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Análisis del sector de helados y nuevas tendencias en el mercado

El consumo de helados se incrementó en 2019 en todos los canales a tenor de la evolución de las cifras aportadas por las principales empresas del sector. La climatología favorable y la recuperación del consumo por una mayor estabilidad económica fueron básicos para entender este impulso. Esta positiva evolución parecía continuar en 2020, pero se ha visto afectada por la crisis sanitaria del Covid-19 al cerrar durante varios meses dos de los principales canales de venta del sector: horeca e impulso. Si bien, durante los meses de abril y mayo, la categoría ha registrado incrementos de dos dígitos en las ventas en retail.

18 ene 2021

Tras un 2018 estable, el año pasado fue un buen ejercicio para el conjunto de la industria de helados con crecimientos en la mayoría de las cuentas de resultados de los operadores y en canales como el retail con incrementos del 3,6% en volumen y 6,9% en valor. Una evolución que se ha visto afectada por la actual crisis del Covid-19 y que ha llevado a parte del sector a replantearse las vías de llegar al consumidor, paliando así el cierre temporal de los canales de impulso y hostelería.

El delivery irrumpe como alternativa

Una de las opciones que más está calando es el delivery a través de aplicaciones como Glovo. Desde esta plataforma comercializan sus productos marcas como 'Häagen-Dazs', 'Ben & Jerry’s' y 'Magnum', estas dos últimas del Grupo Unilever, y cadenas como Smöoy o heladerías como La Romana en Madrid, Parallelo Gelato de la Ciudad Condal; Helados y Turrones Soler, de Valencia; o Loco Polo en Sevilla. A finales de mayo, se habían repartido casi 4.000 pedidos en 13 ciudades. 

De cara a ayudar al canal de hostelería, Froneri Iberia, más conocida comercialmente como Helados Nestlé, ha puesto en marcha la acción “Siempre abiertos para ti”, con medidas concretas adaptadas a sus necesidades como promociones, cartas digitales con la oferta de postres y helados para sustituir la carta física, facilitando distintos soportes de código QR, nuevos formatos y embalajes para el take away y cartelería especial para bares y restaurantes.

Por su parte, la multinacional Unilever apuesta también por el delivery y al inicio la pandemia lanzó la campaña #queremosayudarte, para apoyar al sector de la restauración. Esta campaña incluye una ‘Guía Práctica de Primeros Pasos’ y un servicio de asesoramiento para la venta y entrega a domicilio. Esta acción se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la división de hostelería de la compañía, que también ha puesto a disposición de los restauradores nuevas herramientas formativas gratuitas para preparar la reapertura de sus negocios. La consolidación de la tecnología, los nuevos hábitos de consumo y el contexto actual son algunas de las principales claves para entender el auge de la entrega a domicilio, sostienen desde la empresa.

La oferta veggie y eco aumenta

Volviendo al comportamiento del sector en 2019, según datos de consultoras, en el canal de alimentación las ventas aumentaron en volumen un 3,6% y un 6,9% en valor, como citamos anteriormene. Este diferencial pone de manifiesto  también la clara apuesta del sector por productos de mayor valor añadido como son los helados mini (snacking), veggies, con ingredientes más saludables, prémium y sofisticados. El interés del consumidor por cuidarse y por la salud son los vectores que marcan la nueva oferta en helados.

Precisamente, una de las tendencias que se consolida en la categoría son los helados veganos con multitud de lanzamientos tanto con MDF como con MDD. en este segundo caso nos encontramos con desarrollos como los de Ice Cream Factory bajo la enseña 'VCLUB' y Grupo Alacant, con la gama '4U Free From' que acaba de lanzar en España. También Danone, que irrumpió en la categoría el año con la marca 'Alpro' de la mano de Farggi (Lacrem), lanza este 2020 una segunda gama 'Alpro 360', con dos sofisticados sabores: caramelo macchiato y mango con fruta de la pasión, con solo 360 kcal por tarrina. 

Otro de los vectores con mayor tirón en el sector de helados es el de los productos con sello eco o bio. En este área, Helados Nordwik, con sus gamas de polos de fruta 'Palettas' y tarrinas 'Fruitall', ha logrado crecimientos de doble dígito. También, la gallega Casa Xanceda con su oferta de helados ecológicos de yogur se ha consolidado tanto en Galicia como en nuevas zonas a través de las cadenas Vegalsa y de otras regionales especializadas como Bio C Bon y Herbolario Navarro, penetrando así en Madrid y Levante.