Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
24 febrero 2017

La fórmula renovada de Intersicop 2017 convence a expositores, visitantes y ponentes

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

La feria ha superado las expectativas iniciales, con la visita de 18.752 profesionales de toda España y la participación de 272 expositores (174 expositores directos 98 marcas representadas), satisfechos e ilusionados con la amplia exposición comercial y las numerosas actividades paralelas desarrolladas durante el Salón

Lleno absoluto en los 25 seminarios técnicos a cargo de maestros pasteleros, panaderos y heladeros de gran proyección internacional, convirtiéndose en una de las claves del éxito de la feria

Organizado por IFEMA, el Salón Internacional de la Panadería, Pastelería, Heladería y Café ha tenido lugar los días 19, 20 y 21 de febrero en los pabellones 12 y 14 de Feria Madrid

La ilusión, la satisfacción y las ganas de aprender y de compartir han marcado la última edición de Intersicop, Salón Internacional de la Panadería, Pastelería, Heladería y Café celebrado en los pabellones de IFEMA (Madrid) del 19 al 21 de febrero. Una feria renovada, con nuevos objetivos y el claro propósito de convertirse en el punto de encuentro de proveedores y profesionales, pero también entre fabricantes y distribuidores, alumnos y escuelas, pasteleros, panaderos, heladeros y otros colectivos vinculados a los tres grandes sectores representados en el salón: pastelería, heladería y panadería.

 La feria ha superado las expectativas iniciales con la  visita de 18.752 profesionales. Una excelente cifra, a la que habría que sumar la de estudiantes, concursantes, ponentes, expositores y prensa.

 Aunque la feria se ha celebrado en Madrid, se han acercado profesionales de toda España, siendo Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Valencia, por este orden, las comunidades autónomas que han aportado más asistentes (después de la comunidad anfitriona). Un 5 por ciento de los visitantes han sido extranjeros, originarios de 59 países, principalmente de Portugal, Italia y Brasil.

 En cuanto al perfil del  visitante, 30 por ciento han sido profesionales artesanos de panadería, pastelería y helado; 21 por ciento profesionales del segmento industrial de panadería, pastelería y helado; 7 por ciento distribuidores y 7 por ciento de hostelería.

 Visitantes que durante tres días han tenido la oportunidad de descubrir nuevos productos y nuevos proveedores para su negocio, aprender de grandes maestros y expertos en distintas materias relacionadas con su profesión (elaboraciones, técnicas, nuevos desarrollos), y compartir impresiones y experiencias con los colegas del sector.

 

Un total de 272 expositores y 41 empresas de 8 países

 

La feria, la única en España dedicada monográficamente a los sectores de la pastelería, la panadería y la heladería, ha reunido a 272 expositores (174 expositores directos 98 marcas representadas) y 41 empresas procedentes de Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Turquía. Desde especialistas en mobiliario, expertos en refrigeración comercial y en hornos, hasta fabricantes de material para el chocolatero artesano y materias primas, han presentado las últimas tendencias en equipamiento, productos y servicios: cacao  que data de 3.000 a.C, azúcar dorado que permite que los  platos adquieran un color y una luz especial, panes con semilla de chía, chocolate con azúcar mascabado de Isla Mauricio, hornos con funciones similares a los smartphones, máquinas de granizado de ventilación vertical, modelos de vitrinas que hacen más atractivas la exposición de productos

Los expositores se han mostrado muy satisfechos con su participación en Intersicop, donde no sólo han tenido la posibilidad de hablar con el cliente y establecer nuevos contactos, sino que han podido impulsar su negocio presentando novedades en un escenario de gran notoriedad y visibilidad para la imagen de marca.

 

Aforo completo en los seminarios técnicos y el Forum

 

Una de las claves del éxito de Intersicop 2017 ha sido los más de 20 seminarios técnicos a cargo de pasteleros, heladeros y panaderos de proyección internacional que mostraron sus últimas creaciones, ideas y conceptos.

 

El espacio de pastelería ha contado con estrellas como Jordi Bordas que habló de la pastelería “free”, Paco Torreblanca que analizó la nueva pastelería en plato para restauración, Carles Mampel que elaboró tartas sablés u Oriol Balaguer que dio a conocer las especialidades de la Duquesita. Sin olvidar a Olivier Fernández, Eric Ortuño, Daniel Álvarez, Jordi Puigvert y Abraham Balaguer.

El espacio de heladería también ha sido un desfile de grandes técnicos y docentes. Carlos Arribas con claves para poner en marcha una heladería, Lluís Ribas analizando el helado sin alérgenos como nueva tendencia del mercado, el tándem Pablo Galiana y Enrique Coloma que centraron su discurso en la importancia de una buena formulación, Jaume Turró y su nuevo libro “30 Helados Imprescindibles”, y Judit Comes, y el dúo Gérard Taurin y Verónica Bustamante, y Aitor Otin. Uno de los momentos más emocionantes, la intervención del equipo español de la Copa del Mundo de Heladería que consiguió medalla de plata en 2016 y que presentó en primicia al conjunto que se irá a la Copa del mundo en 2018.

En el espacio de panadería ha habido casos de éxito (Emili Feliu, Jesús Sánchez, Moncho y Tomás Beneyto), mesas redondas sobre fermentación y masa madre, demostraciones de los Espigas (Selección Nacional de Panadería Artesana) y Grupo VPQ, la historia de entidades como CEOPAN, ponencias de panaderos como Yohan Ferrant, Xevi Ramon, Salva Pla y José V. Galán

Aforo completo en los seminarios y también en el fórum, que ha sido otra de las actividades que ha suscitado mucho interés entre los asistentes. Ubicado en la zona de conexión de los  pabellones 12 y 14, ha sido un espacio dedicado a casos de éxito (Miguel Moreno, Javier Aramendia, Albert Soler y Hèctor y Rubén Argemí), estudios científicos sobre la importancia del pan en la alimentación y nuevas fórmulas de helado sin base láctea.

Gran participación en los campeonatos

A lo largo de los tres días de Intersicop 2017 también se han desarrollado tres competiciones nacionales de gran interés para el visitante profesional.

El Concurso de Tartas Artísticas, convocado por la CEEAP para demostrar que desde el sector es posible realizar tartas artísticas atractivas artesanas, elegantes y con un sabor excepcional utilizando materias primas nobles, y que ganó el pastelero madrileño Juan Andrés Martín.

El I Concurso Nacional de Estudiantes de Pastelería, convocado por la CEEAP y con un éxito de participación rotundo. 24 escuelas se inscribieron, siendo la EPGB con su candidata (Paula Pons) quien ganó el campeonato.

El II Campeonato de Panadería Artesana, organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) con la finalidad tener una cantera de panaderos con talento que se sume a la Selección Nacional de Panadería artesana, destacó por la exigencia técnica y concedió la primera plaza a Juan Antonio Pérez, de la panadería La Moderna en Las Navas del Marqués (Ávila).

 

Gran cita de la panterlería, heladería y panadería

Una vez clausurada la edición, con cifras oficiales y la excelente respuesta de ponentes, asistentes y expositores, Intersicop ha conseguido consolidarse como la cita clave para los sectores de la pastelería, panadería y heladería en el mercado español. Tres sectores afines y complementarios bajo un mismo techo y un completo programa de actividades paralelas han sido las principales claves de esta exitosa edición.

El equipo de Intersicop ya está trabajando en la próxima convocatoria, que se celebrará durante el primer trimestre de 2019.