FITUR CRUISES

Un segmento turístico innovador en su oferta, en la generación de experiencias, en modelos de sostenibilidad y en el refuerzo de su competitividad y rentabilidad. Este espacio cuenta con la colaboración de CruceroAdicto.com.

La industria de los cruceros contribuye sustancialmente a las economías locales y estatales a lo largo del mundo. Duramente golpeados por la pandemia, los cruceros han emprendido un camino de reactivación basado en la seguridad sanitaria. A principios de año, las estimaciones de CLIA señalaban una expectativa de recuperación del 100% de la actividad para el verano.

El “turismo azul” es un segmento turístico altamente comprometido con la sostenibilidad medioambiental, la protección de los destinos y el impacto positivo en sus comunidades. Los pasajeros de los cruceros realizan importantes gastos en los destinos visitados y, con frecuencia, incorporan estos lugares en sus futuras rutas de viaje, retroalimentando la demanda turística del destino.

FITUR Cruises 2023, sección de FITUR

Tras la iniciativa puesta en marcha en FITUR 2022, en la que, bajo la denominación FITUR Cruises, se desarrolló un programa de actividades informativas y lúdicas orientadas al cliente final con gran éxito de repercusión y asistencia, FITUR Cruises 2023 ampliará su campo de acción y abarcará el ámbito B2B, además del B2C.

FITUR Cruises 2023 se celebrará a lo largo de 3 días, desde el viernes 20 de enero hasta el domingo 22. Se desarrollará en un espacio ubicado en el pabellón 10, donde se ubicarán stands y auditorio para el desarrollo de distintas actividades.

Objetivo de FITUR CRUISES

  • Contribuir a la dinamización comercial de los cruceros.

  • Reforzar la imagen de sostenibilidad de la industria de cruceros.

  • Ofrecer un punto de encuentro de la industria de cruceros con los puertos y los destinos turísticos.

  • Contribuir al mejor conocimiento de la oferta turística de los cruceros.

  • Por parte de los agentes de viajes que intermedian en la venta.

  • Por parte del viajero que aún no conoce esta modalidad de turismo.

  • Reforzar la fidelidad de los cruceristas con esta modalidad de turismo.

Actividades B2B


Aproximadamente el 50% de la facturación en cruceros se comercializa a través de intermediación. La industria de los cruceros necesita que los agentes de viaje conozcan en profundidad la propuesta de valor de los cruceros y sepan acercar a los viajeros esta modalidad de turismo haciéndola deseable.

Con el objetivo de lograr la mayor complicidad de todos los potenciales vendedores de cruceros que trabajan en intermediación, en el objetivo común de atraer más público al mundo de los cruceros, FITUR Cruises desarrollará, de la mano de las navieras, un programa de training de agentes de viajes que mejorará el conocimiento y la implicación de tan importante intermediario.

Actividades B2C


FITUR Cruises es una oportunidad para atraer al mundo de los cruceros a nuevos clientes. Las actividades del fin de semana presentarán al visitante de FITUR – un público de amantes del turismo, que vienen a la feria a conocer posibilidades y decidir el destino de sus próximas vacaciones – todos los atractivos y particularidades de esta modalidad viajera. Una experiencia crucerista en tierra que les permitirá descubrir el nuevo mundo de posibilidades que les espera a bordo de un crucero.


El crucerista consagrado también tiene su espacio en FITUR Cruises. El programa del fin de semana se encargará de avivar la llama de su pasión por los cruceros y acercarles propuestas y novedades que refuercen su fidelidad con esta modalidad de turismo.

Cruise MARKET

Siempre abierta, la zona central del espacio Fitur Cruises tendrá por primera vez el “Cruise Market”. Un espacio donde navieras, instituciones, puertos, y agencias tendrán representación en diferentes booths y mesas donde interactuar con los visitantes y donde informar a viajeros y agentes. La plaza para interactuar, hacer negocio, o simplemente disfrutar del ambiente más marinero en Fitur. Además a lo largo de los 3 días se celebrarán diferentes actos tanto de networking profesional como encuentros de cruceristas.


