Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
21 febrero 2024

El MMAHE y los seminarios técnicos, lo más destacado de la tercera jornada de InterSICOP

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Ponencias, mesas redondas, chefs, concursos… repasamos algunos de los momentos claves del Salón.

En su tercera jornada, celebrada el 19 de febrero, InterSICOP 2024 ha vuelto a consolidarse en IFEMA Madrid como la gran cita de la panadería, pastelería, heladería, café y equipamiento. Repasamos a continuación algunos de los momentos claves del día.

Mejor Maestro Artesano Heladero de España queda desierto

Tras tres intensos días de competición, el MMAHE, versión renovada del Campeonato España de Heladería, ha quedado desierto.

El certamen, organizado por la Asociación Nacional de Heladeros de España (Anhcea), se presenta ahora como una prueba de excelencia que no tiene un único ganador. El título se concede a todos aquellos candidatos que superen como mínimo el 80% del total de los puntos en juego.

El jurado, tras evaluar el trabajo de los siete candidatos y de debatir internamente, ha decidido no conceder el ansiado título. Solo el canario Alfredo Marrero (Relieve, Tenerife) ha estado a un paso de lograrlo, quedándose a medio punto de la nota de corte.

Lleno en los seminarios técnicos

Uno de los puntos fuertes de la tercera jornada de InterSICOP ha sido el programa de seminarios técnicos y demostraciones impartidos por grandes panaderos, pasteleros y heladeros.

En esta tercera jornada, los chefs protagonistas han sido Marcos Díaz (MMAPE 2022), que presentó piezas con volumen 3D; Irene Iborra, que mostró su método para elaborar helados a partir de recuerdos en Mamá Heladera (Barcelona); el dúo formado por Jacob y Sergio Torreblanca, y Lluc Crusellas, que enseñó algunas de las técnicas chocolateras que le han llevado a convertirse en el actual World Chocolate Masters.

H2: Tendencias y mesas redondas en el Foro

Otro de las zonas neurálgicas de InterSICOP es el foro, punto de encuentro donde conocer tendencias y casos de éxito.

La formación en pastelería fue la gran protagonista de las mesas redondas desarrolladas durante la tercera jornada de la feria. Destacó también una nueva sesión del encuentro de mujeres panaderas y especialmente la demostración de la Baking School Barcelona Sabadell a cargo de Yohan Ferrant, David Hernández y Roger Vilardosa. Los tres chefs reprodujeron, ante un público muy interesado, las elaboraciones que presentaron en el último Mondial du Pain.

H2: En marcha los campeonatos de panadería y de estudiantes de pastelería

La quinta edición del Campeonato de Panadería destaca este año por el gran nivel de los siete aspirantes. Tras llevar a cabo pruebas de pan, bollería y pieza artística, el jurado tiene que deliberar el nombre del ganador, que se dará a conocer el 20 de enero en la feria.

Por su parte, los participantes del Campeonato de Estudiantes de Pastelería, que también finalizará el 20 de enero, están poniendo de relieve que una buena formación es clave para garantizar el futuro de este oficio en España.