Notas de prensa

El sector de la pastelería, la panadería y la heladería se reúne en InterSICOP 2022 del 19 al 22 de febrero en IFEMA MADRID

Un total de 175 empresas presentarán lo último para la panadería, pastelería y heladería en la próxima edición del Salón, que tendrá lugar del 19 al 22 de febrero, en el recinto ferial de IFEMA MADRID.

Además de acceder a una amplia oferta expositiva, los visitantes podrán asistir a más de 30 seminarios técnicos y casos de éxito impartidos por grandes maestros pasteleros, heladeros y panaderos; vivir en directo cuatro ambiciosas competiciones nacionales, y participar en el Foro de Mujeres Panaderas. IFEMA MADRID refuerza controles sanitarios y extrema todas las medidas que garanticen el desarrollo de la feria en un recinto sanitariamente seguro.

17 feb 2022

Entre los días 19 y 22 de febrero, IFEMA MADRID celebra el reencuentro de la industria de la panadería, pastelería, heladería y equipamiento en una nueva edición de InterSICOP, cita imprescindible para la total reactivación de estos sectores que tendrá lugar en los pabellones 12 y 14 del recinto ferial.

En esta ocasión, un total de 175 empresas participan en el Salón para presentar los últimos avances y tendencias.  La amplia exposición comercial de productos y servicios se completará con numerosas actividades paralelas, como demostraciones técnicas, ponencias de interés profesional, presentaciones de nuevos productos, concursos de ámbito nacional y otros contenidos que enriquecerán el encuentro sectorial. Con ello, InterSICOP, además de ser la herramienta para generar y activar oportunidades comerciales, será el escenario que acogerá el MMAPE´s 22; IV Campeonato de España de Heladería; III Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería, y el IV Campeonato de Panadería Artesana. A estos se sumarán el Seminario Grandes Maestros de panadería, pastelería y heladería, el Forum Mujeres Panaderas, así como un completo Foro jornadas técnicas InterSICOP, entre otros.

Edición especial equipamiento, maquinaria y tecnología

Bajo la marca TecSICOP, el Salón potencia la oferta de equipamiento, maquinaria y tecnología para los diferentes sectores agrupados, con el objetivo de dinamizar y acelerar los procesos de venta y la renovación de los equipos, así como ofrecer al canal mayor eficiencia y competitividad en sus procesos de producción y elaboración.

Una convocatoria a medida de las necesidades de toda la cadena de valor de la industria de la panadería, bollería y pastelería; Heladería y horchatería, y cafeteros, con la participación de torrefactores, operadores y equipamiento, que tanta relevancia han ido adquiriendo en el sector del Bakery-Coffee en los últimos años.

´País Importador Invitado` y Programa de compradores

Esta edición de InterSICOP contará con la presencia de México como país importador invitado con el objetivo de promover actuaciones comerciales de exportación y potenciar el intercambio de conocimiento entre distintos profesionales.

De la misma manera, la feria vuelve a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a cerca de 40 compradores y traders de 15 países.

Novedades

En el apartado de novedades, InterSICOP 2022 será el espacio ideal para mostrar los últimos avances de esta industria en materia de maquinaria, técnicas o las propiedades de los alimentos y su aplicación en el sector. 

Con diferentes propuestas de vanguardia, esta edición se postula como un evento innovador, moderno, actual, rompedor, alineado con las nuevas tendencias del mercado y para ofrecer las últimas novedades del sector. Los expositores llegan a esta cita en la que pondrán en común los nuevos hábitos alimenticios basados en una mejora del producto hacia la nutrición, el origen del producto, la maquinaría avanzada o los nuevos elementos de packaging.

Foro InterSICOP (Programa completo aquí)

En paralelo a la exposición comercial, el Foro InterSICOP acogerá demostraciones, casos de éxito y nuevas tendencias en pastelería, heladería y panadería que se desarrollará en el núcleo de conexión de los pabellones 12 y 14.

Este escenario será el lugar de celebración de ponencias con diferentes temáticas como bean to bar: la elaboración de chocolate del haba a la tableta; las claves para abrir una panadería a través de la masa madre, el marketing y la bollería creativa; la pastelería de km0 y la apuesta por los productos de proximidad, o una vertiente más científica como la gastrofísica en pastelería, entre otros contenidos.

Del mismo modo, el Foro acogerá el Foro de Mujeres Panaderas, organizado en colaboración con Pan de Calidad y Panorama Panadero, que reunirá a grandes profesionales del sector quienes compartirán impresiones, conocimientos y experiencias con el objetivo de revalorizar el papel de la mujer en el sector de la panificación. Además, se entregarán los premios al reconocimiento profesional; por un lado, Beatriz Echeverría - El Horno de Babette, Madrid- recibirá el galardón en la categoría senior, y, por otro, Raquel Van Beek López, de la Panadería Beekery en Denia-, en la junior.

