Noticias

imagen cabecera por que exponer

Las nuevas harinas y sus propiedades nutricionales y saludables a debate en InterSICOP LIVEConnect

En la plataforma InterSICOP LIVEConnect

04 mar 2021

  • Charlas organizadas por la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHSE)
  • Registro gratuito aquí -con el código IN210000003XV- para conectarse a las charlas programadas

La creciente demanda de harina, sus propiedades nutricionales y saludables, las particularidades de los diversos tipos o la incorporación de harinas de otros cereales, pseudocereales y legumbres en productos de panadería, bollería y pastelería serán algunos de los temas que se tratarán en las jornadas técnicas programadas por la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHSE) en la plataforma InterSICOP LIVEConnect.

Hoy, a partir de las 16.00h., se celebrará la jornada técnica ¿Conoces las nuevas harinas que vienen?: nichos y aportaciones funcionales, desde la que Esteban Fernández, consejero de Molendum Ingredients, profundizará en la incorporación de harinas de otros cereales, pseudocereales y leguminosas en productos de panadería; qué aportaciones, desde el punto de vista nutricional y tecnológico, pueden tener sobre los productos de panadería y sobre laspropiedades nutricionales y saludables que pueden aportar esas otras harinas y salvados de cereales a los productos de panadería, bollería, pastelería.

El día 9, la plataforma acogerá la masterclass Todo lo que tienes que saber sobre las harinas con las que hacen el pan que consumes, en la que se destacarán los aspectos positivos y particularidades de diversos tipos de harina (trigo vs centeno, espelta, ecológica, molino de piedra, etc.…) a través de demostraciones con la intervención de Florindo Fierro Toledo, técnico Panadero de Molinos del Duero y Compañía General de Harinas, y Juan Carbajo Aguirre, Consejero Delegado de Molinos del Duero y Compañía General de Harinas.

Después del boom experimentado en el consumo de harina en los hogares durante el confinamiento, se constata una tendencia a la consolidación de su consumo en los hogares, pero es importante analizar el tipo de harina empleado, así como sus usos, y la evolución con la vuelta a la normalidad. Este análisis se realizará el próximo día 11 de marzo en la jornada Evolución del consumo de harina de uso doméstico desde el inicio de la pandemia, con la participación de Juan Orts Llopis, director gerente de Harinera Mediterránea.

Por último, el viernes 12 se celebrará la sesión Defectos en la Calidad de las Harinas: Detección por métodos rápidos, a cargo de Ana Garcinuño, directora I+D+i CETECE, y Sandra Pérez, investigadora I+D+i CETECE.

InterSICOP LIVEConnect es la mayor comunidad y red social profesional del sector de la panadería, pastelería y heladería que, entre el 1 y el 28 de marzo, mantendrá viva la actividad de la industria y enlazará con la celebración presencial en febrero de 2022.

La Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHSE)

Organización empresarial de ámbito nacional que agrupa a las industrias harineras y semoleras de España. El sector cuenta con 100 harineras y 8 semoleras en toda España, de las que un 85% se integra en AFHSE de forma totalmente voluntaria.