Notas de prensa

El consumo de helados crece un 4% en el último año

Según datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), este consumo sigue siendo estacional y ligado a los factores climáticos.

26 nov 2021

Los españoles consumieron 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021, un 4 % más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Un consumo que va ligado indefectiblemente a los factores climáticos, ya que la mitad de las compras (53,7 %) se concentró en los meses de junio (15,4 %), julio (20,1 %) y agosto (18,2 %), y en las comunidades autónomas más cálidas. 

El informe también indica que la facturación creció en este periodo ligeramente por encima del volumen consumido, un 4,8 % para un global de 554,6 millones de euros. Y el precio medio del litro de helado, 3,72 euros, experimentó un incremento del 0,8 %.

La pandemia de la Covid-19 también ha tenido un claro impacto en las ventas de helados. Como apunta el Panel, los meses en los que hubo medidas de confinamiento registraron unos fuertes incrementos de la demanda, del 25,3 % en abril, y del 33 % en mayo, aunque el mayor se produjo en noviembre, un 36,3 %, cuando se decretaron nuevas restricciones a los movimientos por la segunda ola del virus. Asimismo, el coronavirus ocasionó en 2020 un descenso en el consumo de helados en establecimientos fuera del hogar del 40,8 %.