Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
21 febrero 2024

El Campeonato Mejor Maestro Artesano Heladero de España queda desierto

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Ningún candidato ha logrado el ansiado título, celebrado del 17 al 19 de febrero en el marco de InterSICOP en IFEMA Madrid.

Los días 17, 18 y 19 de febrero, InterSICOP 2024 -Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería, Café y Equipamiento- acogió en IFEMA Madrid el MMAHE (Mejor Maestro Artesano Heladero de España), una versión renovada del Campeonato de España de Heladería. Organizado por la Asociación Nacional de Heladeros de España (Anhcea), se presenta como una prueba de aptitud sin un único ganador. El requisito para lograr este título de excelencia es alcanzar al menos el 80% del total de los puntos en juego.

Ningún candidato consigue el título

Tras tres días de intensa competición, el jurado, formado por Adolfo Romero, Lluís Ribas, Albert Soler, Jordi Domingo y Albert Roca, declaró desierto el MMAHE.

El presidente del jurado, Albert Roca, asegura que “se ha tomado esta dura decisión en beneficio de un título que debe estar reservado a los que lleguen a este nivel de exigencia para asegurar que solo se premiará la excelencia”. Además, reconoce que es triste “no otorgar el título a ninguno de los candidatos. Se han esforzado lo indecible y en algunos casos han experimentado una evolución muy positiva, pero con el MMAHE queremos marcar un nuevo paradigma de competición”.

¿Por qué el jurado ha declarado desierto el MMAHE?

Todos los miembros del jurado coinciden en que dos de los fallos más habituales han sido el punto de fusión de los trabajos y una no adecuada espatulabilidad. “Ha faltado la regularidad que marca la diferencia”, comenta Adolfo Romero.

Los 7 aspirantes

Este año el MMAHE ha contado con siete candidatos: Eulalia Sirvent de Xixovic (Vic, Barcelona), Carolina Ferreira de Casa del Gelato (Tarifa, Cádiz), Alfredo Marrero de Relieve (Tenerife), Fernando Alberdi de Dona Doni (Guetaria, Guipúzcoa), Carlos Rojas de Trompa & Co (Barcelona), José Pablo Ambrosio de Il Piamonte (Córdoba) y Jesús Valdés de Diego Verdú (Oviedo, Asturias).

Las pruebas a realizar fueron una cubeta helada, un helado para llevar, una tarta helada y tres mystery box (dos en formato tubos de glicol y uno en formato polo).

Solo el canario Alfredo Marrero estuvo a un paso de conseguir el título, quedándose a medio punto de la nota de corte.