus obras más características fue Tertulia, la cual nos muestra la Nueva Objetividad alemana con cuatro figuras femeninas cuyas posturas se muestran insinuando cierto misterio. Cada una de las mujeres se encuentran independientes una de otra, sin encontrar relación una con otras. 

Continúa con la visita artística en IFEMA MADRID

Para finalizar tu día, una vez visitado algunas de las obras más importantes del Museo Reina Sofía, no puedes perderte el mayor encuentro de artistas contemporáneos que organiza IFEMA MADRID. Se trata de ARCOmadrid, la mayor feria internacional del arte contemporáneo, en la que podrás descubrir galerías que unifican el pasado y el futuro en las obras de numerosos artistas y coleccionistas. Observa las numerosas obras que se concentran en los expositores de la feria de ARCOmadrid, ¡seguro que te encantarán!