Viernes, 20 de enero

10.00 a 19.00h - CRUISE MARKET

Sábado, 21 de enero

10.00 a 20.00h - CRUISE MARKET

Domingo, 22 de enero

10.00 a 18.00h - CRUISE MARKET

Cruise Campus

Un novedoso sistema de mini cursos concentrados en sesiones de 25 minutos que tratan un único aspecto o tema relacionado con la experiencia de un viaje en crucero. Presentado de una forma práctica, expertos en diferentes campos del mundo de la comercialización, comunicación, o viajeros profesionales, abordan todos los ángulos de la experiencia viajera de un crucero. Desde cómo acertar con el barco para cada tipo de pasajero a cómo preparar una maleta para un itinerario por Alaska. Este espacio de aprendizaje se complementa perfectamente con el Cruise Market, lugar central de Fitur Cruises donde se celebrarán diferentes actos tanto de networking profesional entre navieras, puertos y destinos, como encuentros de cruceristas.


Viernes, 20 de enero

11.30 a 14.00h – CRUISE CAMPUS *

16.00 a 17.30h - CRUISE CAMPUS *

(*) Sesiones de 25 minutos enfocadas a formar a los agentes y comercializadores de cruceros, presentando experiencias y productos de una forma más práctica, no tan comercial. Son impartidas tanto por los patrocinadores como por empresas con un booth o stand)

Sábado, 21 de enero

12.00 a 14.00h - CRUISE CAMPUS

16.00 a 17.00h – CRUISE CAMPUS

Domingo, 22 de enero

12.00 a 14.00h - CRUISE CAMPUS

Programa de actividades


11.00 a 11.20h – Bienvenida

11.30 a 14.00h – CRUISE CAMPUS *

16.00 a 17.30h - CRUISE CAMPUS *

17.30 a 19.00h – OPEN NETWORKING

(*) Sesiones de 25 minutos enfocadas a formar a los agentes y comercializadores de cruceros, presentando experiencias y productos de una forma más práctica, no tan comercial. Son impartidas tanto por los patrocinadores como por empresas con un booth o stand)


11.00 a 11.30h – Bienvenida

11.30 a 16.00h - CRUISE SCAVENGER HUNT (Un intenso juego enfocado al viajero de cruceros y donde equipos de 1 o 2 personas deben localizar y visitar una serie de escalas de cruceros resolviendo pistas a lo largo de los pabellones de Fitur. Todos los equipos que completen correctamente las escalas participarán en un sorteo final donde podrán ganar viajes en crucero para dos o bonos para excursiones. Abiertas dos opciones de esponsorización: Patrocinador del juego, Expositores de Fitur que quieran recibir a los participantes)

12.00 a 14.00h - CRUISE CAMPUS

16.00 a 17.00h – CRUISE CAMPUS

17.30 a 18.15h - WHITE PARTY (¡La fiesta más popular a bordo de un crucero vuelve a Madrid! Como un gran cierre a este primer día abierto al público general se culmina un intenso día con la White Party donde tendremos en exclusiva un espectáculo típico de crucero. Un encuentro de viajeros viviendo juntos la experiencia de diversión de un crucero lejos de un barco).

18.30 a 19.30h - SORTEO DE CRUISE SCAVENGER HUNT (Todos los equipos que han completado correctamente las escalas participarán en un sorteo final donde ganar viajes en crucero para dos o bonos para excursiones.


11.00 a 12.00h – CAFE & CRUCEROS (¿Nos tomamos un café en Madrid para hablar de cruceros y conocernos?. Una quedada informal de miembros del Club de Cruceristas para charlar sobre cruceros, experiencias viajeras, y compartir consejos mientras tomamos un rico café. Abierta opción de esponsorización por parte de organismos, destinos/puertos, y compañías turísticas)

12.00 a 14.00h - CRUISE CAMPUS

16.00 a 16.45h – ACTUALIDAD DE CRUCEROS (Emisión en directo desde Fitur Cruises del programa LIVE “Actualidad de Cruceros” de Cruceroadicto.com. La cita semanal con la actualidad del mundo de los cruceros será presentada por Jesus García con todas las novedades sucedidas en la industria, y donde se tendrán conexiones con unidades móviles dentro del propio Fitur buscando aquello de interés para el viajero. Como en cada programa al final se dará la voz al viajero para que haga sus preguntas que serán resueltas en directo)

17.00 a 17.45h - PREMIOS ANCHOR (Se harán públicos los ganadores de los primeros premios de cruceros votados 100% por viajeros, sin interferencias y total transparencia. Desde el mejor barco, naviera y puerto hasta el crucerista del año. Sponsorizado por CruceroAdicto).