A todo ello se suman otras sesiones como las VIII Jornadas de Reflexión, que promueve la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), y en las que se abordará el presente y el futuro del sector, o los retos normativos con impacto directo a los que se enfrenta esta industria.

Este espacio también albergará la presentación, por parte de RED.ES, del Programa Kit Digital de ayudas a la digitalización de pymes y autónomos con el que se pretende impulsar el uso de las herramientas que faciliten el desarrollo y la supervivencia de las pequeñas empresas de este sector en los entornos digitales.

Seminario Grandes Maestros de panadería, pastelería y heladería

InterSICOP será escenario de importantes seminarios técnicos. El pabellón 14 acogerá diferentes ponencias del ámbito de la heladería impartidas por relevantes profesionales como Fernando Mira, Carlo Guerriero, Jordi Guillem, Miguel Ángel Morillo, Natalia Ramírez o Javier Guillén.

En lo que respecta a pastelería, serán Miquel Guarro, Raúl Bernal, Lucila Canero, Saray Ruiz, Ester Roelas, Eric Ortuño, Ingrid Serra Nilsson, Josep Maria Ribé, Jacob Torreblanca y José Manuel Samper quienes desarrollen los seminarios técnicos en esta disciplina.

En cuanto a panadería, la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN) ha preparado un completo programa de demostraciones que serán llevadas a cabo por destacados panaderos como Jordi Morera, Josep Pascual, Carlos Mariel, Salvador Pla, Manuel Flecha, Domi Vélez, Manuel León, Jose Romero, Tony Valls, Yohan Ferrant, Juanma Oribe, Juanma Oribe, Jose Roldán, Francisco Recio, Daniel Flecha y Yamila Novo.

Campeonatos

Una edición más, InterSICOP será el escenario de cuatro importantes competiciones nacionales: el MMAPE´s 22, el concurso por excelencia de la pastelería española; el IV Campeonato de España de Heladería; el III Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería y el IV Campeonato de Panadería Artesana

  • Certamen mejor maestro artesano pastelero de España (MMAPE´s 22): esta competición, que se celebrará en el pabellón 14, busca evaluar la capacitación profesional y las habilidades gastronómicas y artísticas de diez pasteleros candidatos en las principales labores que conforman el oficio pastelero.
  • IV Campeonato de España de Heladería (ANHCEA): en este caso, este certamen busca demostrar la originalidad, formación y creatividad de los heladeros profesionales, así como promocionar el valor de este oficio. Tendrá lugar en el pabellón 14.
  • III Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería (CEEAP): participan en esta competición alumnos de cualquier escuela española en la que se imparta formación de esta materia con el objetivo de fomentar la formación profesional de calidad en pastelería como gran apuesta de futuro para el sector; en el pabellón 14.
  • IV Campeonato de Panadería Artesana: el pabellón 12 albergará esta cita en la que los nueve aspirantes que optan a este galardón deberán afrontar 3 pruebas, una de pan, otra de bollería, y una en la que deberán elaborar una pieza artística representativa de su región.

InterSICOP LIVE Connect

De manera paralela a la celebración de esta feria, todos los profesionales que formen parte de ella tendrán acceso a la plataforma LIVEConnect. Esta plataforma digital, diseñada como un espacio de networking, ofrecerá la posibilidad de complementar con nuevas funcionalidades el evento presencial generando nuevas oportunidades de negocio entre los sectores de la panadería, pastelería, heladería y equipamiento.

Entre las temáticas que se podrán conocer en este espacio virtual, destacan los espacios Masterclass con especialistas, las consultorías técnicas profesionales, las elaboraciones y demostraciones técnicas, los foros y debates con expertos del sector o los congresos y jornadas sobre novedades y tendencias del mercado.

IFEMA MADRID, un espacio seguro

Para garantizar la normal celebración de InterSICOP, IFEMA MADRID ha reforzado los controles sanitarios y extremado todas las medidas de seguridad. En este sentido, para acceder a la feria será requisito obligatorio presentar el Certificado Covid Digital de la UE, el QR Spain Travel Health, el Certificado de vacunación, o un test negativo PCR o de antígenos realizado en las 24 horas anteriores.

También volverá a desplegar, como ya viene haciendo en las ferias celebradas en los últimos meses, un riguroso protocolo de medidas y sistemas para garantizar la seguridad de todos los expositores y visitantes. Así, llevará a cabo el control de aforos en el pabellón, además de exigir la obligatoriedad del uso de mascarilla FFP2 en el interior de las instalaciones, y los controles de toma de temperatura.

A ello se suma la dotación en las instalaciones de IFEMA MADRID de un avanzado y potente sistema de ventilación que garantiza la eliminación de la recirculación del aire, su filtración y completa renovación cada 20 minutos, lo cual evita la propagación de patógenos.  Medidas que se complementan con la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios para garantizar la distancia de seguridad interpersonal; la distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectantes por todo el recinto, y el uso de pases digitales para evitar contactos.